I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública en el #CICD

He sido invitado por el Club de Innovación al I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública que tendrá lugar dentro del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (#CICD) en San Sebastián, el 27 de junio (dia de mi cumpleaños, por cierto 😉 ).

No voy a negar que me hace una ilusión muy especial, y es que por primera vez me invitan a participar en un evento junto a las personas que llevan años inspirándome en temas relacionados con la Administración Pública y la Gobernanza. El contexo, además, es impresionante: la agenda del #CICD está repleta de conferencias y talleres muy interesantes, y en San Sebastián, con la de años que llevo queriendo conocer esta ciudad.

Esta invitación me servido de excusa para vender internamente (en la Universidad Pablo de Olavide) mi marca personal, lo cual, aunque suene egocéntrico, no está mal de vez en cuando. He conseguido así aprovechar la invitación al encuentro para asistir a algunas de las conferencias y talleres del #CICD, adelantando mi viaje en comisión de servicios.

Sobre el I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública

Organizado por el Club de Innovadores Públicos -CIP-, el “I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública” reúne en el #CICD a los principales “influencers” en el terreno de la innovación en las administraciones públicas, para debatir sobre tendencias, noticias y ámbitos de actuación vinculados al mundo digital, el gobierno abierto y unas administraciones innovadoras.

Ponentes: Confirmados presenciales

– Alberto Ortíz de Zárate (Coordinador)  Administraciones en Red  – Antonio Díaz Méndez. Administración Inteligente – Antonio Galindo. Administracion Local 2.0 – Bartolomé Borrego. Procedimientos electrónicos  – Carlos E Jimenez. El Blog de Estratic – Carlos Guadian. K Government – David Rey Jordán. FunkziUni – Estefanía Serrano. Administración Deliberativa – Guillermo Yañez. contratacionpublicacp.com – Iñaki Ortiz.  Administraciones en Red. – Jordi Graells, coordinador de la XiP  Graellsblog – Jorge Campanillas. Iurismatica blog  – Julián Valero. Derecho Tecnología y Modernización Administrativa  – Marc Garriga. Brou Casola – Marta de Miguel. Administración Deliberativa – Nuria Vives. Encara un altre bloc – Oscar Cortés. I-publica – Miguel A. de Bas. Club de Innovación – Roberto Santos (Telefónica)

Y otros conocidos blogueros invitados a participar en los debates previos y en el evento on line.

Además se invitará a numerosos responsables de blogs activos, tanto institucionales como de empresas, a participar en remoto.

Los debates internos del encuentro serán retransmitidos en streaming y se seguirán a través de redes sociales. Se producirá un documento de conclusiones del resultado de los debates y del evento.

Esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad, pretende ser un gesto de aire fresco en medio de las dificultades que las Administraciones Públicas y sus innovadores e intra-emprendedores están superando con esfuerzo, imaginación y creatividad.

Muchos responsables públicos encuentran en la Red la información, la opinión y las propuestas de un grupo de desinteresados adalides de la innovación y la modernización de nuestras administraciones públicas y es esta la oportunidad de acercar a unos y otros para ampliar los lazos de relación y las oportunidades de creación y promoción de proyectos públicos.

Un momento de convivencia y cooperación para reconocer y agradecer a todos los miembros de la blogosfera en la figura de los participantes en el debate, su esfuerzo y dedicación.

Los veinte blogueros que participaremos presencialmente seremos distribuidos en varias mesas de debate. Según me informa Miguel de Bas, organizador del encuentro junto a Alberto Ortíz de Zárate, una de ellas tratará sobre Gobierno Abierto con especial foco en el caso práctico del Gobierno Vasco, como vía para proponer ámbitos de mejora a Irekia. Y probablemente me ubiquen en ella, cosa que me agradaría bastante. De esta forma, por un lado me vería forzado a buscar puntos débiles y fortalezas de Irekia, que sin duda me servirán de referencia e inspiración para el trabajo que nos queda por delante al equipo de Gobierno Abierto de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (UPO), donde trabajo.

Sobre el Congreso Internacional de Ciudadanía Digital

El #CICD es una convocatoria para retar a las mentes creativas a explorar las tendencias emergentes que nos llevan hacia la civilización digital, abiéndolas a nuevas ideas y dando sentido a cómo aplicarlas en nuestra vida y profesión.

Entre los objetivos específicos de cada área temática, cabe destacar el análisis que se realizará sobre el tipo de relación cambiante entre gobernantes y ciudadanía, así como la reflexión sobre las oportunidades que surgen de la apertura de datos públicos.

En el ámbito de la Educación 2.0 se analizará el papel de los agentes que intervienen, desde los alumnos y cómo estos utilizan la tecnología, hasta los docentes y su rol. Se explorarán las mejores prácticas y se mostrarán ejemplos del mejor aprovechamiento de las nuevas herramientas para el aprendizaje, la productividad y la eficiencia.

