Blogosfera pública: la gran conversación

Falta muy poco para el I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública en el que participaré. En estos días previos, a través de distintos medios, se ha estado dinamizando un intenso debate en torno a las cuestiones en que se organizarán las mesas del encuentro: el intraemprendizaje, Irekia y la blogosfera pública.

Aunque yo participaré en la primera, no he querido dejar pasar la ocasión de poner mi granito de arena para el debate sobre el presente y futuro de la blogosfera pública. Respondo en modo autoentrevista las preguntas que han ido surgiendo.

Be blogosfera, my friend!

¿Ha supuesto la blogosfera un elemento de innovación pública?

Sin duda. Estoy convencido de que si analizásemos cada una de las iniciativas innovadoras que se han puesto en marcha en los últimos 5 años en las distintas Administraciones Públicas españolas, la mayor parte de éstas habrían sido inspiradas en ideas comentadas en algún blog. La blogosfera pública para mí es la mayor fuente de inspiración para la innovación en el sector público. En mi caso, reconozco que todas las ideas y propuestas que he lanzado desde el año 2008 han sido tomadas de blogs que suelo leer.

¿Ha servido para generar comunidad, definir referentes y propiciar la colaboración sobre lo público?

La blogosfera pública es muy amplia, pero creo que basta echar un vistazo al grafo que publicaba Carlos Guadian para ver que hay unos claros referentes, que además se mantienen desde su origen a pesar de que hayan podido bajar la frecuencia de sus publicaciones.

En mi opinión, esto es debido a que la fuerza de las ideas es tal, que varios años después siguen siendo actuales e inspiradoras. Es el caso, por ejemplo, de «Administraciones en Red«; ¿qué blog sobre la «res publica« no ha hecho referencia a Alberto o Iñaki en algún momento?

Sin embargo, esta amplitud de la blogosfera, es probable que sea la principal barrera para fraguar una comunidad real. Las excepciones las encontramos segmentadas temática o territorialmente, como la comunidad de prácticas sobre Contratación Pública o la XIP (la red de innovación pública de Cataluña). Y no es por falta de ganas. Algunos nos hemos empeñado en intentar estrechar los lazos, por ejemplo, a traves del grupo de INprendedores Públicos. Incluso hemos logrado que algunas personas nos sintamos parte de algo común, que nos sintamos colegas. Eso es lo que me pasa a mí con un buen número de miembros del grupo. Pero no hemos conseguido llegar a afianzar los lazos débiles que une esta comunidad difusa que es la blogosfera, para sentir el compromiso caracteristico de una comunidad real que persigue un propósito común. Y quizás precisamente ese sea el gran defecto de la blogosfera pública, ¿cuál es su propósito? ¿qué fin persigue?

¿Cómo sigues la blogosfera?

Soy fiel a mis blogs de cabecera y los leo a traves de mi lector de feeds favorito: Feedly. Sé que con el auge de las redes sociales (especialmente Twitter) muchos han abandonado los lectores de feeds y acceden a las entradas publicadas en blogs a traves de las recomendaciones que realizan sus influencers (si es que a un simple RT lo podemos llamar recomendación de contenidos).

Quizás sea debido a mi entrada tardía en la blogosfera, produciéndose casi al mismo tiempo que en Twitter, pero para mí un medio no sustituye al otro. Desde un primer momento diferencié para qué quiero Twitter y para qué no. Pero debo reconocer que el hecho de mantener el seguimiento de blogs de forma sistemática se lo debo a GTD, el método de productividad personal que aplico a todos los aspectos de mi vida. Porque, sin disciplina, es fácil sufrir de infoxicación en la blogosfera.

En lo que sí noto que ha cambiado mi comportamiento no es tanto en el seguimiento de blogs, como lector, sino como comentarista. Algo que añoro de la blogosfera que conocí en 2007 son los debates que se suscitaban en los comentarios. Los posts y contra-posts en diferentes blogs. Pero, aunque es cierto que Twitter, Facebook y Google+ han mermado la participación en los comentarios, yo personalmente lo achaco más al dispositivo con el que suelo leer blogs: un tablet. Ahora es frecuente que, en lugar de un comentario en un blog, simplemente mande un tweet recomendando su lectura. No lo puedo evitar, me da pereza escribir con los teclados táctiles.

