propuesta Universidad Abierta: fase 0

En el mes de septiembre anunciaba por aquí que había esbozado un primer borrador de propuesta de Plan de Plan de Gobierno Abierto para la Universidad. He tenido que aparcar temporalmente la propuesta. Ahora quiero retomarla, pero de forma colaborativa. ¿Me ayudas?

Como decía entonces, aquel primer borrador de propuesta lo presenté al Rector de la Universidad Pablo de Olavide, en la que trabajo. La celebración de las II Jornadas sobre Gobierno Abierto y Opendata Sevilla podrían ser un escenario fantástico para dar el pistoletazo de salida a las iniciativas que se pensaran plantear para “abrir” la UPO.

Lamentablemente la organización de las Jornadas me tuvieron tan acaparado mi “tiempo libre” que tuve que abandonar temporalmente el desarrollo de aquel primer borrador.

Sin embargo, el trabajo avanzado durante los más de dos meses que me dediqué a ello, me permitió comprobar que no tiene mucho sentido, en una proyecto de este tipo, trabajar de forma aislada, investigando y planificando acciones ideadas por una sola persona. Por ello, he abierto el mindmap que venía utilizando para esbozar y planificar las propuestas. Te invito a que si te interesa me ayudes a completarlo y mejorarlo.

Si de verdad queremos impulsar un modelo de Gobierno Abierto en la Universidad, creo que debemos empezar poniendo en marcha una fase 0: un plan de choque que permita de verdad abrir el camino para diseñar y poner en práctica la mejor estrategia de apertura.

Esta fase 0 se basaría en 5 hitos que pueden ejecutarse sin mayores problemas en muy poco tiempo:

  1. Asumir en la cultura institucional el valor “beta permanente, sin el cual, nada de lo que sigue tendría sentido. Iñaki Ortíz, uno de los expertos pioneros en España en materia de open government, ya identificaba en 2008 como uno de los principales rasgos de los Gobiernos Abiertos la necesidad de “experimentar, asumir riesgos, e innovar, en un camino sin fin (beta permanente)”.
  2. Constitución de un equipo de trabajo reducido, formado por voluntarios entusiastas y contar con un sponsor directo del Equipo de Gobierno.
  3. Apertura de un portal OpenData. En esta primera fase se trata de demostrar la voluntad, de crear algo ágil por medios propios. Siguiendo los consejos del OpenDataHandBook de la OKFN, es mejor iniciar con algo simple y comprometerse temprano. Podría crearse un sencillo y práctico portal con la combinación de la publicación de datasets en TheDataHub y habilitar un sitio web con WordPress que facilite su difusión.
  4. Apertura de un canal de comunicación para el seguimiento de la acción de Gobierno y la rendición de cuentas permanente. Con la misma filosofía, se podría crear por medios propios un sitio web con WordPress, complementado con el uso de Twitter como red social de microbloggin de fácil gestión directa por los miembros del Equipo de Gobierno, y conectado con las redes sociales genéricas de la Universidad. Este sería un primer paso hacia la apertura de instrumentos para la participación y colaboración.
  5. Encargo al grupo de trabajo de un Plan de Gobierno que establezca las siguientes fases, entre las que necesariamente debe contemplarse la creación de comunidades de práctica abiertas a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

5 pensamientos en “propuesta Universidad Abierta: fase 0

  1. Sobre OAI ya se está trabajando, en el sentido de que el repositorio institucional está muy avanzado. En el mismo sentido también se trabaja en el repositorio de materiales docentes. Para documentación administrativa, el tablón electrónico oficial es una buena herramienta, si bien ha de complementarse con otra que sirva para la publicación de otro tipo de documentos como pueden ser informes, estudios, etc. En algunas universidades se está utilizando el propio repositorio institucional.

    Saludos.

    Ángel D.

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    • Ángel, gracias por responder a Iñaki.
      Tenemos que hablar algún día sobre los avances que estáis realizando en biblioteca. Espero que pronto se constituya el grupo de trabajo que proponía; quien sabe, quizás con suerte formemos equipo 😉
      Respecto a documentación administrativa, no es exactamente ésa la idea del open data. El tablón electrónico está muy bien para oficializar publicaciones (con sello de tiempo), pero no para reutilizar la información.
      Para ésto creo que es importante el paso que hemos dado poniendo en marcha la iniciativa Open Data UPO. En mi opinión, esta web debe servir como repositorio no sólo de datos en bruto, sino también de los informes y estudios que se generan en la Universidad a partir precisamente de los datos que se liberan en bruto.
      Sigamos avanzando! Aún nos queda mucho, pero mola 😉

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      • A eso me refería David, a que en los repositorios institucionales también cabem (y de hecho están presentes) documentos de tipo administrativo que no necesitan ser publicados en el TEO: informes, estudios, etc.

