cultura institucional en el Gobierno Abierto

Sonia Rodriguez Muriel, e20bizPara evolucionar la Administración Pública hacia el Gobierno Abierto es necesario cambiar su cultura. Sonia Rodríguez Muriel centró su ponencia en el Congreso Empresa 2.0 y Social Business, en identificar las bases sobre las que debía sustentarse la nueva cultura institucional.

Comentaba en la entrada anterior que uno de los enfoques desde los que se puede estudiar el Gobierno Abierto es la participación interna, como medio para gestionar colaborativamente (co-gobernar). Y concluía mencionando que, entre otras cuestiones, es necesario cambiar la cultura para revolucionar la actitud de los profesionales y directivos. 

Y es que las redes sociales y los valores que promueven están forzando un cambio necesario desde hace tiempo en el mundo del trabajo y la gestión de personas. Este cambio no es exclusivamente tecnológico, sino más bien de mentalidad, de relación, de gestión y del modo de trabajar.

Un Gobierno Abierto requiere una cultura institucional abierta. Es necesario evolucionar desde la cultura basada en el control, a una cultura basada en la gestión de personas.

Para conseguirlo hay que inculcar nuevos valores en el ADN de la cultura institucional. En concreto:

  • Confianza. Sólo cuando se haya conseguido generar un clima de confianza se podrá pedir colaboración a los profesionales. De lo contrario pocos serán los que se atrevan a participar.
  • Colaboración. Una vez generada la confianza, se podrá esperar una actitud colaborativa para compartir conocimiento. La colaboración debe ser bidireccional, trabajando el bienestar de los profesionales, para ser capaces de co-crear.
  • Compromiso. El valor fundamental de las Administraciones Públicas son las personas comprometidas con la institución y su trabajo.
  • Humildad. Sin humildad no es posible reconocer que un colaborador puede enseñar algo a los directivos y aceptar sus ideas. Es necesario escuchar todas las ideas.

¿Crees que nuestros directivos públicos estarán dispuestos a salir de su zona de confort? ¿Qué aspecto puede ser el que más reticencias despierte?

Esta entrada forma parte de la Propuesta: Plan de Gobierno Abierto para la Universidad.

Foto: Sonia Rodriguez Muriel en el Congreso Empresa 2.0 y Social Business tomada de su blog.

 

Anuncios

2 pensamientos en “cultura institucional en el Gobierno Abierto

  1. Pingback: #e20biz: 10 lecciones aprendidas sobre la Empresa 2.0 y el Social Business | FunkziUni

  2. Pingback: cultura institucional en el Gobierno Abierto | FunkziUni | Gobierno Abierto & Cñía | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s