6 años después la gestión universitaria 2.0 sigue siendo de frikis

El pasado día 9 de noviembre este blog cumplió 6 años. No pude pararme para escribir ni siquiera un pequeño post para desearle, a este medio que tantas horas de aprendizaje me ha brindado, un escueto feliz cumpleaños. Estaba demasiado ocupado y concentrado en preparar la defensa de un par de propuestas que había presentado el pasado mes de junio en mi Universidad a través de un concurso de méritos.

No voy a ocultar que me habría gustado escribir estas palabras celebrando el aniversario de mi blog con el anuncio de una nueva línea de trabajo orientada hacia lo que me impulsó hace 6 años a abrir este medio: la gestión universitaria 2.0. Pero me temo que no ha podido ser.

En mis esquemas mentales no cabe el fracaso. Tanto los errores que cometo (muchos, por cierto) como los obstáculos que no consigo superar para llevar mis proyectos a buen fin (entendiendo por proyecto al conjunto de una serie de acciones que persiguen un objetivo concreto), intento traducirlos en lecciones aprendidas. Probablemente si me quedara tranquilo en mi zona de confort no cometería tantos errores, pero me perdería mucho aprendizaje y diversión; ésta, como decía mi amigo Antonio Galindo, se encuentra ahí fuera, en la zona de pánico que tanta “vidilla” me da cuando la visito.

Las propuestas que he formulado han ido en la línea que vengo defendiendo desde hace 6 años: la adopción de los principios del open government, llevándolos al plano operativo. En concreto, dado que los puestos desde los que había propuesto desplegar estas propuestas son el de Jefe de la Unidad de Racionalización Administrativa y de Jefe de la Unidad de Control de Datos e Informes, en una Universidad pública entre cuyas actuaciones estratégicas y de innovación destaca un proyecto para avanzar “hacia la transparencia, colaboración y participación”, la solución que he propuesto para contribuir a corregir los problemas identificados por la propia dirección universitaria han sido:

  1. Facilitar la innovación pública a través de la racionalización deliberativa.
  2. Impulsar la apertura de datos públicos, asumiendo el control de los datos y garantizando la rendición de cuentas con la máxima transparencia.

Como te puedes imaginar la primera es radical y preveía que no iba a ser fácil convencer a una comisión evaluadora de que podemos hacer las cosas de nuevas formas e incluso crear nuevos servicios, abriéndonos a la participación de todas las personas, especialmente de la propia organización. Soy consciente de que voy tres pueblos por delante, y que lo que yo veo a la mayoría le cuesta trabajo verlo factible. Pero quería pulsar cuán impregnada está la intención de avanzar en la participación.

La segunda propuesta, sin embargo, no la veo tan radical. Con ella he tratado de exprimir al máximo la iniciativa de apertura de datos que ya está en marcha, focalizando en ella todos los esfuerzos para controlar los datos de la institución y emplearla como fuente pública para la elaboración de informes. Para ello, basándome en la estrategia open government data de Carlos Iglesias, he planteado una secuencia de cinco fases a través de las cuáles no sólo se conseguiría disponer de un inventario de datos, sino que además se lograría ponerlos a disposición de toda la organización y de toda la sociedad de manera pública y facilitando su reutilización.

En los próximos días publicaré, si me quedan energías y el resto de compromisos lo permite, las ideas principales de las propuestas, así como las infografías que he utilizado para resumirlas y las presentaciones empleadas en la defensa ante las comisiones de valoración.

En fin, no me queda otra que seguir profundizando en el conocimiento y operatividad del open government como actividad paraprofesional… Al parecer hay quien ve estas ideas sólo como mi hobby.

¿Seguirán viendo dentro de 6 años estas ideas como ciencia ficción? O nosotros, los frikis, ¿habremos conseguido romper otra barrera más para entonces?

4 pensamientos en “6 años después la gestión universitaria 2.0 sigue siendo de frikis

  1. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones esto es una carrera de fondo, pero no tanto como aquello de la gota que consigue horadar la piedra, necesitamos algo más rápido. Comprendo por ello tu frustración.

    Pero no todo debe ser malo, tenemos que saber aprovechar las lecciones aprendidas, y sobre todo en tu caso compartir, como indicas en el post, todo ese conocimento que has reuindo en forma de presentaciones, infografías, propuestas que pueden ser de utilidad al resto de la comunidad.

    Y por cierto, lo de la zona de pánico es algo que tenemos que saber controlar. Al igual que no debemos acomodarnos en nuestra zona de confort, tampoco debemos lanzarnos a lo loco más allá de la zona de aprendizaje.

    Tras algún que otro fracaso en el pasado, no creas que esto te ocurre sólo ti, aprendí a pasear por esa zona con más tiento, y con el apoyo de ciertas medidas de seguridad, algo del todo aconsejable. De este modo me siento un tanto más seguro, y pierdo parte del miedo a un nuevo fracaso, cada vez que me interno en ella, algo que por otra parte sigo haciendo con relativa frecuencia.

    Lo dicho, ánimo y a seguir intentándolo.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. David, el frikismo no siempre tiene connotaciones negativas, también existe el “frikismo ilustrado”.
    Pero, como decía Steve Jobs (que no me digas que no era friki), “el mejor camino que puedes seguir es el de tu corazón”. Sigue tu corazón (que se que lo haces desde hace mucho).

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Juanjo. Efectivamente, no creo que el frikismo sea negativo. Para mí todo lo contrario… Nuestro lado friki creo que es muy positivo. El problema es que no dejamos de ser una excepción en un mundo gris demasiado acostumbrado a ver normal solo lo que siempre se ha hecho.
      Pero ahí seguiremos, siguiendo lo que el corazón pide, por mucho que la mente diga alguna que otra vez que hay que dejar de insistir chocando contra muros.
      Gracias por pasarte por aquí… Hacía tiempo que no coincidíamos por estos lares.

      Me gusta

Responder

