El Alcalde de Casariche quiere contar con OpenKratio en su proyecto de Gobierno Abierto

El pasado viernes 14 de junio, mantuve una reunión con Basilio Carrión (PSOE-A), Alcalde de Casariche (Sevilla), como primera toma de contacto para una posible colaboración de OpenKratio con su Ayuntamiento.

Basilio me habia contactado a raiz de mi participación en las Jornadas sobre Gobierno Abierto organizadas por la Diputación Provincial de Sevilla. Tiene la intención de conducir el gobierno de su municipio hacia un modelo más abierto y le gustaría contar con nuestra ayuda.

Charlamos durante casi una hora de forma distendida sobre las ideas que promovemos desde OpenKratio y algunos proyectos que quiere poner en marcha en Casariche. La idea es meter los principios del Gobierno Abierto en el ADN del Ayuntamiento.

Me resultó muy interesante, por ejemplo, la iniciativa “Comunidad Casariche Solidaria” (COMCASOL) a traves de la cual pretende unir el tejido empresarial/comercial con el movimiento asociativo del municipio, interviniendo el Ayuntamiento como facilitador. Aunque no se pueda decir que se trate de una iniciativa de gobierno abierto (salvo por la transparencia de la que se quiere dotar), sin duda es una buena forma de estrechar lazos con el movimiento asociativo que tan importante es para que las acciones de apertura que se pudieran poner en marcha tengan resultados positivos.

Aproveché para invitarle al curso de verano sobre “Gobierno Abierto y Reutilización de la Información Pública en el Ámbito Local” de la Universidad Pablo de Olavide en el que participa OpenKratio.

Acordamos que sería interesante mantener, a partir del mes de septiembre, una reunión más formal sobre las ideas concretas que el Ayuntamiento quiera llevar a la practica, de forma que desde OpenKratio pudiésemos valorar en qué podriamos colaborar.

Como primeras propuestas le sugerí:

  1. Definir los grandes objetivos que pretenda alcanzar para tener un ayuntamiento más transparente y participativo, comprometido con la rendición de cuentas permanente.
  2. Que identifique, dentro del Ayuntamiento y de la agrupación municipal, qué personas podrian formar un equipo de trabajo que aporte distintas perspectivas (comunicación, gestión, regimen legal/administrativo…) actuando como un virus troyano que vaya contagiando el interés por la apertura dentro de la organización.

Por su parte, Basilio me avanzó que le gustaria contar en el verano de 2014 con OpenKratio para los cursos de verano que se celebran en Casariche y que co-organiza el Ayuntamiento.

En fin, nuevo frente de colaboración abierto. Seguimos extendiendo el virus del OpenGov 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s