Ley de Gobierno Abierto de Extremadura: “Una herramienta que persigue acercar la Administración al ciudadano y el ciudadano a la Administración” | extremaduradehoy.com

Recomiendo la lectura de este reportaje publicado por el diario  Exremadura de Hoy: Ley de Gobierno Abierto de Extremadura: “Una herramienta que persigue acercar la Administración al ciudadano y el ciudadano a la Administración”.

La sociedad actual es cada vez más exigente, reclama más de sus políticos y de la administración, quiere saber, quiere entender y, sobre todo, quiere participar más allá de una vez cada cuatro años, cuando eligen a sus representantes. Estamos hablando de ciudadanos cada vez mejor informados y con acceso a nuevas tecnologías que, entienden deben ser una opción para exigir más y, que se les pueda atender.

Los Grupos Políticos con representación en la Cámara Extremeña, al igual que el Gobierno Regional, han tomado conciencia de que la brecha existente entre los ciudadanos y la clase política debe, sino cerrarse, al menos, lograr que no vaya a más, sino que se acorte, entendiendo también que el esfuerzo deberá ser recíproco, una vez se establezcan mecanismos, la ciudadanía también deberá responder.

La Ley garantiza la plena transparencia de la toma de decisiones y de la propia actividad de la Administración regional y de los organismos y entidades que la integran; así como, el derecho de los extremeños y extremeñas a acceder a la información que obre en poder de organismos públicos, veraz y objetiva.

Además, se establece el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en la toma de decisiones sobre aquellos asuntos que les afecte o que incidan en el interés público, manteniéndose a tal efecto un diálogo abierto y regular.

Y, para que, realmente, sea efectivo, la Ley también regula, como complemento necesario para el establecimiento del “Gobierno Abierto”, mecanismos para que la Administración Pública se dote de estructuras y de procedimientos simplificados e innovadores, mediante mecanismos tecnológicos, que la hagan más cercana y accesible a la ciudadanía con la que ha de colaborar.

En mi opinión, habría sido deseable que se aprobara una Ley estatal con carácter básico que regulara el derecho de acceso a la información y gobierno abierto. Pero visto el fracaso, por su opacidad y limitaciones, del proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno no está nada mal esta especie de competencia entre las autonomías por ver quien consigue la mejor norma. Desde luego si hay un ganador en esta competencia es el ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s