¿Participas en la blogosfera?

No todo lo que me gustaría, pero sí todo lo que siento que debo según las prioridades que me marco. Escribo poco, lo reconozco, pero lo suficiente para saciar mi apetito. Siempre tengo ideas en la incubadora para escribir y publicar, pero me gusta más hacer que divagar.

He ido simplificando mi forma de escribir en el blog para eliminar obstáculos a la hora de publicar nuevas entradas. Ahora me complico muy poco la vida con las imágenes que apoyan el texto. Incluso muchas veces, cuando lo que pretendo es recomendar un artículo o incitar a debatir algo, me limito simplemente a «curar» contenido de otros.

¿Cómo obtienes la respuesta de tus lectores?

Antes decía que mi comportamiento en la blogosfera, respecto a los comentarios, ha cambiado. Creo que en realidad es algo generalizado y ahora son pocos los lectores que dan el paso de dejar un comentario. La principal vía para obtener la respuesta sobre lo que publico es Twitter. Puedo ver si un post ha gustado o interesado más que otro por las reacciones que provoca en Twitter. Después las estadísticas del blog lo confirman. La principal puerta de entrada a mi blog es la red social del pajarito.

¿Es la blogosfera un elemento de trabajo para la innovación pública?

Sí. Ya lo decia antes, la blogosfera pública para mí es la mayor fuente de inspiración para la innovación en el sector público. Y creo que le queda mucho recorrido. Probablemente la blogosfera vaya mutando para fortalecerse y permeabilizarse. Creo que es el momento de aunar esfuerzos y crear blogs multiautor especializados. Pero sobre todo creo que la principal fuente de innovación pública vendrá determinada por los grupos que unan bajo un mismo techo a los distintos actores de las áreas temáticas. INprendedores públicos que trabajen codo con codo con empresarios, ciudadanos y demás grupos de interés. Ejemplo de ello es la comunidad de prácticas sobre Contratación Pública que impulsa Guillermo Yáñez.

Otro ejemplo, con el que me siento más identificado, es OpenKratio.

INprendedores públicos trabajando como activistas desde organizaciones de la sociedad civil para la mejora de su propia empresa: la Administración

Con esta frase me defínia Félix Ontañón.

El grado de influencia, y por tanto de inspiración para la innovación pública, se multiplica.

¿Crees que la blogosfera pública tiene realmente capacidad de influir de algún modo en decisiones políticas?

Creo que sí, pero como decía antes, esta capacidad de influir sería mayor si se aunaran esfuerzos y se fuese más permeable. Me da la impresión de que quizas la blogosfera pública sea demasiada endogámica. Nos leemos entre nosotros mismos. Escribimos para nuestro colectivo. Profesionales públicos que influyen en otros profesionales públicos. Pero, ¿y la ciudadanía y los políticos? ¿Resulta la blogosfera pública interesante para los ciudadanos y ciudadanas? ¿Conseguimos «enganchar» a políticos? ¿Se enteran de nuestras ideas? Para influir de verdad en las decisiones políticas tenemos que salir aún más afuera de nuestra zona de confort.

Antonio Galindo, al describir el ecosistema del INprendedor Público, señala que con frecuencia éste sale de su zona de confort, primero a la zona de aprendizaje, que yo identifico con los blogs, y ocasionalmente va más allá, a la «zona de pánico» donde suceden las cosas. A eso me refiero. Tenemos que salir a donde suceden las cosas. Una zona caracterizada por coincidir en ella actores de diferentes ámbitos: activistas ciudadanos, emprendedores, políticos inquietos y funcionarios inconformistas.

Be hacker, my friend!!

