mesa redonda: redes sociales y administración electrónica, con @balapiaka

Llevo algunos años (si no me falla la memoria, desde 2007) siguiendo atentamente el blog “Administraciones en Red”, editado por Alberto Ortiz de Zárate (@alorza) e Iñaki Ortiz (@balapiaka). Este blog, que precisamente ayer cumplía 5 años, es mi principal referencia sobre Administración Pública. El entusiasmo que ponen Alberto e Iñaki para repensar la Administración es contagioso. No paran de generar ideas y debate.

Por ello, no podía dejar pasar la ocasión de la visita a Carmona (Sevilla) de Iñaki Ortiz, que actualmente es Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, para participar en la mesa redonda “Redes Sociales y Administración Electrónica” celebrada dentro del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide “Redes sociales e Internet: Oportunidades y desafíos en un nuevo modelo de sociedad”, para oírlo en vivo y desvirtualizarlo.

Así que, tras dejar “plantada” en una reunión a mi jefa (I’m sorry, Vicerrectora), y meterme unos cuantos kilómetros de carretera en vena, me fui a la sede en Carmona de mi Universidad como “libre oyente”. (gracias Paco por invitarme 😉

En la mesa redonda, moderada por Eduardo Gamero, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, además de Iñaki, participaba Julián Valero, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. Ha sido todo un lujazo poder asistir y escuchar en vivo hablar de cosas sobre las que llevo tiempo leyendo (y participando en la medida de mis posibilidades). Cosas, como Open Government, sociedad en red, web 2.0, transparencia,  colaboración, participación, redes sociales… que fueron las que me impulsaron, ya no sólo a dar el salto a la blogesfera pública, sino incluso a cambiar de puesto de trabajo, pues muchas de estas ideas fueron las que originalmente hice mías en el proyecto que presenté y que espero pronto poder empezar a desarrollar.

Dejo a continuación, de forma esquemática, las notas que pude tomar. Pero si de verdad te interesa todo este tema, te recomiendo que te suscribas a Administraciones en Red, y que le eches un vistazo a los otros blogs que encontrarás enlazados a la derecha (no quiero dejarme ninguno, por lo que no voy a enumerarlos).


REDES SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Mesa redonda moderada por Eduardo Gamero, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide.

Centro Cultural Olavide en Carmona, 30-sept-2010

IÑAKI ORTIZ, Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco

Presentación: las redes sociales no son solo Facebook

CONCEPTOS PREVIOS:

  • eGov = administración electrónica… habla de procedimientos administrativos.
  • oGov = administración abierta… más relacional, trabajo en red. Ya en 2008 definía en su blog el concepto de open government.
  • Gov2.0 = uso de la web 2.0 en la Administración y, sobre todo, de los valores 2.0.
  • Mejor que hablar de Redes Sociales y Administración Electrónica deberíamos hablar de Redes Sociales y Administración Pública.

CONTEXTO: LA SOCIEDAD-RED

Nuevo sistema socioeconómico:

  • sociedad del conocimiento
  • nuevos valores
  • nueva web 2.0
  • nuevo management
  • nueva forma de Gobierno (gobernanza)
  • ¿nueva Administración?

La utilización de las redes sociales por la Administración Pública se puede enmarcar en el contexto del Gobierno de sociedades complejas:

La puesta de largo:

  • Barack Obama, nada más llegar a la presidencia de los EE.UU., marca las directrices a traves de whitehouse.gov.
  • El gobierno vasco, bajo la presidencia de Patxi López, ha seguido un poco la estela con irekia.euskadi.net

La respuesta europea:

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las redes sociales suponen una oportunidad para gestionar el conocimiento.

Podemos clasificarlas en:

  • Redes internas y redes externas, según esté dirigida al personal de las propias Administraciones o a la participación de la ciudadanía en general, respectivamente.
  • Redes de iniciativa ciudadana y redes de iniciativa institucional, según su impulso sea promovido por particulares o por decisión de los órganos correspondientes de la Administración.

Los objetivos que pueden perseguir las redes sociales son variados:

  • Redes externas de iniciativa privada: acción reinvidicativa, colaboración, servicios P2P.
  • Redes externas de iniciativa institucional: información, transparencia, participación, innovación abierta.
  • Redes internas de iniciativa privada: reivindicación de empleados, comunicación informal, colaboración, innovación…
  • Redes internas de iniciativa institucional: informar a empleados, participación, colaboración, innovación…

EJEMPLOS:

