presente y futuro de OpenKratio

El pasado jueves algunos miembros de OpenKratio mantuvimos una reunión para poner en común los frentes abiertos y discutir las distintas alternativas sobre el futuro del grupo.

frentes abiertos activos

  • Proyecto Colibri: Pablo (@edipotrebol) comentó que le acababan de hacer una entrevista para Yorokobu. También sobre las oportunidades de crear sinergias con los equipos de desarrollo de otros proyectos (como TheAppDate Madrid y Qué hacen los Diputatos).
  • Curso periodismo de datos con la EOI: Félix (@fontanton) ha esbozado una propuesta sobre el hilo conductor de las prácticas, que sirve de guía para la preparación del taller práctico que impartirán Pablo (@edipotrebol) y Juan V. (@jnillo9), así como para las sesiones del propio Félix y la mía (@davidrjordan). Es necesario intensificar la difusión del curso pues si no llega a un mínimo de alumnos inscritos, EOI no admitirá su activación. Juan R. (@juanRRCC) se suma a la difusión por sus redes. Y tú, ¿nos ayudas?
  • Charla OpenData en la Universidad de Huelva: Pablo (@edipotrebol) ha sido invitado a impartir una charla en los próximos días.
  • Nueva web de OpenKratio: en el panel kanban en Trello han quedado pendientes tareas asignadas a casi todos los miembros del core del grupo.
  • Vídeo presentación de OpenKratio: Juan R. (@juanRRCC) se ha comprometido a preparar un video para presentar OpenKratio y que quedó pendiente al cambiar el nombre del grupo.
  • Proyecto HOMER: es necesario dar un impulso a la colaboración con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) para la organización de las jornadas del próximo día 15 de mayo en Sevilla. Juan R. (@juanRRCC) va a facilitar el contacto de un miembro de FACUA y otro de Ecologistas en Acción vinculado a la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVA) para que sean invitados a la mesa de ciudadanía. Por otro lado, Carlos I. (@carlosiglesias) ha manifestado a través de la lista de distribución varias dudas sobre la colaboración. OpenKratio necesita de la implicación de todos sus miembros y más cuando son expertos en la materia. Por ello, se acordó proponer a Carlos I. que lidere la colaboración de OpenKratio con el Proyecto HOMER a traves de la AGAPA. Además de las propuestas de miembros para la mesa de ciudadanía, y de atar los compromisos para otras mesas, tenemos pendiente la revisión del documento sobre el estado del arte del Open Data elaborado por el proyecto HOMER.
  • Colaboración del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) en la organización de las III Jornadas Gobierno Abierto y Open Data: debemos esbozar una primera tentativa de programa internacional de las III jornadas que debemos celebrar en el mes de noviembre, para ver la posibilidad de colaboración del LIPPO en su organización, vinculándolas a un proyecto de investigación. Yo (@davidrjordan) me encargo de esbozar y compartir con el grupo un primer borrador.
  • Libro del LIPPO: antes del 30 de mayo debemos facilitar un primer borrador de los artículos que queramos incluir en el libro que está preparando el LIPPO sobre TecnoPolítica. De momento hay comprometidos 4 artículos:
    • Félix (@fontanon) “Caracterización del ciudadano activista por el gobierno abierto”;
    • Juan R. (@juanrrcc) “Nuevos espacios, beneficios y oportunidades generadas gracias al gobierno abierto”;
    • Ildefonso (@imonteroperez) “adopta una playa”; y
    • yo (@davidrjordan) “Por qué, para qué y cómo abrir las Administraciones Públicas”.
    • Además, Ildefonso había contacto con Guzmán Garmendia y Marc Garriga para ofrecerles la posibilidad de presentar un artículo al hilo de su participación en las últimas jornadas organizadas por el grupo.
  • Charla en Jornadas del Partido Andalucista: hemos sido invitados a dar una charla este fin de semana sobre Gobierno Abierto a concejales del partido tanto en gobierno, como en oposición, en los distintos Ayuntamientos en los que tienen representación. Asisteremos Félix (@fontanon) y yo (@davidrjordan).
  • Artículo para la web de OpenSpending: la Open Knowlegde Foundation (OKFN) ha ofrecido a Félix (@fontanon), a raíz de su trabajo con los presupuestos de la Universidad de Granada durante el #opendataday, la posibilidad de publicar un articulo en la web oficial de OpenSpending.

futuro de OpenKratio

El ritmo de los acontecimientos y las distintas oportunidades que están surgiendo hace conveniente reflexionar sobre la “forma” que queremos dar a OpenKratio.

Tras las Jornadas en la Diputación Provincial de Sevilla, una empresa consultora quiso reunirse con miembros de OpenKratio; acudimos a la cita Pablo (@edipotrebol) y yo (@davidrjordan).

