Plan Estratégico 2.0 en la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide presentó ayer la plataforma de participación en la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016 en la que he estado trabajando durante las últimas semanas. Se trata de la primera iniciativa de Gobierno Abierto en la línea de apertura de procesos que ponemos en marcha y con la que, si no me equivoco, la UPO es pionera.

El propósito de la iniciativa es elaborar de forma colaborativa el Plan Estratégico que debe guiar la acción de gobierno de la Universidad durante los próximos años. Pero va aún más allá, pues pretende ser el punto de partida para establecer un mecanismo de seguimiento de las acciones planificadas.


He estado muy implicado en el análisis, diseño e implementación de la solución para llevar a cabo la iniciativa. Intentaré ir desgranando todo a lo largo de las próximas semanas, pero de momento te adelanto más abajo el esquema seguido.

Hace unos meses comentaba por aquí que había propuesto al Rector de la UPO elaborar un plan para adoptar un modelo de Gobierno Abierto en la Universidad. Tras un par de meses de trabajo en la propuesta, me di cuenta de que no tiene mucho sentido, en un proyecto de este tipo, trabajar de forma aislada, investigando y planificando acciones ideadas por una sola persona. Por eso propuse que, si de verdad se quería caminar hacia un modelo de gobernanza más abierta, se pusiera en marcha una fase 0: un plan de choque que permita de verdad abrir el camino para diseñar y poner en práctica la mejor estrategia de apertura.

En esta fase 0 proponía 5 hitos que podían ejecutarse sin mayores problemas en muy poco tiempo:

  • Asumir en la cultura institucional el valor “beta permanente“, sin el cual, nada de lo que sigue tendría sentido. Hace un par de semanas escuchaba al Rector decir, en su informe ante el Claustro, que estaba convencido de que “nos equivocaremos” en algunas de las decisiones que se están tomando, pero que no le da miedo rectificar… no sé a ti, pero a mí me suena a “estado beta” 😉
  • Constituir un equipo de trabajo reducido, formado por voluntarios entusiastas y contar con un sponsor directo del Equipo de Gobierno. Hace un par de meses, a la colaboración que vengo manteniendo con la Vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación y un responsable del Centro de Informática y Comunicaciones, se unieron una compañera de Biblioteca y un campañero de la Unidad Técnica de Comunicación. Así pues, ya tenemos equipo de trabajo formado por profesionales del ámbito de la administración, la tecnología, la comunicación y la documentación, liderado directamente por una persona del Equipo de Gobierno.
  • Abrir un portal OpenData. Esto fue lo primero que hicimos. La idea era demostrar la voluntad y crear algo ágil por medios propios. Por ello, siguiendo los consejos del OpenDataHandBook de la OKFN, empezamos por algo simple y nos comprometimos temprano. Así lanzamos la iniciativa OpenDataUPO, en cuya nueva versión estamos ahora trabajando.
  • Apertura de un canal de comunicación para el seguimiento de la acción de Gobierno y la rendición de cuentas permanente. En mi opinión, la comunicación, tanto interna como externa, es el punto débil que debe abrirse de forma urgente. Pero la iniciativa que ahora ponemos en marcha, para la elaboración (y seguimiento) del Plan Estratégico es sin duda un muy buen inicio para abrir, ya no sólo el seguimiento de la acción de Gobierno y la rendición de cuentas permanente, sino que va más allá al promover la participación para co-diseñar el programa de acciones que deben llevarse a cabo en los próximos años.

Como en todo proyecto, no todos los aspectos satisfacen mis expectativas. Por ello, no lo doy por cerrado y sigo insistiendo en cuestiones que deben mejorarse. Pero hay que reconocer que esta iniciativa, para quienes llevamos tiempo pidiendo que las instituciones abran sus puertas y permitan que la ciudadanía contribuya a la búsqueda de soluciones a los problemas públicos, es un paso muy importante.

Esquema del análisis, diseño e implementación de la iniciativa

  • Análisis del propósito
  • Diseño de la iniciativa
    • Aplicar el modelo LUDO para establecer un contrato social claro al “abrir” el Plan Estratégico.
    • Plataforma de participación autogestionada.
      • Diseñada y administrada por un grupo de trabajo interno.
      • Elegir herramientas web 2.0 óptimas con mínimo de coste posible.
  • Implementación de la iniciativa
    • Fase de recogida de propuestas.
    • Fase de elaboración del Plan Estratégico.
    • Fase de seguimiento del Plan Estratégico.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Qué mejorarías? ¿Conoces alguna otra institución que haya decidido diseñar su estrategia mediante crowdsourcing?

Deja un comentario