Redes externas de iniciativa ciudadana

  • FixMyStreet (Reino Unido): puesta en marcha por particulares para reclamar la reparación de incidencias o averías en las calles. La Administración está resolviendo las incidencias.
  • ArreglaMiCalle (España): versión española de FixMyStreet, aún en fase de despegue.
  • Colabora en nuestras Ciudades (País Vasco): colaboración ciudadana para solucionar problemas en las ciudades.
  • Actuable: para pedir a gobiernos y empresas que actúen para cambiar el mundo.
  • Varios ejemplos en sanidad (foros de enfermos, e-patients.net impulsada por médicos)

Redes externas de iniciativa institucional

  • Buzón del ciudadano del ayuntamiento de Vitoria: un buzón de quejas y sugerencias en abierto. Tanto las quejas como las respuestas del Ayuntamiento son públicas.
  • Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya, un documento para copiar (ejemplo práctico de beneficio de las redes sociales ―la conexión de las distintas Administraciones permite reutilizar documentos creados por otras Administraciones―).
  • Perfiles institucionales en Twitter; recomendable que sean verificados, como por ejemplo, gencat, el perfil de la Generalitat de Catalunya.
  • Estrategia “el reto de la cronocidad en Euskadi“: quiere poner en el radar sanitario a los enfermos crónicos, para que el sistema capte sus necesidades y pueda establecer un nuevo diálogo con ellos.
  • Irekia: plataforma de gobierno abierto del País Vasco.
    • La información institucional es comentable.
    • Integra una comunidad de participación ciudadana, para recoger propuestas, basada en la CVI (Comunidad Vasca de Innovadores).
    • Escucha activa, recopilando debates generados en internet.
    • La plataforma es gestionada por la Dirección de Transparencia Gobierno Abierto y Comunicación en Internet que modera y deriva las propuestas y otros asuntos a las áreas competentes del Gobierno Vasco.

Redes internas de iniciativa ciudadana:

  • #oGov: foro sobre Open Government, con noticias y debates sobre este tema, y que incluye un directorio sobre la blogesfera pública. Como el propio Iñaki dice en los comentarios,

La blogosfera pública me parece el fenómeno más genuino de redes sociales internas al ámbito de la Administración (aunque no esté formada exclusivamente por funcionarios). Es una red espontánea configurada por personas realacionadas profesionalmente con la Adminsitración (desde dentro o desde fuera de ella) y que conversan entre sí a través de sus blogs. Más información: “No son los blogs, sino las blogosferas“.

  • Blogosfera sanitaria vasca: Red de profesionales de la sanidad vasca (uff!, no pude tomar el link!; ya está el link, gracias de nuevo a Iñaki)

Redes internas de iniciativa institucional:

  • GloboGobloNet: impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias para poner en contacto a los profesionales de las entidades locales a través de una red social tipo Facebook.
  • eCatalunya (desde 2006): foro para que los empleados públicos puedan intercambiar conocimiento y experiencias. Actualmente tiene 53 comunidades, 1.038 grupos y 13.829 usuarios 23.000 usuarios, 62 portales y 1.790 grupos (comunidades).
  • Legesarea: espacio colaborativo de conocimiento compartido destinado a operadores jurídicos de la Administración del País Vasco, en el que, por ejemplo, pueden participar en la elaboración de normas desde el mismo momento de la iniciativa.

GESTIÓN DE LA PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Genís Roca, de RocaSalvatella, plantea la conveniencia de seguir los siguientes pasos para dar el salto a nivel institucional a las redes sociales:

  1. Define los objetivos que persigue la presencia en las redes sociales.
  2. Identificación del target.
  3. Investigación de espacios pre-existentes.
  4. Identificación de posibles líderes pre-existentes en la propia organización.

Según exista ya o no un espacio que se adecúe a los objetivos fijados, los siguientes pasos varían (pero no me dio tiempo de tomar notas… a ver si Iñaki publica el powerpoint). En cualquier caso, lo realmente importante es, como señala el propio Iñaki, considerar que la participación en las redes es una cosa seria, y que debe gestionarse de acuerdo con los esquemas clásicos de gestión.

Con respecto a la gestión de redes el mensaje es que hay que plantearla de acuerdo con los esquemas clásicos de gestión: definir los objetivos, establecer los indicadores, planificar las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos, realizar el seguimiento y la evaluación de los resultados, y revisar los objetivos y el plan de acciones en función de la evaluación. Hay que evidenciar que esto de las redes es una cosa seria, que no es una simple “frikada”. Más información: “Estrategia y gestión en tiempo de redes

MIRADA PROSPECTIVA

La evolución de las Administraciones Públicas hacia un modelo oGov2.0 podrá venir impulsada bien de arriba-abajo (top-down) o bien de abajo-arriba (bottom-up).

nuevos modelos de relación → nuevos perfiles profesionales → nuevos modelos instititucionales → nueva gobernanza

