¿Está generando oportunidades para innovar el gobierno abierto?

El martes 6 de octubre, en el contexto del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (novagob2015), expertos de varias instituciones debatirán sobre “oportunidades para la innovación mediante el gobierno abierto”. El gobierno abierto avanza hacia su consolidación en la mayoría de los países iberoamericanos. Los casos y experiencias de interés se multiplican a lo largo y ancho de la región. Esta mesa se propone profundizar, mediante un debate dinámico con participación del público asistente, en la inevitable relación entre innovación y gobierno abierto.

El gobierno abierto requiere la interacción de tres colectivos tradicionalmente confrontados: el liderazgo/voluntad pública, la presión/colaboración ciudadana y la presión/emprendizaje interno. Esta interacción favorece que se establezcan relaciones comunicativas que propician el diálogo e intercambio de perspectivas diversas, preparando a las administraciones públicas para innovar en la resolución de los problemas complejos de la sociedad actual (Brugué, 2009).

Durante algo más de una hora. ponentes y público asistente debatirán sobre cuáles son las nuevas oportunidades para innovar que surgen cuando las instituciones públicas ponen en marcha iniciativas de gobierno abierto y cómo se pueden aprovechar estas oportunidades para obtener resultados que agreguen valor a los servicios públicos.

Participarán en la mesa:

  • Teresa Salatino, Directora General de Registro, Gestión y Archivo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.
  • Mila Gascó [@MilaGasco], Investigadora Senior en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.
  • Alberto González Yanes [@agonzalezyanes], Unidad Mixta de Metodología en Investigación en Estadística Pública del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y la Universidad de La Laguna.
  • Andrés Caballero Quintana, Profesor de la Universidad de Las Palmas.

Por mi parte asumiré el reto de moderar y dinamizar este interesante debate, con la pretensión de enriquecer las aportaciones de los ponentes con las intervenciones de un público de alto nivel, en el que se concentrará el mayor número de innovadores públicos por metro cuadrado de ningún otro evento de habla hispana (hay 239 personas inscritas).

Calentamos motores haciendo, en este caso, de abogado del diablo… ¿verdaderamente el gobierno abierto está generando oportunidades para innovar? Si entendemos la innovación como la puesta en explotación con éxito (que sea usado) de un servicio nuevo o prestado de una forma nueva, ¿cuántas innovaciones se han producido en las instituciones públicas con iniciativas de gobierno abierto?, ¿se ha agregado valor?, ¿qué coste se ha asumido?

¿Qué opinas?

Referencias:

Brugué, Quim. “Una administración que habla es una administración que piensa.” InPARTICIPACIÓN CIUDADANA… PARA UNA ADMINISTRACIÓN DELIBERATIVA, 17, 2009. http://www.aragonparticipa.es/sites/default/files/stories/Jornadas/presentacion_libro/libro_participacion_ciudadana_cap4.pdf

2 pensamientos en “¿Está generando oportunidades para innovar el gobierno abierto?

  1. Pingback: Lo que dicen nuestros innovador@s públicos | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

  2. Hola David, yo creo que sí que los datos abiertos y públicos son un nuevo campo de cultivo en el que pueden crecer nuevas ideas. En contratación pública se me ocurren dos ejemplos (tuderechoasaber.es y quiencobralaobra.es).

    Hablamos hoy o mañana y quedamos para el sábado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s