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¿Es factible el Crowdsourcing de leyes? – El Blog de Inteligencia Colectiva | @arey

Como premisa básica, para que un proyecto de crowdsourcing en la toma de decisiones políticas pueda tacharse de exitoso debe cumplir, al menos, dos condiciones:
1) Legitimidad del proceso: Implicar a un porcentaje significativo de ciudadanos con una participación relativamente activa.
2) Eficacia de los resultados: Generar conocimiento e información útil para mejorar las decisiones en el ámbito público.

A partir de la experiencia de Finlandia, Aitamurto y Landemore identificaron cinco “principios de diseño” en los procesos de Crowdsourcing político que según ellas permiten satisfacer las dos condiciones anteriores.

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Indicators for data reuse: it’s not how many, it’s who #opendata | @osimod | Benchmarking e-government in web 2.0

An Open Strategy, in any domain, should not be aiming to generate massive participation, but at enabling and facilitating the job of those few that actually care about them. That’s design for serendipity.

Findability of the data is key and this is why metadata and standards are crucial to grasping the benefits of open data. Because they facilitate the serendipitous encounter of the right people with the right data.

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Mapa Infoparticip@ | Calidad y transparencia de la comunicación pública

El Mapa Infoparticip@ publica los resultados de evaluar si las webs de los Ayuntamientos ofrecen datos básicos sobre quiénes son los representantes políticos y cómo gestionan los bienes colectivos.

Se plantea como instrumento útil para que tanto los responsables políticos y técnicos municipales, como cualquier persona interesada, puedan colaborar a evaluar y mejorar la información y la democracia.

Infoparticip@ es un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Mapa Infoparticip@ es el resultado de haber desarrollado y validado en 2012 el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña.

La incorporación, a partir de 2013, de otras 5 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid) y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ha podido realizar gracias a la financiación del MINECO (CSO2012-34687) y a la ampliación del equipo del LPCCP de la UAB con investigadoras e investigadores de las Universidades de Girona, La Laguna, Málaga, Politècnica de Catalunya, Rey Juan Carlos, San Jorge, Santiago de Compostela y Vic.

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Internet de Todo: oportunidad para el Sector Público (Parte I)

Debate iniciado en el Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública

Interesante post de Paco Prieto (@servilleta)

 

http://www.i-ambiente.es/blogs/internet-de-todo-oportunidad-para-el-sector-publico-parte-i

The Internet of things

Los líderes del sector público tienen una oportunidad única para “actuar” en lugar de “reaccionar”. La Internet de todo -la conexión en red de las personas, procesos, datos, y las cosas- está abriendo nuevas oportunidades (y riesgos) que los líderes del sector público deben tener en cuenta desde múltiples perspectivas: la política de liderazgo, la provisión de servicios y la regulación.

El escenario que ofrece la tecnología tiene un enorme potencial para ayudar a los líderes del sector público a afrontar  muchos desafíos de ciudad y de país, incluyendo la brecha que separa a las expectativas de los ciudadanos respecto a la gestión e interacción con los gobiernos. Es el momento de actuar y dicha actuación tiene diferentes frentes sobre los que una ciudad, región o país puede marca una diferencia.
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14 Enero 18:00 – Webinar sobre Productividad 2.0 en la Empresa 2.0 | 3º Congreso Nacional de Empresa 2.0 y Social Business – #e20biz 2014

La productividad es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Las herramientas de Empresa 2.0 en muchos casos ayudan a mejorar los resultados pero estamos aún aprendiendo a sacarle partido.

En este webinar hemos unido a los principales expertos nacionales en Empresa 2.0 y Productividad 2.0 para discutir los principales retos que afrontan las empresas inmersas en este contexto y las principales mejoras a las que se puede acceder.

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“El Congreso para principiantes”, la guía de @Que_hacen para no perderse en el Parlamento | Qué hacen los diputados

“El Congreso para principiantes” es el título de la primera guía parlamentaria redactada y editada por Qué hacen los diputados, una asociación de la sociedad civil a favor de la transparencia y los datos abiertos. Consiste en una obra que pretende orientar al lector en el funcionamiento del Parlamento, enseñar a desenvolverse en la web del Congreso y también dar a conocer las carencias que hemos detectado en cuanto a transparencia parlamentaria en los más de dos años que llevamos de proyecto.

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25 formas para mejorar tu productividad en la oficina | @DavidTorne

¿Hay alguna vía para mejorar mi calidad de vida en la oficina? Quiero rendir más pero no puedo, me ahogo al afrontar mis responsabilidades… El mundo del trabajo es una jungla, y para aquellos que lo desarrollamos haciendo uso del conocimiento topamos con multitud de circunstancias que nos llevan al estrés como consecuencia de un trabajo mal ejecutado, o una rutina nada equilibrada.

No hay una respuesta fácil, a menudo los problemas tienen un fondo que necesita de tiempo y esfuerzo para hallar una solución real, pero para empezar he confeccionado una guía de 25 puntos que pueden ayudarte a marcar la diferencia. La gran mayoría no suponen un gran esfuerzo, se pueden aplicar de forma sencilla e inmediata.

