¿para qué un Gobierno Abierto?

Una vez definido el concepto de Gobierno Abierto en la entrada anterior, es el momento de analizar qué podemos conseguir adoptando este modelo de gobernanza.

La OCDE ha intentado sintetizar los posibles beneficios de implementar estrategias de gobierno abierto (Ramírez-Alujas, 2011):

  1. (R)establecer una mayor confianza en el gobierno. La confianza es un resultado del Gobierno Abierto que puede reforzar su desempeño en otros aspectos. Además, si los ciudadanos confían en el gobierno y en sus políticas específicas, pueden estar más dispuestos a pagar (tasas, contribuciones, impuestos) para apoyar y financiar esas políticas.
  2. Garantizar mejores resultados al menor coste. El co-diseño y ejecución de políticas, programas y (provisión de) servicios con los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil ofrece el potencial para explotar un depósito más amplio de ideas y recursos.
  3. Elevar los niveles de cumplimiento. Hacer que la gente sea parte del proceso les ayuda a  comprender los retos de la reforma y puede ayudar a asegurar que las decisiones adoptadas sean percibidas como legítimas.
  4. Asegurar la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas mediante la reducción del umbral para el acceso a los procesos de decisión que enfrentan las personas como barreras para la participación.
  5. Fomentar la innovación y nuevas actividades económicas. El compromiso de la ciudadanía y del gobierno abierto son cada vez más reconocidos como motor de la innovación y la creación de valor en el sector público y privado.
  6. Mejora de la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los ciudadanos que de otra forma se enfrentan a barreras para participar. La participación ciudadana puede garantizar  que las políticas sean más específicas y atiendan a sus necesidades, eliminando desgastes potenciales.

Como dice Ramírez-Alujas, el Gobierno Abierto brinda la oportunidad de ampliar los espacios de participación ciudadana y de promover la colaboración e innovación social. Oportunidad que se ve amplificada por la proliferación de Netizens (“ciudadanos en Red”) deseosos de compartir conocimiento y co-crear valor público.

Beneficios del Gobierno Abierto en la Universidad

En una entrada anterior, comentaba que la Universidad Pública, como las Administraciones Gubernamentales, puede y debe beneficiarse también de la adopción, ya no sólo de este modelo de gobernanza, sino de un modelo global de universidad abierta y colaborativa.

Algunos de los beneficios que el Gobierno Abierto puede generar en la Universidad son (adaptación propia a partir de Ramírez-Alujas, 2011):

  1. Una Universidad más cercana.  Los alumnos y profesores sienten que su Universidad es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y problemas que plantean, al practicar una  escucha activa para detectar las sus inquietudes.
  2. Mayor implicación de alumnos y profesores. Hay una mayor implicación de los alumnos y profesores en la actividad de la Universidad, ya que se les habilitan canales para ello y se escucha lo que tienen que decir.
  3. Los alumnos y profesores crean valor. La Universidad también se beneficia de la generosidad de los alumnos y profesores, que participan activamente en la mejora del servicio público prestado, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino también con contenidos generados por ellos mismos, o ideas e iniciativas creadas y promovidas por ellos, o nuevas aplicaciones de los datos y contenidos liberados.
  4. Involucra a más agentes. Se involucra a otros agentes externos para reunir ideas y encontrar soluciones a un menor coste.
  5. Mejora la respuesta. Aumenta la calidad, efectividad y rapidez de respuesta que la Universidad da a los miembros de su comunidad.
  6. Promueve la innovación y dinamiza la economía. Si la Universidad ofrece sus datos y contenidos liberados, y convierte el aula en un laboratorio abierto a la experimentación y a la innovación, promueve la generación de nuevas ideas y proyectos. Además, permite a terceros extraer valor de toda esta información y crear servicios innovadores para el beneficio de la sociedad, pudiendo generar valor comercial a partir de estos servicios y, por ende, dinamizar la economía de su entorno social.
  7. Mayor transparencia.  Al exponer sus datos públicos a la sociedad, se aumenta la calidad e integridad de los datos de la Universidad (y se amplía la transparencia), ya que pueden ser contrastados de forma directa por cualquier persona o por otras organizaciones.
  8. Forma profesionales digitales. Incorpora la cultura digital en la formación de profesionales que incorporan valores como la horizontalidad, la colaboración, la interacción, la innovación y la solidaridad en sus dinámicas de trabajo.
  9. Mejora el funcionamiento interno. Incrementa la transparencia entre los diferentes niveles, centros, departamentos y servicios de la Universidad, por lo que mejora el funcionamiento interno de la misma.
  10. Los empleados públicos trabajan en red. Redistribuye la carga de trabajo del PAS, al mejorar la colaboración. Las herramientas de colaboración (wikis, blogs, foros, redes sociales, etc.) permiten que los empleados trabajen mejor entre ellos, conozcan cómo trabajan sus colegas de otras áreas administrativas, mejoran el servicio proporcionado en base a experiencias aprendidas, favorece romper los silos de gestión y generar transversalidad, etc.

Todo ello contribuye además a mejorar la confianza en un Equipo de Gobierno más cercano, pues permite al Rector, los Vicerrectores y al Gerente estar más vinculados y próximos a las preocupaciones e intereses de los miembros de la comunidad universitaria.

La conveniencia de adoptar un modelo de Gobierno Abierto puede estudiarse desde distintas perspectivas. En las próximas entradas tendremos oportunidad de comentar cada una de ellas.

Esta entrada forma parte de la Propuesta: Plan de Gobierno Abierto para la Universidad.

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5 pensamientos en “¿para qué un Gobierno Abierto?

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