  • Bottom-up: los nuevos modelos de relación creados por las redes sociales, y a los que la ciudadanía y los propios empleados públicos cada vez más irán exigiendo poder utilizar en sus relaciones con las Administraciones, exigirán unos nuevos perfiles profesionales en los empleados públicos, lo que obligará a cambiar los modelos institucionales de las propias Administraciones y cuyos responsables se verán empujados a liderar mediante una nueva gobernanza.
  • Top-down: los responsables políticos, inspirados en las ideas de la nueva gobernanza, impulsarán el cambio hacia nuevos modelos institucionales en las Administraciones Públicas. Estos nuevos modelos exigirán el desarrollo de nuevos perfiles profesionales en los empleados públicos, necesarios para pasar a establecer los nuevos modelos de relación, tanto interna, como con la ciudadanía.

Iñaki ha publicado en Slideshare el powerpoint utilizado en su ponencia (clic aquí).

-―――-

JULIÁN VALERO TORRIJOS, Prof. de la Universidad de Murcia

Las redes sociales no son nuevas, han existido desde siempre (p.ej. las comunidades de vecinos).

Las redes sociales deben ser una herramienta para algo más que la mera participación.

Corremos el riesgo, con ellas, de tener una percepción minimalista de las necesidades de la ciudadanía, pues en las redes sociales sólo están presente una minúscula parte de la ciudadanía.

Es primordial tener claros los objetivos perseguidos.

Los principios básicos en los que se basa el oGov son:

  • transparencia
  • colaboración
  • participación

El problema no son las herramientas, ni el aspecto normativo. El problema está en la necesidad de un cambio cultural. Se trata de adquirir nuevos valores.

El enfoque que se está dando al uso de las TICs en las Administraciones Públicas es un modelo burocratizado: hacer lo mismo pero más cerca, a través de Internet. Esto es lo que está consiguiendo el eGov.

La Administración Pública podría optar por adoptar un enfoque proactivo, pero está burocratizada mediante el Derecho Administrativo, con una postura defensiva, garantista.

Aspectos que deberían tenerse en cuenta para la participación de las Administraciones Públicas en las redes sociales:

  • Responsabilidad jurídica: de quién es la Red (responsabilidad del titular de la red).

La participación debe ser moderada, pues la responsabilidad de lo publicado puede ser del titular de la red.

La información publicada en una red social no vincula para la adopción de decisiones, pero puede suponer una responsabilidad.

  • La propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual pueden suponer una barrera para la reutilización de los datos públicos (obligatorio por Ley 37/2007).

Las licencias Creative Commons pueden ser una solución. Pero, ¿puede la Administración obligar a los ciudadanos a ceder la propiedad intelectual?

  • Protección de los datos personales

Una red social puede ser un fichero que deba declararse por la LOPD.

  • Libertades públicas de los funcionarios y autoridades

Hay libertad de opinión, pero también una obligación de secreto sobre los asuntos de su competencia.

Quizás la participación pueda comprometer a la propia institución. ¿Qué información se puede hacer pública?, ¿quién tiene libertar para hacerla pública?

  • La identidad

El exceso de identificación, puede ser contraproducente. Se debe tener en cuenta la proporcionalidad. Por ejemplo, sería absurdo solicitar el DNI o la firma digital para publicar un comentario de opinión en una web pública.

Estamos en un momento en el que nos movemos con un cierto equilibrio entre el deseo y la necesidad de participar y las reticencias jurídicas.

(actualizado: he corregido un error en la denominación del órgano que gestiona Irekia; gracias Maripuchi por avisarme 😉  He añadido también las observaciones apuntadas por el propio Iñaki en los comentarios y he incluido el enlace a la presentación utilizada por Iñaki en su ponencia. He actualizado las cifras de e-Catalunya según lo indicado por Jordi Graells en los comentarios)

14 pensamientos en “mesa redonda: redes sociales y administración electrónica, con @balapiaka

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  6. David, me uno a las felicitaciones por el post (muy buena capacidad de síntesis :). Por lo que se refiere a las dos informaciones relativas a la Generalitat de Catalunya:

    – Son ya 23.000 usuarios, 62 portales y 1.790 grupos (comunidades) en e-Catalunya.

    – Pronto podremos publicar en línea la Guía de usos y estilo de las redes sociales de la Generalitat con más aportaciones y alguna necesaria actualización. Como decíamos reiteradamente, lo importante para nosotros debe ser la estrategia independientemente de las herramientas a través de la cual la vehiculemos.

    Aprovecho para comunicaros que he publicado la versión en castellano del artículo ‘Administración colaborativa, el cambio de verdad’ en Graellsbloc http://graells.wordpress.com/2010/09/25/administracion-colaborativa-el-cambio-de-verdad/

    Un abrazo!