¿Qué opinas? ¿Tiene futuro la blogosfera pública? ¿Te vienes a donde suceden las cosas? #WeNeedMoreHackers

10 comentarios en “Blogosfera pública: la gran conversación

  1. Me quedo con el penúltimo enunciado: ¿Es la blogosfera un elemento de trabajo para la innovación publica?.
    Bajo mi punto de vista en este momento la blogosfera pública es un elemento de publicación de declaraciones de intenciones, de tormenta de propuestas, con mayor o menor fundamento, respaldadas con un número variable de argumentos… pero declaraciones de intenciones en definitiva.
    No es malo. Creo que hay que comenzar por exponer ideas y visiones; al fin y al cabo esta puesta en común puede ser la antesala de la innovación.
    Después, tarde o temprano, habrá que conjugar el verbo «hacer». Y entonces sí prodremos hablar de un verdadero elemento de innovación.

    Nota: a pesar de todo sigue habiendo conversación en la blogosfera. Esta es la muestra.

    Me gusta

    • Pero, Juanjo, en la blogosfera no sólo se exponen ideas y visiones. También se publican buenas prácticas, se difunden experiencias desarrolladas en distintas Administraciones. Y eso es «hacer».
      La blogosfera de las ideas y visiones, aunque es mayoría, no es exclusiva como quizás sucediese hasta 2009.
      Basta bucear entre los posts que, por ejemplo, hablaban antes de esa fecha de open government y open data. Ahora busca cuántas iniciativas de datos abiertos y foros de participación han puesto en marcha distintos gobiernos. Con mejor o peor éxito y enfoque, pero no cabe duda de que son innovaciones que seguro se han inspirado en ideas y visiones expuestas en diferentes blogs.
      Hacía tiempo que no compartíamos un debate en comentarios. Me alegra ver que tienes razón: sigue habiendo conversación 😉

      Me gusta

      • David, bajo mi punto de vista lo que se hace en la blogosfera (salvo alguna excepción) es informar, formar, comunicar, compartir,… pero no hacer.
        Difundir experiencias no es hacer, sino «difundir» lo hecho.
        De todas formas has hecho una trampilla, puesto que has elegido quizás el ejemplo más paradigmático de «hacer». Existen otros muchísimos ejemplos de lo contrario.
        No obstante, estamos de acuerdo en lo sustancial, y es que la blogosfera debe servir para hacer camino y buscar los mismos destinos.
        Efectivamente, hacía tiempo que no compartíamos debate por aquí. A mí también me alegra que exista conversación (¿qué seríamos sin ella?)

        Me gusta

        • Es que estoy hecho uun tramposín, Juanjo 😛
          Sé que en el fondo estamos de acuerdo, pero los matices son lo que dan diversidad y profundidad a esta conversación.
          Hombre, hacer, lo que es hacer, es limitado lo que se puede hacer con un blog. Pero difundir, reflexionar, discutir y, sobre todo, inspirar cosas para «hacer», sí.

          Me gusta

  2. En esta semana tan especial me parece obligado entrar al trapo de este post.

    Estoy de acuerdo en que la blogosfera pública es inspiradora y tiene influencia (mi experiencia es que nos lee gente que yo, al menos, nunca hubiera sospechado).

    Es verdad que no es tan frecuente como antes generar aquellos grandes debates en los comentarios de un post. Tal vez, el espacio de debate haya «migrado» un poco hacia LinkedIn, como «territorio más neutral». Por eso son importantes espacios como el grupo de INprendedores públicos.

    Desde mi punto de vista, el reto es ahora pasar de las ideas a la acción, a través, por ejemplo, de campañas sobre cuestiones temáticas que puedan estar de actualidad en cada momento, informes o documentos monográficos a modo de «observatorio» e, incluso, en la medida de la posible, proyectos que puedan abordarse desde la dispersión geográfica y temática de los blogueros públicos, como puede ser la elaboración de guías o modelos.

    Darle continuidad a este primer encuentro puede ser el primer reto a abordar ;-).

