#CanonAEDE: Gobierno de España versus Internet

El Gobierno de España está librando una guerra contra internet y tú eres la víctima

El Canon AEDE se conoce así porque permitiría que todos los medios afiliados a esa organización empiecen a obtener parte de una recaudación cobrada a todas las webs que se considere que se están beneficiando por hacer citas de contenidos publicados por dichos medios.

Las razones: lobbying por parte de medios de comunicación tradicionales, que buscan una forma nueva de obtener ingresos por prácticas que ellos consideran injustas.

¿Por qué? Ahora obtenemos noticias y opiniones de muchísimas fuentes, a diferencia del pasado, donde se leían una o dos cabeceras “de preferencia”.

El Canon AEDE busca imponer un impuesto las herramientas de Internet que permiten concentrar la información que nos interesa. Es posible que uses alguna de estas herramientas: Menéame, Flipboard, Pulse, Zite, Feedly, Pocket, Google News…

Todas estas herramientas, con la aprobación del Canon AEDE, deberán empezar a pagar una cantidad aún no especificada. Pero eso es apenas el principio de algo mucho más grave que puede lastimar severamente el desarrollo de la innovación y la forma en que se usa internet en España.

El artículo propuesto es sumamente vago y no deja claro los límites o alcances de la ley, por lo que cualquier web que enlace a una noticia en un medio digital con una cita para dar contexto del link, sin importar si se hace de forma manual o automatizada, y sin importar el formato o su finalidad, en teoría debería pagar un canon por hacerlo. En pocas palabras: la ley tasaría el derecho a cita en internet. Por lo tanto, las redes sociales como Twitter o Facebook, donde es sumamente común enlazar a contenido interesante y normalmente se hace un pequeño extracto de la noticia reverenciada para dar contexto, también se verán afectadas por la medida.

Pero eso no es todo: debido a que no terminan de explicarse los límites de lo que es agregar o no, si en tu blog enlazas habitualmente a medios de comunicación o tus lectores lo hacen en los comentarios, es posible que también tengas que pagar el canon por enlazar si se determina que “incurres en la práctica de agregación”.

Medidas como estas marcan una verdadera guerra por parte del Gobierno de España contra internet, donde aquellos que vivimos en el país terminamos siendo las “víctimas”.

La pelota está en nuestro lado. Somos nosotros los que deberíamos parar la implantación del canonazo. Tal vez ahora que tenemos claro que nos afecta de forma directa, tomemos acción.

Limitar la libertad de expresión en internet, patrocinado por los medios de comunicación tradicionales

El Canon AEDE parece un favor devuelto por parte del Gobierno de España hacia algunos medios tradicionales que han hecho lobbying para convencerlos de que este tipo de medidas frenarán la crisis en la que están metidos, y balanceará el terreno que perdieron “por culpa de internet”.

vía Canon AEDE: Gobierno de España versus Internet | Alt1040.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s