Iniciativa para el control social de las políticas públicas (ICOSOP)

El grupo de investigación DASP, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, está desarrollando un proyecto de investigación sobre la participación de la ciudadanía en el control y gestión de las políticas públicas (ICOSOP). El próximo 5 de junio celebran una sesión de trabajo, en formato “mesa cuadrada”, a la que me invitan a participar.

ICOSOP está patrocinado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. El objetivo del estudio es construir fórmulas para fomentar la interacción entre ciudadanía, instituciones políticas y administración pública, usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La idea es construir una plataforma interactiva que permita enfrentar los retos que se plantean en materia de vivienda y gestionar propuestas para su solución. Esta plataforma aspira a convertirse en punto de encuentro para la ciudadanía, donde intercambiar capacidades, habilidades y conocimientos.

El grupo de Investigación DASP le ha encargado a la Fundación Civiliter la organización de Mesas Cuadradas, con el fin de testar la opinión de los agentes implicados en las políticas de vivienda.

No soy ningún experto en materia de vivienda, ni aspiro a serlo. Mi participación en la mesa consistirá en aportar la perspectiva de quienes reclamamos la adopción de los principios del gobierno abierto y la apertura de datos en toda política pública.

El formato de mesa cuadrada me ha llamado especialmente la atención. Se trata de un instrumento de trabajo que debe su nombre a la figuración de una mesa de discusión, cada uno de cuyos cuatro lados está ocupado por miembros de grupos de interés que comparten determinadas características y que a su vez se diferencian de las que definen a los grupos o lados restantes.

Según informa la organización, se trata de un formato cuya eficacicia está más que probada para compartir, contrastar y determinar ideas y procesos comunes, con un fin constructivo y con la participación de las distintas sensibilidades implicadas.

A ver qué tal la experiencia. No soy muy dado a los debates en vivo, pero espero ser capaz de dejar clara la necesidad de que todo avance debe ir orientado a que cualquier ciudadano o ciudadana pueda conocer con el máximo detalle toda la información, en este caso en materia de vivienda, y a habilitar mecanismos eficaces de participación en las decisiones políticas que se adopten en base a dicha información. Además, esa información debe estar publicada en formato estructurado y abierto, de manera que cualquier infomediario pueda reutilizarla para realizar análisis o desarrollos propios, con cualquier finalidad.

¿Alguna idea o consejo para la sesión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s