10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales

Redes SocialesLa necesidad de adoptar modelos de Gobierno Abierto puede estudiarse desde varias perspectivas. Javier Llinares en el curso de verano «la empresa y la administración pública en la era de las redes sociales» (pdf) organizado por la Universidad Pablo de Olavide, puso el enfoque en el Gobierno Abierto desde la comunicación digital

Hace tiempo que sigo el blog de Javier, CEO de Autoritas Consulting, y especialmente su actividad en el campo del open government. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de escuchar de primera mano y discutir sus ideas.

La evolución de Internet conlleva la necesidad de adaptar la forma de comunicarse las Administraciones Públicas. Así, si con la web 1.0 la estrategia de comunicación perseguía tener presencia (necesidad de estar), con la web 2.0 (web social) se han elevado exponencialmente las posibilidades de relacionarnos, la estrategia debe buscar ahora la creación de conversaciones. Y el principal medio para ello son las redes sociales.

¿Por qué una Administración Pública debe estar en las redes sociales?

  1. Porque los ciudadanos y ciudadanas ya están en las redes sociales. Facebook, por poner de ejemplo la plataforma más extendida, ha superado en octubre de 2012 los 1.000 millones de miembros, 17 de los ellos en España, y sigue creciendo a un ritmo del 5%. Se ha convertido en el lugar más frecuentado por sus usuarios para encontrar a las personas con las que se relacionan y donde se informan de las cosas que les gustan.
  2. Porque las redes sociales permiten la conversación. Su formato esta pensado para conversar, compartir y opinar. Las estrategias de comunicación unidireccional, tipo anuncio, ya no funcionan. Ahora la comunicación debe enfocarse a preguntar, debatir, proponer, opinar y recibir opiniones (positivas y negativas). Las redes sociales permiten escuchar lo que dice y piensa la ciudadanía.
  3. Porque las redes sociales facilitan la difusión de contenidos multimedia. Las Administraciones Públicas pueden ahora añadir a los canales tradicionales nuevos contenidos que enriquecen la experiencia de usuario.
  4. Porque las redes sociales son más rápidas. Permiten mantener comunicación prácticamente inmediata con miles de personas. De forma análoga, las Administraciones Públicas pueden tener constancia de lo que esté pasando en pocos minutos, a través de la ciudadanía.
  5. Porque las redes sociales permiten involucrar al ciudadano con la Administración y con los servicios públicos.
  6. Porque las redes sociales se están consolidando como canales complementarios de atención ciudadana. Hacen posible dar respuesta a cualquier consulta de manera ágil.
  7. Porque las redes sociales tienen indicadores de gestión. Es fácil monitorizar los resultados conseguidos a través de las estadísticas que suministran estas herramientas y relacionarlos con el esfuerzo realizado.
  8. Porque las redes sociales generan redes de profesionales entorno a las Administraciones Públicas y sus áreas de actuación.
  9. Porque las redes sociales crean imagen de marca. Las Administraciones Públicas pueden configurar su identidad digital trabajando con contenidos de calidad y regularidad en diferentes redes.
  10. Porque no hay vuelta atrás. Las redes sociales han llegado para quedarse, han revolucionado la forma de comunicarnos. Estar ya no es una opción; es tiempo de conversar. Y sobre todo, porque como dice Ignacio Martín Granados, con las redes sociales, no sólo “otra administración pública es posible”, sino necesaria.

Desde esta perspectiva, el Gobierno Abierto debe plantearse como una estrategia diseñada a través de un Plan de Comunicación. En futuras entradas, cuando aborde las medidas concretas para la puesta en práctica del Gobierno Abierto, detallaré cómo recomienda Javier acometer esta tarea.

Esta entrada forma parte de la Propuesta: Plan de Gobierno Abierto para la Universidad.

Imagen: Redes Sociales por nscap, en Flickr 

Imagen destacada en portada: 15M 1er año por OndasDeRuido en Flickr

 

19 comentarios en “10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales

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  5. Y porque si existen multitud de reglamentos de atención ciudadana para la atención telefónica en donde NUNCA se interpreta la legislación pero sí se ofrece «información general», ofrecer ésta en formato RRSS debería ser exactamente igual o incluso más eficiente.

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    • Totalmente de acuerdo Roberto. Las redes sociales son un canal más, al que habría que darle el mismo tratamiento que a los demás (presencial, telefónico y electrónico -vía email-). La única particularidad es que debe ser «en abierto» y eso me temo que a muchos responsables, les da miedo.
      Demostremos que no hay por qué tener miedo!! ¿Acaso lo que una Administración dice/responde a un ciudadano individualmente (via teléfono, email o presencialmente) no puede ser válido para una masa?
      Nos quedan aún muchas barreras que superar en las viejas mentalidades, pero nuestra obligación es seguir insistiendo.
      Gracias por tu comentario.

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    • Hola Concha. He encontrado dos cuentas del Ministerio de Fomento. Una está protegida y sin uso, la otra sí que tiene publicaciones (https://twitter.com/fomentogob). Por la bio, veo que se trata de una cuenta gestionada por el Gabinete de Prensa del Ministerio… esto dice mucho sobre la intención, pero bueno, pensemos en positivo: es un primer paso, ¿no?
      Gracias por tu comentario. Espero volver a leerte por aquí 😉

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    • Gracias Guillermo.

      Muy buena la razón y, por cierto, ya que es la salida natural al mar, ¿por qué no adoptas una playa ?

      Ya que al final el encuentro de INprendedores no fraguó, al menos nos quedarán las redes sociales también a nosotros 😉

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