Charla-coloquio sobre Gobierno Abierto con el Partido Andalucista

Hace unas semanas comentaba por aquí que, tras la reunión con el Secretario General del Partido Andalucista, nos habían invitado a que un par de representantes de OpenKratio impartiéramos una charla-coloquio sobre Gobierno Abierto a sus concejales, tanto en gobierno como en oposición, en los distintos ayuntamientos en los que ostentan representación.

La cita tuvo lugar ayer. Acudimos J. Félix Ontañón y yo mismo. Decidimos que en primer lugar yo explicaría las ideas básicas sobre el Gobierno Abierto (por qué, para qué y cómo) y J. Félix formularía una propuesta sobre cómo aplicar los principios del OpenGov para construir un Partido Abierto.

Relato a continuación mis impresiones y las notas de la exposición que realicé.

Dedicar un fin de semana en el que se supone que tendría que estar disfrutando de mis hijos a preparar una charla y recorrerme 200 kms. para hablar a un grupo de políticos del ámbito municipal sobre qué deberían hacer para (re)establecer la confianza de la ciudadanía, es posible que haya a quien le parezca una locura, o que soy gilipollas. Y si encima disfruto como un niño con un juguete nuevo, ya es de masoquismo.

Claro que podría optar por ponerme a despotricar mientras me tomo un cafe o una cerveza sobre lo mal que está la situación en España y lo sirvengüenzas que son los políticos. Y después tirarme en el sofá a ver el fútbol. Llámame “rarito”, pero yo cuando algo no me gusta intento hacer lo que está en mi mano por cambiarlo. A lo que iba, que me enrollo.

Impresiones

En primer lugar, creo que es significativo que un partido político quiera escuchar a un grupo de activistas ciudadanos. Y que estén tan dispuestos a impregnarse de las ideas que defienden que, después de una primera reunión, les convoquen a dar una charla a sus concejales. Además, según comentó el moderador de la mesa, habían visto tan interesantes nuestras ideas que el Secretario Provincial de Sevilla no había querido esperar al congreso del Partido, de ahí esta primera invitación a la que, por lo visto, seguirá otra con mayor público.

Mi exposición la basé en el mismo discurso que había preparado para las Jornadas sobre Gobiernos Abiertos de la Diputación Provincial de Sevilla, al que únicamente añadí una mención a la iniciativa que Carlos de la Fuente, Alberto Ortíz de Zárate y Marc Garriga lanzaron a través de Change.org para pedir a los partidos políticos que sean transparentes.

De esta forma enlazaba mi intervención con la de J. Félix, quién realizó una propuesta muy interesante sobre cómo aplicar los principios del Gobierno Abierto a los Partidos Políticos. Éste sería el mensaje más claro que se podría dar a la ciudadanía sobre las verdaderas intenciones en materia de apertura.

Más abajo encontrarás las diapositivas que utilicé. J. Félix ya ha publicado también las suyas.

El turno de preguntas fue muy interesante; fallo por mi parte, no tomé notas. Pero de él saco algunas conclusiones para mejorar el discurso del Gobierno Abierto dirigido al ámbito municipal:

  • Debemos buscar y proponer ideas sobre qué se puede hacer para minorar la brecha digital. Hicimos mención al papel protagonista que tiene en Andalucía la Red de Centros Guadalinfo y las iniciativas Andalucía Compromiso Digital y ahora, tras su abandono por parte de la Administración, la Asociación de Voluntarios Digitales.
  • Debemos insistir en que el Gobierno Abierto no es sólo cuestión de uso de las TIC. Éstas deben servir para potenciar la transparencia, participación y colaboración que se genere por medios presenciales. Puse el ejemplo de la participación: a través de un foro en alguna de las plataformas digitales disponibles (como Google Moderator o UserVoice) se puede abrir la invitación a proponer ideas que deban ser debatidas en una asamblea vecinal que vaya a tener lugar unas semanas más tarde; durante la asamblea, las personas que asistan podrán conocer las ideas que se han propuesto, proponer las suyas y debatir todo; el foro se podría mantener unas semanas más, dependiendo del calendario que se maneje, para expandir el debate. De esta forma, el uso de las TIC no es una barrera de entrada a la participación, sino que es un instrumento para expandir y ampliar la participación.
  • Debemos concretar alguna propuesta puntual sobre cómo aplicar medidas de apertura a alguna acción política municipal. Se me ocurre hacer una práctica con el modelo LUDO para insertarla en el discurso.

En fin, un día provechoso. Creo que nuestra democracia es aún joven y que la mejora del sistema político que tenemos debe venir por mejorar la acción política y no tanto por un cambio de modelo.

Nuestra actual democracia representativa se está manifestando insuficiente para satisfacer las demandas de la ciudadanía. Pero no creo que nuestra sociedad esté preparada para una democracia participativa. Prefiero cambios que no supongan una ruptura radical de modelo, sino mas bién una mejora del mismo. Por ello, prefiero hablar de democracia deliberativa.

La puesta en práctica de los principios del Gobierno Abierto puede facilitar el que la definición de la agenda política, el diseño de los planes y acciones de gobierno, su ejecución y evaluación, se lleven a cabo deliberando con la ciudadanía.

Éste es mi granito de arena.

Diapositivas

Foto de Christopher Rivas.

Un pensamiento en “Charla-coloquio sobre Gobierno Abierto con el Partido Andalucista

  1. Pingback: Charla-coloquio sobre Gobierno Abierto con el P...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s