participación en #oGovSevilla: Gobierno Abierto con una ciudadanía activa

Como ya he comentado, he sido invitado como activista de OpenKratio a participar en la mesa redonda sobre “diferentes perspectivas de la transparencia y el oGov” de las “Jornadas Gobiernos Abiertos, herramientas para la transparencia y la participación” organizadas por la Diputación Provincial de Sevilla.

Me han pedido que prepare una breve presentación que sirva para después abrir un debate entre los participantes de la mesa y el público. Dejo por aquí las diapositivas que utilizaré:

Notas

(los enlaces a las referencias se encuentra en las propias diapositivas)

¿Qué reclamamos los ciudadanos y ciudadanas?

  • La ciudadanía quiere “saber” qué decisiones están adoptando nuestros gobiernos y en base a qué información.
  • Quiere poder “tomar parte” en esas decisiones, quiere poder influir en la agenda política.
  • Y quiere poder “contribuir” de forma activa a la resolución de los problemas, quiere que se le tenga en cuenta.

¿Qué es el openGov?

  • Memorandum oGov Obama: La proclamación enero de 2009 del Memorandum Transparency and Open Government  por parte de Barack Obama supuso la puesta de largo y demostración práctica de que es posible “abrir” nuestras Administraciones Públicas.
  • Principios fundamentales en los que debe basarse un gobierno abierto:
    • transparencia (para fomentar que los ciudadanos puedan  ”saber”),
    • participación (para promover el que se pueda “tomar parte”) y
    • colaboración (para implicar a todos y que puedan “contribuir”).
  • Europa, Declaración de Malmö: un grupo de ciudadanos promueve la Open DeclarationonPublicServices 2.0 que fue presentada en la 5ª Conferencia Ministerial de la Unión Europea sobre Gobierno Electrónico de Malmö, en noviembre de 2009.
  • OGP: A partir de entonces, han sido múltiples y diversas las iniciativas de open government que se han puesto en marcha por todo el mundo. en septiembre de 2011 a constituir la Open GovernmentPartnership; España ha solicitado su adhesión con un plan de actuación. Tras su primer encuentro anual en Brasilia se puso de manifiesto que no hay unos criterios homogéneos sobre qué es un Gobierno Abierto.

Open Government Standards

Iniciativa ciudadana que pretende elaborar con la contribución de todos los interesados unos criterios mínimos que deban cumplir los gobiernos, programas o iniciativas públicas para ser consideradas “abiertas”.

  • Transparencia quiere decir que toda persona tiene derecho de acceso a toda la información en manos de todas las instituciones públicas. El acceso a la información debe ser la regla, no la excepción y debe ser gratis y libremente reutilizable. Su protección debe estar al cargo de un organismo independiente especializado.
  • Participación: los procesos de participación deben ser abiertos a todos, deben estar bien difundidos y disponibles por un tiempo razonable. Estos procesos deben estar respaldados por la información necesaria para permitir una participación completa, informar de las condiciones y asegurar una futura transparencia y rendición de cuentas del proceso de participación.
  • Una rendición de cuentas completa se puede conseguir estableciendo códigos de conducta claros puestos en marcha y controlados por un organismo de revisión independiente. Entre otras medidas, se debe asegurar la transparencia y el control del Lobby, así como el control de los conflictos de intereses, para reducir la posible aparición de casos de corrupción.

 ¿para qué queremos un Gobierno Abierto?

Beneficios: conseguir un nuevo amanecer en nuestras democracias. La OCDE ya identificó en 2010 los beneficios de implementar estrategias de gobierno abierto.

Diferentes enfoques: agenda política, corrupción, participación interna, cultura institucional, comunicación, gobernanza, administración electrónica, innovación, responsabilidad social… Todos ellos tienen algo en común: es necesario repensar nuestros gobiernos y administraciones públicas.

¿cómo adoptar el Gobierno Abierto?

La adopción del Gobierno Abierto en las experiencias existentes se está basando, principalmente en:

  • Open Data: acceso a la información pública de forma reactiva y proactiva, y a la libre reutilización.
  • Open Process (gov 2.0): apertura de (y hacia) los medios/redes sociales.

Modelo LUDO

Es un modelo descriptivo (no prescriptivo): elemento organizador y clarificador de iniciativas de Gobierno Abierto que conduzcan a un mejor entendimiento, un mejor diseño y un contrato social más claro.

Consideraciones previas:

  • La toma de decisiones va incluida dentro del diseño de políticas.
  • Contexto de una democracia representativa: el gobierno abierto supone un enriquecimiento democrático del sistema, no una sustitución por otro. Estamos hablando de democracia deliberativa.
  • El gobierno abierto es aquel que devuelve poder a la ciudadanía mediante el ejercicio de la transparencia, la participación y la colaboración.

Escala del modelo LUDO:

  • Nivel 0 – Información (abierta)
  • Nivel 1 – Consulta
  • Nivel 2 – Delegación (devolución del poder a la ciudadanía)

Cuestiones fundamentales (2º anillo)

[Fase: evaluar políticas] Rendición de cuentas > obtener feedback sobre las políticas públicas

[Fase: definir la agenda] Deliberación pública > Publicar la agenda para definir los problemas que se van a abordar

[Fase: diseñar] Co-creación > diseño de la serie de acciones para resolver los problemas recogidos en la agenda mediante la inteligencia colectiva

[Fase: hacer] Corresponsabilidad > implicación de la ciudadanía en la generación de valor público, empezando por publicar el avance de los logros alcanzados

¿qué necesita el Gobierno Abierto?

Una vez claras las estrategias a seguir para la adopción del Gobierno Abierto y clarificada la política y nivel de apertura a la que se quiere aplicar el openGov, es necesario definir los canales a través de los cuales se materializa en Open Government.

¿Es necesario invertir recursos en cada uno de estos recursos?

No. Hay soluciones elaboradas por la propia ciudadanía que pueden utilizarse por los Ayuntamientos libremente.

Si se prefiere instalar software en servidores propios, también existen soluciones opensource elaboradas por los Gobiernos del País Vasco (IREKIA) y de Rio Grande Do Sul (Gabinete Digital, Brasil).

El Gobierno Abierto no es una solución tecnológica.

Para avanzar hacia el Gobierno Abierto es importante asumir sus valores y pomover la colaboración ciudadanía-Administración.

Los empleados públicos tienen gran protagonismo en el desarrollo y adopción de modelos de gobierno abierto.

Es necesario desarrollar habilidades 2.0 para trabajar bajo modelos openGov.

Ésta es precisamente una de las ideas barajadas en el grupo INprendedores Públicos surgido tras el manifiesto funkzionata, que propugna como 3 principios básicos de cualquier servicio público los mismo del OpenGov.

Un pensamiento en “participación en #oGovSevilla: Gobierno Abierto con una ciudadanía activa

  1. Pingback: Vídeo ponencia “Gobierno Abierto con una ciudadanía activa” en las Jornadas Gobiernos Abiertos de la Diputación Provincial de Sevilla | FunkziUni

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