Puedes leer el artículo en http://blog.davidtorne.com/es/2013/09/25-formas-para-mejorar-tu-productividad-en-la-oficina/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+esdavidtorne+%28David+Torn%C3%A9+en+2.0+%29

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#OpenGovernment: cómo se hizo la selección de los “Men in Black” del gobierno colombiano | @Tcreativo

El gobierno liderado por el presidente Juan Manuel Santos y su Secretario Anticorrupción y de Transparencia, Carlos Fernando Galán, idearon un proceso, abierto a la ciudadanía, con el objetivo de seleccionar a los futuros “Jefes de Control Interno” y evitar contratar “a dedo” a estos profesionales encargados de salvaguardar las arcas públicas.

Lo original de este proceso fue que se desarrolló en su totalidad en el entorno online. Desde la promoción de esta convocatoria, hasta la Atención al Cliente/Usuario (ATC), se utilizaron los canales sociales de sus cuentas en Twitter y Facebook, creando un precedente en Colombia en el uso de estos medios sociales por medio del hashtag #controlinterno, que generó conversación con los usuarios durante todas las etapas del proceso.

Además, se desarrolló una plataforma tecnológica en la que los candidatos que cumplieran con los requisitos mínimos de formación y experiencia podrían participar en las sucesivas pruebas que estaban establecidas.

Puedes leer el artículo en: http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/12/open-government-como-se-hizo-la-seleccion-de-los-%e2%80%9cmen-in-black%e2%80%9d-del-gobierno-colombiano.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+tcblog-marketing+%28TcBlog%2C+el+Marketing+en+espa%C3%B1ol%29

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Impulsando el Gobierno Abierto desde dentro. Siete pasos para el #Ogov | @adiazmendez

7 pasos necesarios para impulsar un Gobierno y Administración abierta, desde dentro: 1. Conoce bien el significado de “Open Government” 2. Identifica los intraemprendedores. 3. Encuentra los “presuntos implicados”. 4. Busca aliados en la sociedad civil. 5. Intégralo en la estrategia de la organización. 6. Haz algún piloto ¡ya! 7. Empieza a hacer formación. Con estos 7 pasos habrás logrado bases sólidas para comenzar a implantar un gobierno y administración abierta, para empezar también a “hackear la Administración” desde dentro.

Puedes leer el artículo en: http://www.administracioninteligente.org/?p=587

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Tesis y Tesinas universitarias – Asoc. KyoPol – La participación ciudadana como puede ser

Incluye la TESIS DOCTORAL: Creando la ‘Ciudad Simbiótica’: una propuesta para el diseño participativo interdisciplinar y la construcción colaborativa de sistemas de software cívico, elaborada por Pedro Prieto-Martín, Presidente fundador de la Asociación KyoPol.

Esta investigación doctoral se desarrolló entre los años 2005 y 2012, con trabajos de campo realizados en Brasil, Guatemala y España. La tesis incluye los distintos artículos y materiales divulgativos que fueron desarrollados por Pedro Prieto-Martín en su afán for hacer avanzar los proyectos de la asociación: el estudio del sistema Consensus en Catalunya; la monografía sobre la participación ciudadana del siglo XX con sus innovadores análisis sobre los presupuestos participativos brasileños; el análisis crítico de los programas de fomento de la innovación de la Unión Europea en el ámbito de la eParticipación; etc.

A partir de todos esos conocimientos y de una revisión bibliográfica crítica, la tesis propone una metodología para orientar los procesos de diseño y construcción colaborativos de plataformas de Software Cívico que se atiendan las necesidades de los actores sociales afectados. Es esta metodología la que la asociación seguirá ahora para diseñar y construir el sistema CitYsens.

La tesis constituye uno de los mejores recursos recopilatorios sobre participación electrónica disponibles actualmente. Analizan, en profundidad y con irreverencia, el estado de (infra)desarrollo de la Participación Electrónica en el ámbito local. Puesto que está estructurada en capítulos semi-independientes es posible leerlos selectivamente, concentrando la atención en aquellas partes que el lector considere más relevantes.

Puedes leer el artículo en: http://www.kyopol.net/tesis-doctorales-y-tesinas/

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Debate iniciado en NovaGob | La Red Social de la Administración Pública – November 27, 2013 at 10:42AM

Hoy comienza en Estrasburgo el Foro Mundial por la Democracia, organizado por el Consejo de Europa. http://www.coe.int/en/web/world-forum-democracy/home

Esta edición del foro está dedicada a la incorporación de TIC a los procesos democráticos y se estructura en una serie de talleres aplicados. Las sesiones se van a retransmitir por streaming.

La Asociación Kyopol – Ciudad Simbiótica (http://www.kyopol.net) participa el viernes en el taller sobre Democracia Digital Local (http://www.coe.int/en/web/world-forum-democracy/lab15_).

Presentará el proyecto de creación de la Plataforma de Networking Cívico Local, CitYsens y la campaña de Crowdfunding que hemos lanzado en Goteo (http://citysens.net).