Estas dos áreas temáticas del congreso me interesan especialmente por la relación que tienen con los proyectos en los que estamos o vamos a estar inmersos en la UPO: gobernanza y ciudadanía (con énfasis en el opendata) y educación 2.0.

La ponencia sobre “Opendata: el momento de la administración local”, en la que participa mi anfitrión, Alberto Ortiz de Zárate, junto a Chus García, David Herrero y Xabier San Climent, pinta muy bien. El enfoque hacia la administración local es, en mi opinión, muy apropiado, pues coincido en que es este ámbito en el que más se notarían la implementación de políticas de apertura por su proximidad a la ciudadanía y, por contra, es el nivel de Administración más olvidado en las acciones de divulgación y formación. Esto conecta además con el curso de verano sobre “Gobierno Abierto y Reutilización de la Información Pública en el Ámbito Local” que he propuesto en la UPO y que se impartira los días 18 y 19 de julio en Carmona (Sevilla).

Tengo también gran interés por asistir a la ponencia de David Osimo y Jil Van Eyle sobre “Activismo en tiempos de crisis”. Desde la Declaración Abierta por unos Servicios Públicos 2.0, de 2009, he ido siguiendo, aunque de forma discontinua, las ideas de David y no puedo perder la oportunidad de escucharlo en directo y conocerlo en persona.

Sobre el Club de Innovadores Públicos

El “Club de Innovadores Públicos” (CIP) es una red de comunicación alternativa para todos aquellos innovadores que quieran poner en valor sus conocimientos, transmitir sus inquietudes, proponer sus soluciones, basados en su actitud innovadora por encima de su puesto en la administración.

Origen del CIP: Ante la necesidad imperiosa de una transformación del modelo de gestión pública y trabajando “por y para ellos”, Club de Innovación ha creado el Club de Innovadores Públicos -CIP- con la única misión de hacer compatibles los factores “innovación” y “sector público”, apoyando y divulgando las iniciativas de aquellos que, de alguna manera, emprenden o promueven fórmulas imaginativas de ahorro y eficacia en el seno de sus responsabilidades en la administración pública.

El objetivo: crear y dinamizar un grupo selecto de innovadores pertenecientes a las administraciones públicas que potencien la innovación y la modernización como elemento propio de sus administraciones a través de la creación de una red y de espacios de colaboración de “in-prendedores públicos” para poner en valor sus experiencias y potenciar la innovación, dignificando la labor de innovación y su reconocimiento.

La fórmula: los Foros de Comunicación y Debate a través de una red y un programa de actos de diversa índole (seminarios, workshops, desayunos, sesiones técnicas, reuniones informales, etc.) que sirven de punto de encuentro de este colectivo con el fin de identificar tendencias, compartir experiencias y presentar propuestas innovadoras.

Dirigido a: aquellas personas que estén liderando o ejecutando proyectos innovadores en distintas áreas de las diferentes administraciones públicas que han hecho una apuesta importante por la eficacia y la buena gestión de los recursos y que deseen entrar a formar parte de esta red de “in-prendedores públicos”. Pueden formar parte aquellas personas seleccionadas conforme a la normas de actuación del “CIP” que acepten su incorporación como miembros del “Club de Innovadores Públicos”. La pertenencia a este Club no tendrá coste para sus miembros.

Creo que esta alianza con el Club puede crear sinergias interesantes con el grupo INprendedores Públicos que fundamos en 2010 unos cuantos profesionales del sector público, algunos de ellos asistentes al encuentro.

En fin, que no puedo ocultar que estoy ilusionado. Pero no quiero estar solo (si puede decirse “estar solo” cuando voy a estar acompañado de una veintena de blogueros que llevan años inspirándome). Me gustaría que tú, que lees este blog de vez en cuando, me acompañes.

El encuentro va a ser retransmitido en directo por vídeo y estará abierto a participación. ¿Quieres preguntar algo y no encuentras el momento?, ¿me tienes ganas y te gustaria ponerme en un compromiso?, ¿quieres felicitarme por mi cumpleaños y ponerme la cara colorá? ¡Aprovecha! Sigue el encuentro en directo y comenta o pregunta lo que quieras. Reserva en tu calendario el jueves 27 de junio, desde las 16:30 a las 18:00h.

¡Te espero y paso revista! 😉

4 pensamientos en “I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública en el #CICD

  1. Pingback: Innovadores Públicos: compromiso y comunidad « Sociedad Conectada. Voz y Voto.

  2. Pingback: Innovadores Públicos: compromiso y comunidad | Administraciones en red

  3. Pingback: Blogosfera pública: la gran conversación | FunkziUni

  4. Pingback: Resumen de los artículos semanales vistos en la red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s