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo Iñaki!
      Tenemos que conseguir que este primer encuentro sea el impulso que necesitaba, por ejemplo, el grupo de INprendedores Públicos para pasar a la acción.
      Necesitamos definir propósitos concretos y trabajar de forma conjunta para alcanzarlos.
      Nos vemos! (qué gustazo decir esto) 😉

      Me gusta

  3. Sí es cierto que las redes sociales han mermado el debate pero también han permitido la interactuación más ágil.

    En la época de esos debates largos, se solía estar sentado frente al ordenador, generalmente en horas de ocio. Ahora es posible ir leyendo opiniones en el autobús, mientras esperas en una cola, mientras los niños chapotean en el baño,…

    Como en todo, va tocando volver a encontrar esos momentos de sentarse a mantener una larga charla pero para eso ha venido el encuentro de la blogosfera pública, ¿verdad? 😉

    http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?view=article&catid=15%3Anoticias&id=2387%3Aenbp-2013&option=com_content&Itemid=92

    Me gusta

    • Cierto. Todo tiene sus pros y sus contras. Los dispositivos móviles nos han dado esa inmediatez que comentas, pero no estoy del todo convencido de que en ello todo sean ventajas.
      A ver si somos capaces en este encuentro de llegar a acuerdos sobre formas de trabajar conjuntamente y, lo que es más importante, en qué.
      Será un placer desvirtualizarte el jueves 😉

      Me gusta

  4. Hola David, buenos días y buena reflexión. Creo que has tocado el tema desde múltiples puntos de vista. Para mi también el blog o Internet es la mayor fuente de inspiración que tengo. Los medios escritos tradicionales son aburridos, estáticos y muy, muy tardíos. De hecho, no publico en dichos medios (aunque me pagan algo) porque me gusta opinar cuando quiero y no que una opinión se demore 6 meses en la imprenta.

    Digo Internet, porque es un concepto más amplio. Me inspiro en presentaciones de slideshare, en vídeos de youtube, en documentos compartidos de googledocs, diseñando prezzis. Cualquiera de estas herramientas por su creatividad genera contenidos muy inspiradores y dinámicos.

    Como tú, me he olvidado de las fotos, de los adornos y me ciño a escribir con un lenguaje claro y sencillo, sin faltas ortográficas y si puede ser: sujeto – verbo – predicado (porque antes elaboraba una frases que ni yo mismo entendía).

    También he acortado mucho la extensión. Cuando empecé alguna entrada se iba a las 6 hojas. No sé quién se la podría leer y actualmente con una tablet sería infumable.

    «Hoy no, mañana…» como dice J. Mota creo que este movimiento que se está gestando, sí que será un marco de referencia y que se tendrá en cuenta su opinión.

    En cuanto a lo de aglutinar y centralizar, como dice Alfonso Alcántara, un blog es tu casa digital y cada uno tenemos y nos gusta tener nuestra casa digital, nuestro sitio. La red es muy individual. Creo que habría que buscar alguna forma para que las iniciativas centralizadoras o aglutinadoras, las que suman fuerza y crean una comunidad, a la vez, permitieran la continuidad de las casas particulares.

    No me extiendo más. Igual me voy a mi olvidado blog y le doy un homenaje.

    Seguimos hablando mañana con zurito en la mano.

    Me gusta

    • Tendremos oportunidad de discutir distintas alternativas de futuro en el encuentro, pero te adelanto Guillermo mi idea de blogs especializados multiautor y qué mejor que con un ejemplo: el blog de OpenKratio (http://openkratio.org)
      Estoy de acuerdo con lo que Alfonso dice. Cada cual en su casa tiene las riendas de su reino. Pero si en cada blog personal definiéramos una categoría que identificara los contenidos de una determinada especialidad, podríamos hacer que éstos se publicaran de forma automática en el blog temático que sea.
      Así actuamos en OpenKratio. Cada vez que publico un contenido sobre opengovernment / opendata que esté relacionado con la actividad de este grupo ciudadano en el que participo le asigno la categoría «openkratio». De esta forma se publica automáticamente en su web. Igual sucede con los contenidos que publican en sus blogs los demás miembros.
      Con ello conseguimos una web especializada en OpenGov & OpenData que está siendo capaz de influir en varias iniciativas gubernamentales.
      Como decía a Estefanía, será un placer desvirtualizarte este jueves. Nos vemos!

      Me gusta

Deja un comentario