Socialmedia para la Administración | @imgranados

Recomiendo la lectura de Socialmedia para la Administración | Comunicación (política) y Relaciones Públicasel blog de Ignacio Martín Granados.

con el socialmedia no sólo “otra administración pública es posible”, sino necesaria.

Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Según los últimos datos en España, el 60% de la población ha accedido a Internet en el último mes (y más del 40% de ellos lo hizo ayer), por tanto, se trata de algo cotidiano que utilizamos tanto en el trabajo como en el desarrollo de nuestra vida privada. Además, el uso de smartphones y tablets para conectarse a la red es un fenómeno imparable (dos tercios de los internautas lo hacen). Junto a este incremento, va ligado el crecimiento de las redes sociales (casi el 70% de los internautas afirma utilizarlas a diario). De hecho, mientras estabas leyendo este párrafo, se habrán visto 2 millones de vídeos en Youtube, enviado 700.000 mensajes en Facebook, 175.000 tuits o subido 3.125 fotos a Flickr.

Por tanto, queda atrás el debate sobre si se trata de una moda o un fenómeno pasajero, debiendo subirnos a este carro, no porque sea el futuro, sino porque ya es el presente. Si estamos acostumbrados a relacionarnos a través de los medios sociales (estamos en 2,3 redes) con nuestros amigos e incluso con las marcas, ¿por qué no con la administración pública?

Según una encuesta de Forsa Institut, en Alemania, el 86% de los alemanes menores de 30 tendría mejor opinión de las administraciones si el contacto fuera más sencillo. Y sólo el 29% de los encuestados consideran que los medios de contacto en Internet son suficientes.

El caso es que las redes sociales nos permiten que haya una mejor comunicación y colaboración entre las personas (bidireccional) y el receptor de los mensajes ya no es un sujeto pasivo sino que participa en la conversación y crea contenidos. Por tanto, al igual que otras organizaciones, las Administraciones Públicas están empezando a utilizar estas herramientas para comunicarse más y mejor, mejorar la relación con el ciudadano y aumentar la calidad de los servicios públicos.

En este post no pretendo hacer un exhaustivo catálogo de acciones que pueden desarrollar las administraciones en las redes sociales, pero si -máxime como socio deAERCO– poner sobre la pista a todos aquellos interesados en saber que con el socialmedia, no sólo, “otra administración pública es posible”, sino necesaria.

Muy completa la lista de ejemplos de uso de las redes sociales que relaciona Ignacio en el post.

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