¿Cómo podemos implementar políticas y acciones que avancen hacia el Gobierno Abierto?

Debate iniciado en el Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública

El avance hacia el gobierno abierto es un camino en constante evolución y muy amplio, pues afecta a todos los ámbitos de la acción pública.

Por ello, es interesante contar con instrumentos vivos, permanentemente actualizados, en los que se incluyan casos prácticos desarrollados por Gobiernos y Administraciones Públicas de todo el mundo.

En esta línea, la Guía sobre Gobierno Abierto elaborada por la Transparency and Accountability Initiative  (T/AI) con el apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto y en colaboración con el coordinador de la Alianza para la sociedad civil y diversas organizaciones activas en los campos de la transparencia y la rendición de cuentas, se plantea como un instrumento fundamental.

Está diseñada para apoyar a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación, especialmente en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La guía está dirigida principalmente a personas directamente involucradas en el desarrollo y la implementación de planes de acción en materia de gobierno abierto, ya sean cargos electos, funcionarios, activistas o profesionales colaboradores. Para ello, subraya medidas prácticas, mensurables, específicas y realizables, que pueden ser adoptadas por los gobiernos. Las medidas cubren una amplia variedad de áreas transversales y específicas.

Cada área, desarrollada por una organización especializada, ofrece un conjunto flexible de “compromisos ilustrativos”.

  • Pasos iniciales – pasos para los países que están comenzando
  • Pasos intermedios – para los países que ya han experimentado un progreso moderado
  • Pasos avanzados Advanced steps – buenas prácticas de los gobiernos más avanzados
  • Pasos innovadores – nuevos pasos ensayados por algunos países

La Guía incluye una serie de estándares y orientación, además de ejemplos prácticos, que acompañan y especifican cada paso.

  • Recomendaciones – recomendaciones detalladas de redes de expertos
  • Estándares y orientación – referentes internacionales, principios y guías de mejores prácticas. Actualmente estamos trabajando en la traducción de esta sección al español.
  • Ejemplos por países  – ejemplos de prácticas de todo el mundo. Por el momento esta sección está solamente en inglés.

Aunque está redactada principalmente desde la perspectiva de la implementación por parte de gobiernos nacionales, algunas de las acciones también son de aplicación en los gobiernos locales. De momento, está publicada en inglés y español. 

Échale un vistazo a la Guía y dime, ¿qué opinas? ¿Conoces algún otro material por el estilo? ¿Sería de fácil aplicación a las Administraciones Locales y Regionales?

Enlaces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s