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    • Gracias Jordi 😉
      He actualizado el post con las cifras que indicas. Estaré pendiente de esa actualización de la guía de usos y estilo… ¡felicidades de nuevo por todo lo que estais allanando el camino a los que vamos detrás!
      Aún tengo pendiente la lectura atenta de tu artículo… en cuanto saque un hueco me pongo a ello, pero ya la idea general que me he hecho es que debo estudiarlo con detemiento y adoptarlo como guía.
      Un placer que te hayas pasado por aquí. Vuelve pronto, estás en tu casa. 🙂

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  7. David, te felicito de nuevo por el resumen. Refleja de forma muy fiel y completa mi ponencia.

    Ahora, con más tiempo que esta mañana, te comento algunas observaciones:

    – El portal #oGov lo traje a colación porque incluye un agregador de la blogosfera pública, más que por el propio portal en sí mismo. La blogosfera pública me parece el fenómeno más genuino de redes sociales internas al ámbito de la Administración (aunque no esté formada exclusivamente por funcionarios). Es una red espontánea configurada por personas realacionadas profesionalmente con la Adminsitración (desde dentro o desde fuera de ella) y que conversan entre sí a través de sus blogs. Más información: “No son los blogs, sino las blogosferas“.

    – Este es el link que no pudiste tomar: Blogosfera sanitaria vasca.

    – No es Globonet, sino Goblonet (de Gob-iernos Lo-cales .net), como se puede ver siguiendo el link. Reconozco que el nombre lleva a la confusión o, por lo menos, a mí también me pasaba. Y ahora, para recordarlo, tengo que pensar siempre en la fórmula que he puesto entre paréntesis.

    – Más interesante que la página web de Roca Salvatella es el blog de Genís Roca.

    – Con respecto a la gestión de redes el mensaje es que hay que plantearla de acuerdo con los esquemas clásicos de gestión: definir los objetivos, establecer los indicadores, planificar las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos, realizar el seguimiento y la evaluación de los resultados, y revisar los objetivos y el plan de acciones en función de la evaluación. Hay que evidenciar que esto de las redes es una cosa seria, que no es una simple “frikada”. Más información: “Estrategia y gestión en tiempo de redes“. OJO: este enlace va a cambiar próximamente porque vamos a cambiar nuestra “web de Innovación Pública“. A ver si, entre los dos, nos acordamos de actualizar el enlace!!!

    – Y, por supuesto, la Dirección del Gobierno Vasco que gestiona IREKIA es la que dice Maripuchi, como ella sabe de primera mano ;-).

    Que no pare la música (ni la conversación).

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    • Eso, eso, que no pare la conversación!!
      Gracias otra vez Iñaki… No dejas de sorprenderme… pedazo de revisión que has hecho a las notas!! He actualizado el post incorporando tus observaciones.
      Ah! y he tomado nota en mi sistema lo de comprobar periódicamente si el link de “Estrategia y gestión en tiempo de redes“ cambia… cuando lo detecte te aviso; si no lo has hecho tú antes 😉
      Nos seguimos leyendo!! 🙂

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  8. Hola David.
    Una puntualización. La Dirección que gestiona Irekia es la de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet y no la de Transparencia (que no existe) 😉
    Un saludo!

    Cristina Juesas

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    • Gracias Cristina por la observación… lo corrijo de inmediato.
      El caso es que estuve a punto de borrarlo porque no encontraba referencia alguna en la web de Irekia, ni tampoco haciendo una búsqueda en Google… pero al final me dejé llevar por lo que tenía anotado… debí enterarme mal :-[

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  9. Muchas gracias, David. Fue un placer conocerte en persona, después de tanto tiempo de conversación virtual. En general, me he sentido de maravilla en este curso de la Olavide. Ha sido un lujazo compartir este tiempo con personas como vosotros.

    Y también te agradezco el resumen. Me va a venir muy bien para referenciarlo en mi blog ;-). A ver si este fin de semana puedo hacer una reseña del curso (tengo trabajo atrasado de este par de días de que he estado en sevilla :-(, y de antes, la verdad).

    Espero que tengamos ocasión de coincidir en más ocasiones y de compartir sueños, y quién sabe si también proyectos.

    Un abrazo, compañero.

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    • Gracias a ti Iñaki. Me hubiese gustado tener algo de tiempo para ponerme en contacto contigo antes de tu llegada para quedar y charlar un rato, pero entre que llevo una temporada muy “off” y no me entero de ná, y que ando últimamente algo más liao de lo que me gustaría… No tengo perdón…
      Bueno, seguro que tendremos nuevas oportunidades para coincidir… para compartir sueños y proyectos no hace falta esperar!! por suerte tenemos internet y sus redes sociales 😉

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