charla en BetaBeers: #openGov, oportunidades por desarrollar

Ponencia en Betabeers Sevilla: #openGov, oportunidades por desarrollar (18-oct-2012)

Los organizadores del BetaBeers Sevilla me invitaron a dar una charla sobre Open Government (Gobierno Abierto) el pasado jueves 18 de octubre. Intenté centrar mi ponencia en explicar de forma breve qué es esto del open government, para qué sirve y cuáles son las oportunidades que puede brindar a desarrolladores informáticos.

Programa del evento

  • BetaAgenda. El BetaBeers lo abrió Juan Vazquez, organizador de este encuentro mensual en workINcompany, con la BetaAgenda, en la que informa sobre todos los eventos interesantes programados en Sevilla y alrededores.
  • Plugins Redmine. Ildefonso Montero, tras presentar brevemente la iniciativa #adoptaunaplaya que estamos desarrollando desde el grupo Opendata Sevilla, habló sobre cómo desarrollar plugins en Redmine.
  • OpenGov. Después fue mi turno para charlar sobre el gobierno abierto y las oportunidades por desarrollar. Más abajo encontrarás las slides que utilicé y una reseña sobre lo que comenté.
  • XindexJuan Prieto cerró el turno de ponencias con la presentación del innovador gestor de contenidos de código abierto Ximdex, que permite la gestión estratégica de contenidos utilizando las tecnologías de la Web Semántica que impulsa la W3C.
  • Networking. Tras las charlas llegó el momento de networking amenizado por unas beers, que continuaron hasta altas horas de la noche en La Sureña, y que me permitieron conocer algunas iniciativas muy interesantes y entablar nuevos contactos.

Participar en este evento ha sido una experiencia muy grata, ya no sólo por compartir ideas y conocer nuevos proyectos e iniciativas, sino sobre todo por comprobar que Sevilla se mueve, que hay gente inquieta como los asistentes a los BetaBeers que buscan y comparten nuevas ideas y emprenden proyectos muy interesantes, y que hay gente como el equipo de workINcompany que dinamiza estas inquietudes.

openGov. oportunidades por desarrollar

¿Cómo presentar qué es el openGov (open government o gobierno abierto)? Pues qué mejor que, siguiendo la idea con la que terminaba Nagore de los Ríos en TEDxMadrid, que pedirle a Bod Dylan que haga una introducción sobre de qué va esto, con su canción “The times they are a-changin“, escrita en 1963, y preguntar al movimiento #15m ¿qué reclaman?

La ciudadanía quiere “saber” qué decisiones están adoptando nuestros gobiernos y en base a qué información. Quiere poder “tomar parte” en esas decisiones, quiere poder influir en la agenda política. Y quiere poder “contribuir” de forma activa a la resolución de los problemas, quiere que se le tenga en cuenta.

Las personas que participan en este movimiento están reclamando lo mismo que quienes  intentamos promover el openGov (Gobierno Abierto).

Pero, ¿qué es el openGov?  Desde luego no es nada nuevo. Ya en la década de 1970 se empezaba a hablar de Gobierno Abierto en Reino Unido. Incluso la BBC estrenó en 1980 la serie “Yes, Minister” con un primer episodio titulado “Open Government“. Pero ha sido con la eclosión de la web 2.0 cuando se ha comprobado que la tecnología disponible hace posible abrir cauces para que la ciudadanía pueda “saber”, “tomar parte” y “contribuir”.

La proclamación en diciembre de 2009 de la Open Government Directive (pdf) enero de 2009 del Memorandum Transparency and Open Government por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, supuso la puesta de largo y demostración práctica de que es posible “abrir” nuestras Administraciones Públicas. Antes incluso Por otro lado, en Europa un grupo de ciudadanos había promovido la Open Declaration on Public Services 2.0 (y que muchos suscribimos) que fue presentada en la 5ª Conferencia Ministerial de la Unión Europea sobre Gobierno Electrónico de Malmö, en noviembre de 2009.