        Lo bueno de que vayan en un repositorio: cumplir el estándar OAI, con metadatos apropiados, contribuyendo no solo a su difusión sino también a su preservación, por no hablar de la visibilidad que aporta estar indizados en herramientas como Google Scholar y similares.

        Un saludo,

        Ángel

        P.D.: por cierto, tenemos que vernos, sí, y hablar cara a cara de estos temas tan interesantes.

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  2. Muy interesante, pero creo que, aun para fase 0, habría que trabajarlo algo más. Como me considero invitado por tu artículo, pregunto: en la apertura de un portal de Open Data, ¿quién sería el destinatario? ¿La comunidad universitaria de Palo Olavide o la sociedad? Yo me plantearía una pequeña lista inicial de datasets a liberar, según los destinatarios sean unos u otros. Otra línea de trabajo podría ser Open Archives Initiative.

    Respecto del canal de comunicación del gobierno de la universidad, también definiría su público, qué combinación de blog y microblog, si los miembros del gobierno escribirán en su nombre o en el de su cargo, si se reflejará automáticamente en el blog lo acaecido en Twitter… Puede ser buena idea establecer entrevistas periódicas a los miembros mediante una combinación de twitter y vídeo. La conexión con las redes sociales genéricas de la universidad no la veo clara. ¿Cuáles son?

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    • Iñaki, gracias por tu comentario.
      Obviamente, con estos 5 pasos sin más no creo que nadie se lance a la piscina. Cuando planteaba que “si de verdad queremos impulsar un modelo de Gobierno Abierto en la Universidad, creo que debemos empezar poniendo en marcha una fase 0”, llegaba a esta conclusión después de llevar más de dos meses trabajando en el desarrollo del primer borrador de la propuesta.
      Y lo que es más importante, desde un primer momento se había mostrado voluntad política por llevarla a cabo.
      Respondiendo a tus preguntas, para un portal open data, en el sentido en que yo lo proponía (sobre Open Government Data), el principal destinatario debe ser la sociedad, a la que toda Universidad pública debe rendir cuentas, aunque obviamente gran parte de la información le interesará también a miembros de la propia comunidad universitaria.
      ¿Qué datasets podrían inicialmente resultar interesantes? Pues en un primer momento, teniendo en cuenta que se trata de trazar una línea de salida, y que por tanto no se dispone aún de peticiones formales, se consideró prioritario liberar los datasets relativos a los Presupuestos y a las calificaciones de los alumnos.
      Una vez puesta en marcha la iniciativa de apertura de datos, los propios usuarios serían los que, con sus demandas señalarán los nuevos datasets a liberar. Eso sí, no nos debemos quedar de brazos cruzados si no hay solicitudes.
      Respecto a Open Archives Initiative, Ángel ya ha respondido por mí. La verdad es que en este tema estoy pez.
      Me parece muy buena idea lo de las entrevistas periódicas con vídeo. Aunque el enfoque inicial, para esta fase de arranque, yo simplificaría a lo siguiente: publicar una entrada en el blog por cada email que un miembro del equipo de gobierno tenga la tentación de enviar a más de un destinatario. Así de simple.
      Si hay necesidad de comunicar algo a un conjunto de destinatarios, mejor hacerlo de forma abierta y con las ventajas del blog (la información queda en un repositorio consultable, comentarios que evitan múltiples consultas, etc.).
      El uso de Twitter para informar de qué se hace (agenda) y qué se decide (coordinación entre miembros del equipo de gobierno).
      Pero como digo, lo principal y más básico es, desde mi punto de vista, asumir el valor “beta permanente”. Es decir, perder el miedo al error, arriesgar, investigar y si fuese necesario, rectificar, aprender y volver a empezar.
      Las siguientes fases ya se diseñarán en un plan en condiciones. Pero no matemos las iniciativas por parálisis de análisis.
      Espero verte por aquí con frecuencia. Porque por supuesto que estás invitado!! Estás en tu casa 😉

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