el concepto de Gobierno Abierto

En una entrada anterior exponía mi contribución a la iniciativa “Open Government Standards” que pretende definir las características que deben tener una política, acción o plataforma para ser calificada como «Gobierno Abierto». Pero, ¿qué es lo que sabemos hasta ahora? ¿Cómo definen los expertos el concepto de «Gobierno Abierto»?

Una de las ideas más referenciadas es la a la hora de intentar definir el es la que formulara en Javier Llinares (2007), fundador de Autoritas Consulting:

Un Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

Según Iñaki Ortiz (2008), director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, el concepto de Gobierno Abierto apela a un modelo de administración en la que lo relacional cobra principal protagonismo. Un Gobierno Abierto se abre a la ciudadanía, pero también a las demás administraciones, y a otras organizaciones colaboradoras. Los principales rasgos del Gobierno Abierto son los siguientes:

  • Escucha las conversaciones que ya se están produciendo en la red sobre lo público, contribuyendo en ellas cuando su aportación pueda enriquecer la iniciativa surgida desde la ciudadanía.
  • Conversa con la ciudadanía, promoviendo su participación activa y teniendo en cuenta su opinión en la toma de decisiones.
  • Conversa con las otras Administraciones, colaborando en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas, en el diseño y en la prestación de los servicios públicos, y compartiendo recursos y servicios comunes.
  • Conversa con las organizaciones colaboradoras, con y sin fines de lucro, estableciendo alianzas de colaboración público-privada generadoras de valor social.
  • Comparte la información y el conocimiento, con el único límite de la protección y privacidad de los datos, y promueven la cultura colaborativa de la ciudadanía y de las empresas.
  • Utiliza y promueve el uso de las herramientas de la web 2.0 y del software libre, favoreciendo un rol activo de la ciudadanía en la generación de contenidos y contribuyendo al desarrollo de programas de uso gratuito para la comunidad.
  • Promueve la generación del contexto adecuado en el que aflore la iniciativa social y se produzcan conversaciones entre la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los agentes sociales en general, para obtener respuestas satisfactorias a las necesidades y demandas de la sociedad. Y participa en la conversación cuando su aportación pueda facilitar o mejorar las soluciones a obtener.
  • Antepone el interés general de la ciudadanía a los particulares de los partidos políticos, los cuerpos funcionariales, los sindicatos, los lobbies empresariales y demás grupos de presión.
  • Facilita el crecimiento personal y profesional de todas las personas involucradas en su funcionamiento, entendiendo que la administración son “personas al servicio de las personas” y que la satisfacción individual contribuye a la de la comunidad.
  • Experimenta, asume riesgos e innova, en un camino sin fin (beta permanente) hacia una sociedad mejor.

Guzmán Garmendia (2012), Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, después de haber estudiado y vivido iniciativas dentro y fuera de España, considera que Gobierno Abierto es situar al ciudadano en el centro de la acción política. Punto.

En opinión de Alberto Ortíz de Zárate (2012), Director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, el Gobierno Abierto es aquel que devuelve poder a la ciudadanía mediante el ejercicio de la transparencia, la participación y la colaboración.

Para la OCDE el término ha evolucionado desde una mirada basada en tres dimensiones relevantes que apelan a contar con una Administración Pública transparente, accesible y receptiva –con capacidad de respuesta– (OCDE, 2006) a un enfoque donde se le considera como plataforma para resolver cómo el gobierno puede trabajar con la sociedad y los individuos para co-crear valor público (OCDE, 2010).

En cualquier caso, existe un acuerdo entre las múltiples miradas y acepciones disponibles, que concuerdan expresamente en que los pilares que lo configuran son: a) Transparencia y apertura; b) Participación; y c) Colaboración (Ramírez-Alujas, 2011).

Los tres principios del Gobierno Abierto (Fuente: Ramirez-Alujas, 2012)

Estos pilares fueron los definidos en el memorando de trasparencia y gobierno abierto de Barack Obama el 21 de enero de 2009.

El Gobierno Abierto fluye desde la convicción de repensar gobiernos y administraciones, de transformar la sociedad y contribuir a desarrollar democracias más sanas, de pasar de las jerarquías a las redes, de asumir compromisos transversales y generar en conjunto con otros actores sociales y económicos valor público  (Ramírez-Alujas, 2011).

Actualización 12-09-2012: añado la definición de Gobierno Abierto de Alberto Ortíz de Zárate en el paper publicado por GIGAPP sobre el Modelo LUDO.

Esta entrada forma parte de la Propuesta: Plan de Gobierno Abierto para la Universidad.

¿Conoces alguna idea que defina mejor el concepto de Gobierno Abierto?