A partir de entonces, han sido múltiples y diversas las iniciativas de open government que se han puesto en marcha por todo el mundo. Llegándose en septiembre de 2011 a constituir la Open Government Partnership. Tras su primer encuentro anual en Brasilia se puso de manifiesto que no hay unos criterios homogéneos sobre qué es un Gobierno Abierto.

Surge así la iniciativa ciudadana Open Government Standards que pretende elaborar con la contribución de todos los interesados unos criterios mínimos que deban cumplir los gobiernos, programas o iniciativas públicas para ser consideradas “abiertas”. Mi contribución a esta iniciativa, en la que animo a tod@s a participar, puede resumirse diciendo que un gobierno abierto es lo contrario a un gobierno cerrado, que es a lo que estamos habituados. Las tres condiciones mínimas que deberían cumplir son, en mi opinión: escucha activa, liberación de todos los datos públicos en formatos reutilizables y habilitación y fomento de la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas.

En lo que sí parece haber consenso es en los principios fundamentales en los que debe basarse un gobierno abierto: transparencia (para fomentar que los ciudadanos puedan  “saber”), participación (para promover el que se pueda “tomar parte”) y colaboración (para implicar a todos y que puedan “contribuir”).

Y, ¿para qué queremos un Gobierno Abierto? Pues para conseguir un nuevo amanecer en nuestras democracias. La OCDE, como señala Ramírez-Alujas, ya identificó en 2010 los beneficios de implementar estrategias de gobierno abierto:

  • (re)establecer confianza en el Gobierno
  • mejorar resultados al menor coste
  • elevar niveles de cumplimiento
  • asegurar acceso a formulación de políticas
  • fomentar la innovación
  • aprovechar conocimiento y recursos ciudadanía

Se podría estudiar la conveniencia de abrir nuestras instituciones públicas desde diferentes enfoques: agenda política, participación interna, cultura institucional, comunicación, gobernanza, administración electrónica, innovación, responsabilidad social… Todos ellos tienen algo en común: es necesario repensar nuestros gobiernos y administraciones públicas.

Aunque no debemos olvidar que el open government es una cuestión de valores y principios, en mi opinión, la implantación de iniciativas en esta línea generan grandes oportunidades para desarrolladores informáticos. No hay una receta única y clara sobre cuál es la mejor forma de abrir nuestros gobiernos y administraciones. Creo que lo primordial es asumir, como base, uno de los valores que deben cambiarse en la cultura institucional: el estado beta permanente, para perder el miedo y abrir camino al andar.

Siguiendo, por ejemplo, la guía que publicó en 2010 el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI) vemos que es necesario:

  • Socializar las webs públicas. Es necesario rediseñar la gran mayoría de sitios web para permitir cosas tan básicas como sindicar contenidos (RSS), compartir, valorar y comentar contenidos, realizar sencillas encuestas de opinión, habilitar foros de discusión, co-crear contenidos…
  • Participar en redes sociales. Son necesarias herramientas y formación para capacitar a los empleados públicos.
  • Escucha activa. Existen herramientas muy buenas para estrategias de marketing online, pero ¿son suficientes las herramientas para filtrar y analizar un target tan amplio como el de nuestras administraciones?
  • Plataformas de participación y colaboración. Habrá instituciones que quieran  desarrollar o adaptar plataformas existentes para facilitar la participación y colaboración ciudadana (como Irekia). Pero además se pueden crear plataformas independientes que conecten ciudadanos y administraciones (como ArreglaMicalle)
  • Opendata. La apertura de datos públicos genera oportunidades para desarrollar nuevos servicios y herramientas para visualizar y convertir esos datos en información. Pero además los propios catálogos de datos son una oportunidad, pues deben crearse los portales opendata (como datos.gob.es).
  • Promoción de aplicaciones RISP. Probablemente la promoción de concursos para desarrollar aplicaciones que reutilicen la información del sector públicos se vuelva cada vez más frecuente. Tanto por iniciativa ciudadana (como AbreDatos) como por convocatoria de las propias Administraciones (como Apps4bcn). Y dentro de las aplicaciones, cada vez cobrarán más importancia las desarrolladas para dispositivos móviles.
  • Transparencia proactiva. No es suficiente con poner en abierto los datos públicos. La transparencia debe facilitar a los ciudadanos la interpretación de la información (como hace la aplicación desarrollada por David Cabo para los Presupuestos del Gobierno Vasco).
  • Herramientas colaborativas. Probablemente cada vez más Administraciones irán sustituyendo las intranets por redes sociales corporativas, y facilitar el trabajo de sus empleados en comunidades de práctica (como el Programa Compartim).

