Retos del gobierno abierto para 2017

Retos del gobierno abierto para 2017 es un debate iniciado en el Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública

El inicio del nuevo año coincide con mi intención de retomar la dinamización del Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob. Otros compromisos me han tenido alejado de foros y redes durante los dos últimos años, pero creo que el paréntesis realizado puede agregar valor al nuevo impulso a mi actividad de divulgación sobre gobierno abierto.

Me gustaría empezar esta nueva etapa del grupo planteando dos cuestiones que me parecen fundamentales para dinamizar los debates.

¿Cuáles son los retos a los que las organizaciones del sector público deben hacer frente para adoptar de forma efectiva los principios del gobierno abierto?

Si miramos atrás, cuando hace 8 ó 9 años empezamos a hablar de abrir las administraciones (usando términos como Administración 2.0 o después gobierno abierto), no resultaba fácil explicar de qué hablábamos ni convencer sobre la idoneidad de los valores y principios que era necesario incardinar en nuestras organizaciones.

Sin embargo, la idea de gobierno abierto está ya bastante extendida y se ha hecho popular. Incluso se ha logrado que gobiernos de 64 países se hayan comprometido ya con su impulso a través de la iniciativa Open Government Partnership.

A pesar de ello, aún se perciben pocas iniciativas que hayan incorporado de forma efectiva la rendición de cuentas y los principios de transparencia, participación y colaboración en los que se basa el gobierno abierto. De ahí el interés en preguntarte, ¿cuáles crees que son los principales retos a los que las organizaciones del sector público deben hacer frente?

¿Qué esperas de una comunidad de aprendizaje sobre gobierno abierto?

Cuando asumí la administración del grupo en NovaGob se planteaba la necesidad de enforcar la idea del gobierno abierto desde una perspectiva estratégica, y no como meras acciones puntuales que con el paso del tiempo queden atrás. Se pretendía desarrollar un conocimiento especializado sobre el gobierno abierto, compartiendo aprendizajes a través de la reflexión colectiva sobre experiencias prácticas.

Pero me temo que desarrollar conocimiento especializado requiere de un compromiso y dedicación que es difícil de alcanzar en un grupo basado exclusivamente en relaciones a través de una red social digital. Por lo que podría generar frustración al no satisfacer las expectativas.

Por esta razón, creo que es importante aclarar qué se espera realmente del grupo.

Me encantaría conocer tu opinión sobre estas dos cuestiones. Por ello te pido que dejes un comentario, bien aquí o bien en NovaGob, indicando al menos el reto que consideras más importante para aplicar el gobierno abierto en el plano operativo y tu principal expectativa sobre lo que te puede aportar una comunidad de aprendizaje.

Te agradezco de antemano tu participación en el debate y aprovecho para desear que el nuevo año traiga desafíos ilusionantes que contribuyan a generar una sociedad próspera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s