¿qué es esto de ‘Gobierno Abierto’? | mi contribución al @OpenGovStandard

Aunque el concepto de Gobierno Abierto no es nuevo (apareció por primera vez en el espacio político británico a finales de los años setenta del siglo XX[1]), no puede decirse que haya unanimidad a la hora de interpretar qué es un Gobierno Abierto o cuáles son las condiciones que deben cumplirse para poder calificar de “Abierto” un Gobierno.

Precisamente por ello, bajo la coordinación de Access-Info Europe, recientemente se ha puesto en marcha la iniciativa “Open Government Standards” que pretende definir las características que deben tener una política, acción o plataforma para ser considerada dentro del espectro del Open Government[2]. Lo que sigue es mi contribución a la iniciativa.

En mi opinión, un Gobierno (Administración, plan, programa…) “abierto” es lo contrario a un Gobierno cerrado, en el que:

  • sólo se escucha a determinados grupos de interés
  • la información es administrada y filtrada,
  • la agenda política es establecida únicamente por el propio Gobierno o su entorno,
  • las decisiones se toman en despachos cerrados,
  • los servicios públicos se diseñan y prestan exclusivamente por los órganos competentes.

En contraposición, un Gobierno Abierto sería aquel que:

  • escucha activamente a todos los ciudadanos y ciudadanas,
  • facilita toda la información de forma abierta y reutilizable,
  • flexibiliza la agenda política para resolver de forma proactiva los asuntos públicos demandados por los ciudadanos y ciudadanas,
  • toma las decisiones de forma totalmente transparente, considerando las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas,
  • admite y promueve la colaboración de todos los empleados públicos, otras instituciones (públicas y privadas) y de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño y prestación de los servicios públicos.

Para poder calificar de “abierto” a un Gobierno (Administración, plan, programa…) creo que se deberían cumplir al menos las 3 condiciones siguientes:

  1. Emplear los canales de comunicación directa en los que ya participan los ciudadanos y ciudadanas para escuchar activamente y agilizar las respuestas.
  2. Publicar en portales web toda la información generada o gestionada con fondos públicos, en formatos que faciliten su reutilización.
  3. Habilitar herramientas para la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas, empleados públicos y otras instituciones (públicas y privadas) en los asuntos públicos.

[2] Personalmente prefiero utilizar la expresión original en inglés “Open Government” a la española “Gobierno Abierto”; la acepción inglesa de “government” me parece más amplia que la traducción como “gobierno”. Sin embargo, dado que comienza a generalizarse el uso de la expresión “Gobierno Abierto” he optado por su uso en esta entrada.

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