nace gestión universitaria 2.0

Hace unos días, a través de un comentario en Administraciones en Red, anunciaba mi intención de iniciar un blog en el que iría desgranando las ideas principales de un proyecto que recientemente he elaborado para una universidad pública. Decía entonces que esto sucedería si el proyecto llegaba a buen puerto. Pues bien, la luz verde se ha encendido; espero que el color no cambie a ámbar a las primeras de cambio. Quienes trabajamos para la Administración sabemos que el hecho de aprobarse una propuesta no significa que ésta vaya a llevarse a cabo en los términos exactos en los que se ha planificado.

Este blog nace con objeto de recoger ideas y reflexiones sobre la gestión y administración de la universidad pública, enfocadas a la búsqueda de vías para su evolución a modelos de open government. Y es que, en mi opinión, toda Administración Pública debería tender a abrirse. Debería tender, no sólo a escuchar a la comunidad, sino a propiciar su participación en la toma de decisiones. Sobre este tema, llevan tiempo hablando, entre otros, alorza, Iñaki, Javier Llinares, ocortes y Carlos Guadian. Desde hace ya algún tiempo vengo siguiéndolos y ahora doy el paso para unirme a la blogesfera pública.

Sé que puede parecer pretencioso iniciar un blog con la esperanza de que pueda convertirse en un foro de discusión. Sé que lo normal habría sido crear un blog personal, en el que podría hablar, si es lo que me interesa, sobre la Gestión Universitaria y su evolución a modelos 2.0. Pero es que, de momento, es únicamente sobre este tema sobre el que tengo especial interés en hablar y, sobre todo, escuchar. De ahí que, como digo en la presentación del blog, invite a participar a quién, como yo, tenga interés en este tema. Sería fabuloso poder compartir esta herramienta con otros gestores de universidad. Pero caben aquí profesores, investigadores, estudiantes, padres y madres, empleadores, así como cualquier otro miembro de la sociedad. Todos, de una u otra manera, se ven afectados por los servicios de la universidad.

El proyecto al que antes hacía referencia consiste en un plan de actuación para evolucionar el modelo de gestión de un centro universitario hacia la open government. Pero, como decía, habrá que ir desgranándolo poco a poco. Intentaré para ello ir publicando entradas con cierta periodicidad. No me puedo comprometer a postear con la frecuencia que me gustaría; las circunstancias no lo permiten. Prefiero empezar despacio que asfixiarme en el intento. Soy nuevo en esto, pero afronto el reto con ilusión. Espero no defraudar(me).


11 pensamientos en “nace gestión universitaria 2.0

  1. Pingback: 6 años después la gestión universitaria 2.0 sigue siendo de frikies | FunkziUni

  2. @Iñaki. Efectivamente fiscalización.es es un blog muy interesante, no sólo porque trate asuntos relativos a la gestión universitaria (a la que su autor ha dedicado buena parte de su carrera), si no también porque habla abiertamente de la debida y deseable rendición de cuentas de “lo público”. Hace ya tiempo que vengo siguiendo el blog de Antonio Arias, al que además tengo el gusto de conocer personalmente. Gracias y espero, como dices, estar por aquí en adelante.

    Me gusta

  3. Le puedes echar un ojo al blog de Antonio Arias, http://www.fiscalizacion.es. Él ahora está en el Tribunal de Cuentas de Asturias, pero proviene de la gestión universitaria y trata bastante el tema en su blog. Tal vez encuentres en Antonio un colega que bloguea sobre tus temas de interés. En cualquier caso, seas bienvenido y por mucho tiempo.

    Me gusta

  4. @S.Díaz. Toda colaboración será bienvenida. Creo que para evolucionar a modelos 2.0 es necesario conocer primero el origen (1.0), y si llevas tiempo en la gestión universitaria, ya cumples con esta “premisa?”.

    Me gusta

  5. Me parece muy interesante el proyecto. Aunque en temas 2.0 llevo muy poco tiempo, no así en gestión universitaria. Espero poder colaborar con vosotros. Saludos y enhorabuena

    Me gusta

  6. Muchas gracias por tan buena acogida. En los próximos días espero comenzar realmente a crear contenidos en este blog; como decía, lamentablemente no podré dedicar el tiempo que me gustaría a esta nueva actividad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s