Esta empresa, especializada en el asesoramiento y acompañamiento a entidades públicas y privadas en temas relacionados con responsabilidad social, gestión del cambio y  modernización de la gestión, quiere incorporar a su cartera de servicios un “paquete” relacionado con Gobierno Abierto. Querían saber si, en un momento dado, podrían contar con OpenKratio para encargar algún trabajo o si, dado el carácter altruista que nos identifica, lo rechazaríamos de plano.

Ya en varias ocasiones ha surgido el tema de qué forma dar a OpenKratio en el futuro. Por ello, y dadas las oportunidades que se pudieran presentar, es conviente no demorar una postura consensuada que clarifique la situación.

Partiendo del respeto a los principios de OpenKratio que identificamos recientemente, cada uno de los asistentes expone su postura.

Juan R. (@juanRRCC) plantea como opciones constituirnos como asociación o bien como cooperativa integrada.

Juan V. (@jnillo9) y yo (@davidrjordan) coincidimos en acoger OpenKratio como una asociación que compendie y aglutine un grupo de profesionales especializados.

Pablo (@edipotrebol) propone dos alternativas: por un lado, dejar de hacer las cosas por las cuales terceros pudieran lucrarse por un trabajo que nosotros hacemos altruistamente. Por otro lado, se podría crear alguna estructura dentro de OpenKratio que permita facturar sin ánimo de lucro [1].

Felix (@fontanton) propone la fórmula del “banco malo”. Es decir, crear una organización paralela que sí pueda facturar y dejar OpenKratio al margen de estos proyectos.

Juan V. (@jnillo9) propone que los proyectos de gran envergadura se deriven a empresas que lo necesiten y proponernos nosotros sólo como asesores. De esta forma el grupo seguiría sin ingresar dinero y no se perderia la filosofia que parte del altruismo y la preocupación ciudadana.

Mientras escuchaba a los demás argumentar sus ideas, me vino la inspiración que plasmé en una servilleta del bar [Juan V. en sus notas lo califica como ‘David returns’]. La idea sería, partiendo de la comunidad OpenKratio, formada por todos los miembros del grupo (suscriptores de la lista de distribución), constituir una Asociación que conformaría el “core” de OpenKratio, a la que cualquier miembro de la comunidad podria asociarse. Alrededor de la comunidad podrían existir múltiples satélites, formados por freelancers, empresas y otras organizaciones de las que formen parte miembros de la comunidad OpenKratio, que se encargarían de desarrollar los proyectos no altruistas. La Asociación OpenKratio se encargaría de ofertar los distintos proyectos que le lleguen a todo el conglomerado de satélites, debiendo éstos revertir una parte simbólica de lo facturado a la Asociación para el sostenimiento de la misma.
Futuro-OpenKratio

Juan R. (@juanRRCC) va a consultar con expertos en la materia si esta fórmula es viable según la legalidad vigente.

liderazgo de cada frente

Antes de dar por concluida la reunión, y dado que debido a los numerosos frentes abiertos algunos empiezan a quedar un tanto a la deriva, se propuso asignar un líder a cada uno.

El líder de cada proyecto se encargará de informar periódicamente a la comunidad OpenKratio, a traves de la lista de distribución, sobre su estado y los avances conseguidos.

  • LPCA (Ley de Participación Ciudadana de Andalucía): Félix (@fontanton) y Juan R. (@juanRRCC).
  • LeyTA (Ley de Transparencia de Andalucía): David (@davidrjordan) y Juan R. (@juanRRCC).
  • HOMER: se propondrá a Carlos Iglesias que asuma el liderazgo. Yo (@davidrjordan) me encargo de mediar.
  • EOI (Curso Periodismo de Datos): Juan V. (@jnillo9).
  • UPO (Curso de verano “Gobierno Abierto y Reutilización de la Información en el Ámbito Local”): David (@davidrjordan).
  • LIPPO (Libro e internacionalización III Jornadas): David (@davidrjordan).
  • Colibrí: Pablo (@edipotrebol).
  • Asociación (oficialización de OpenKratio): Juan R. (@juanRRCC).
  • PA (colaboración con Partido Andalucistas): David (@davidrjordan).
  • DipuSevilla (contacto con Diputación Provincial de Sevilla): David (@davidrjordan).

Todos estos frentes están recopilados en el tablero kanban del Roadmap de OpenKratio. Como ves, son demasiadas cosas en las que andamos, y muchas recaen sobre las mismas manos… ¿te animas a ayudarnos? ¿te gustaría colaborar con OpenKratio y liderar con nosotros algún frente?

[1] Actualización: he corregido la segunda propuesta de Pablo, que había entendido mal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s