Expertos y activistas en transparencia y gobierno abierto han celebrado en Sevilla el International Open Data Day #ODD14

KioConf0006Artículo publicado originalmente en la Revista LA LEY | El Consultor de los Ayuntamientos

Las III Jornadas sobre Gobierno Abierto y Open Data (OKIOconf) organizadas por OpenKratio y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han congregado los días 21 y 22 de febrero a políticos, expertos y activistas en torno a mesas de debate sobre buenas prácticas y conferencias sobre experiencias y cuestiones polémicas, como la protección a los filtradores de información y la transparencia de los lobbies.

Durante la inauguración, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha agradecido a OpenKratio , organizadora de las jornadas, su participación activa en la elaboración de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, que convierte el acceso a la información en un derecho de la ciudadanía, y a la ciudadanía en auditora de las políticas públicas. Jiménez Barrios, quien ha afirmado que “hay que abrir la Administración de par en par”.

Avanzar en el gobierno abierto desde la vocación de servicio público

Por su parte, Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha ofrecido a OpenKratio que la UPO sea sede permanente de estas jornadas anuales de gobierno abierto y open data, y ha subrayado que una de las prioridades de su equipo es avanzar en el gobierno abierto desde la vocación de servicio público, transformación y compromiso social. Muestra de ello es el portal de datos abiertos de la Universidad, Open Data UPO, presentado durante las jornadas.“Queremos que cualquiera pueda saber qué se hace en la universidad y conocer con más profundidad en qué se emplean los recursos públicos. Queremos servir como ejemplo y poner esto al servicios de cualquier administración a la que pueda servir de referencia”, ha explicado Guzmán, para quien “la universidad tiene que pasar de ser el templo del saber al hogar del saber”.

Han acompañado al rector y al consejero de Presidencia en la mesa inaugural Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, quien ha puesto en valor el fuerte compromiso del tejido asociativo andaluz como pilar fundamental de la participación; Jesús Huertas, director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, para quien las TIC deben ser la base sobre la que se automatice la transparencia, como vía para garantizar su efectividad; y María Jesús Almazor, directora territorial Sur de Telefónica, que ha manifestado la intención de su corporación de contribuir como facilitadora de avances sociales.

Objetivo: conocer buenas prácticas del Gobierno Abierto

Las III Jornadas sobre Gobierno Abierto y Open Data (OKIOconf) son un ejemplo de colaboración y creación de sinergias entre movimientos activistas y actores públicos. Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación Ciudadana OpenKratio en colaboración con el Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide, para dar a conocer buenas prácticas en gobierno abierto y open data, así como para promover el debate sobre las cuestiones en las que es necesario incidir para avanzar hacia una verdadera transparencia y apertura de los gobiernos.

Primera jornada. Viernes 21

La sesión del viernes ha contado con conferencias de expertos de reconocido prestigio internacional como David Osimo, asesor de la Comisión Europea y de las Naciones Unidas en materia de Open Policies, Open Data y Open Science, y fundador de Open Evidence; Mor Rubistein, coordinadora del grupo de trabajo sobre Open Government de la Open Knowlegde Foundation; Victoria Anderica, coordinadora de proyectos en Access Info Europe y responsable del Global Right to Information Rating; César Nicandro, politólogo del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración Pública y Políticas del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y evaluador independiente de la Open Government Partnership; Antoni Gutiérrez Rubí, experto en comunicación política, director de Ideograma y columnista en diversos medios.

Mediante las conferencias, la audiencia ha conocido de primera mano los factores y motivaciones de las políticas de apertura, se ha realizado una revisión a la situación mundial y al plan de gobierno abierto de España, además de introducir cuestiones polémicas como la protección a los filtradores de información, y la transparencia y regulación de los lobbies.

Por otro lado, se han mantenido interesantes debates alrededor de las experiencias locales en apertura y participación, así como sobre las implicaciones, más amplias si cabe, de la idea de apertura en las Universidades, habiéndose cerrado la primera jornada con un intenso y revulsivo debate sobre las exigencias de la ciudadanía activa en materia de apertura de datos públicos.

Segunda Jornada. Sabádo 22

La jornada del sábado, se ha desarrollado mediante dos sesiones paralelas, una sobre gobierno abierto y otra sobre experiencias y técnicas para la apertura de datos. En la primera han participado expertos como Miguel Ángel Gonzalo, webmaster del Congreso de los Diputados, quien ha hablado sobre la “situación actual y perspectivas para un parlamento abierto”. Le ha seguido Jacinto Mateos, del Parlamento de Extremadura, con la ponencia “el Consejo de la ciudadanía, ¿y ahora qué?”; Diego Álvarez, de la Universidad Politécnica de Valencia, con la “presentación de analizo.info, participación ciudadana para el análisis de información”; Fernando Martínez y Rafael Rodríguez, de la Universidad Pablo de Olavide, hablando sobre “net neutrality y gobierno abierto”; Mario Canivell, de Claritic, quien ha expuesto “hacia un modelo de gobierno abierto en la nube”; y Pedro Prieto, de la Asociación Kyopol-Ciudad Simbiótica, ha presentado la “agenda del Henares y el proyecto CitYsens”.

Ha abierto la sesión paralela sobre apertura de datos, José M. Subero, coordinador de la iniciativa Open Data del Gobierno de Aragón, quien ha presentado los nuevos servicios implementados en el portal y ha expuesto la experiencia de Aragón Open Data durante su primer año de vida. Guillermo Conde, consultor de Telefónica, ha expuesto una “infraestructura de open data desde la nube”. Por su parte Open Ximdex Evolution ha presentado su CMS y uso para la generación de contenidos Linked Open Data. Los miembros de OpenKratio, Carlos Iglesias y Félix Ontañón, han descrito la “estrategia open government data” a seguir y el uso de “Open Spending e historiasdelgasto.org” como instrumentos de empoderación ciudadana mediante el uso y comprensión de los datos económicos. Javier Calvo, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, expuso para cerrar esta sesión “el proyecto HOMER, de armonización legal y tecnológica para la reutilización de la información pública en los países del Mediterráneo”.

El cierre de las jornadas ha corrido a cargo de los propios organizadores de OpenKratio, en una mesa redonda en la que además de hacer un breve recorrido sobre las cuestiones tratadas en las conferencias y mesas de debate, han hecho balance de las actividades desarrolladas en el año 2013 y esbozado las líneas maestras para 2014, terminando con un diálogo abierto con el público para recoger ideas sobre cómo mejorar la comunicación y difusión de sus actividades.

Este Congreso ha contado con el apoyo y patrocinio de Telefónica, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Isotrol, Lippo, Claritic, Enreda, Ximdex; la colaboración de Hackandalus, ETS de la Universidad Pablo Olavide, @Malapractik urban-design, Kadofreacción.es, Chez Ruhe, Fciviliter.

Han participado como medios colaboradores El Diario.es de Andalucía y la Gazeta Tecnológica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s