Curso de verano “Gobierno abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local” (II edición)

En el curso se analizará cómo se pueden iniciar estrategias de apertura en los gobiernos locales que promuevan la transparencia y participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, así como los beneficios sociales y económicos que un modelo de gobierno abierto puede facilitar mediante la colaboración.

Los días 10 y 11 de julio se celebrará la II edición del curso de verano “Gobierno abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local” en cuya organización colaboro con la Vicerrectora TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide, como miembro de la Asociación Ciudadana OpenKratio.

El programa (PDF) del curso pretende analizar qué es ésto del Gobierno Abierto, cómo se puede “abrir” un Gobierno (transparencia y participación) y qué beneficios se consiguen con un Gobierno Abierto (colaboración), con una orientación práctica.

La Administración Local es el eslabón del entramado público más cercano al ciudadano. Es en el ámbito local donde con mayor facilidad se puede notar el impacto de políticas de apertura.

El concepto de Gobierno Abierto y la reutilización de la información pública comienza a ser conocido. Sin embargo, aún es escasa la difusión de contenidos específicos para administraciones locales.

El curso pretende acercar el open government a Ayuntamientos, Diputaciones y Organismos Autónomos (como las Universidades Públicas), poniendo el énfasis en la forma de implementar estrategias de apertura en las políticas y, especialmente, de los datos públicos.

Puedes visionar las sesiones de la 1ª edición del curso de verano en la UPOtv (aquí).

banner curso Local OpenGovLa Universidad Pablo de Olavide, organizadora del curso, apuesta estratégicamente por la apertura de datos públicos y por un sistema de gobierno abierto. La iniciativa Open Data UPO y la plataforma participativa para elaboración y seguimiento del Plan Estratégico son un primer paso como ejemplo de transparencia en la gestión y utilización de los recursos que recibe, sean públicos o provenientes de mecenazgo o patrocinio privado, y como ejemplo de rendición de cuentas.

La Asociación Ciudadana OpenKratio surge como respuesta a las inquietudes de un grupo de ciudadanos y ciudadanas motivados por inculcar en la sociedad, y especialmente en las Administraciones Públicas, los principios del Gobierno Abierto (open government) y los Datos Abiertos (open data). Para ello viene impulsando desde 2011 distintas iniciativas ciudadanas y acciones divulgativas y de presión.

Página Web: Formulario automatrícula (Ref: 2014cc11)Programa (PDF)http://www.upo.es/olavideencarmona/cursos_de_verano/index.jsp
Detalles de Contacto: Para cualquier consulta utilice la siguiente dirección de correo electrónico: olavideencarmona@upo.es – Teléfono: +34 954.978.149 Fax: +34 954.140.937
Etiqueta de Twitter: #openGov #upocarmona
Coste: 60 euros (tarifa reducida: 50 euros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s