Las soluciones posibles para cada necesidad del open government son muy diversas, pero tienen en común, como señala Ramírez-Alujas, que en términos prácticos cristalizan bajo dos ejes estratégicos:

  1. opendata. La apertura de datos públicos que supone publicar información del sector público en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización. Se promueve así la innovación y se transforma la administración, que pasa de desempeñar un papel exclusivo de proveedora de servicios públicos a ser gestora de plataformas (al permitir que otras entidades y/o usuarios, utilizando los datos públicos liberados, puedan crear nuevas prestaciones en la Web, generar nuevas actividades económicas y agregar valor público y cívico). Por otro lado, la publicación proactiva de datos relevantes y de interés permiten incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y el escrutinio público permanente.
  2. open process. La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas para la participación ciudadana, que persigue facilitar la comunicación e interacción, aprovechar el conocimiento y la experiencia de los ciudadanos para ayudar en el diseño y ejecución de políticas y provisión de servicios públicos, y la colaboración (en red) dentro y fuera de las administraciones públicas.

Ejemplos de acciones en línea con el opendata:

El opendata es ya, hoy en día, una oportunidad de negocio rentable. Según el estudio de caracterización del sector infomediario en España (edición 2012) del ONTSI:

  • Más del 80% del sector infomediario está constituido por autónomos o micropymes.
  • La media de ingresos por la reutilización de la información del sector público se acerca a los 600.000 €.
  • Aunque los gastos medios son de 435.000 €, un 45% de las empresas del sector declaran que no les ha supuesto coste alguno.
  • El 65% de los clientes del sector es la propia Administración Pública.

Ejemplos de acciones en línea con el open process:

  • Foro de ideas de Alcalá de Guadaira. [1] Plataforma de participación ciudadana para la propuesta de ideas e iniciativas orientadas a la acción colectiva, para formar parte del Plan de Acción Local. Con ella se pretende abrir cauces que promuevan, canalicen, y pongan en valor, el conocimiento, los recursos, las iniciativas y en general toda la energía creadora que Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha demostrado tener durante los últimos años.
  • Open Ministry. Iniciativa ciudadana que pretende impulsar el diseño y creación de legislación de forma colaborativa, deliberativa y participativa en Finlandia.
  • Xarxa XiP. Red de profesionales para la innovación de la administración pública catala para compartir proyectos y buenas prácticas, conocimiento y aprendizaje, e idear nuevos servicios con el resto de actores públicos (ciudadanía, proveedores, etc.), con el propósito de contagiar al resto de personal las ganas de irradiar ideas, propuestas y energía para el cambio en la organización.

¿Seguimos? Si esto te ha resultado interesante, y tienes oportunidad, no puedes perderte las II Jornadas sobre Gobierno Abierto y Opendata, organizadas por el Grupo Opendata Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre de 2012 en Sevilla, y en cuya organización estoy colaborando.

Sobre Betabeers Sevilla

Betabeers Sevilla es un encuentro mensual de desarrolladores web y apps, donde se realizan sesiones en formato Charla sobre desarrollos informáticos, Presentaciones de startups, Networking y finalmente se disfruta de unas cervezas. Este formato originado en Madrid se realiza en Sevilla desde la primavera de 2012, organizado por Juan Vázquez, junto con los impulsores del espacio de coworking workINcompany, Jaime Aranda y Alberto Pérez.

[1] Al escribir estas notas me he dado cuenta de que olvidé incluir en las slides la iniciativa de mi ciudad, Alcalá de Guadaira… IMPERDONABLE!!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s