Internet de Todo: oportunidad para el Sector Público (Parte I)

Internet de Todo: oportunidad para el Sector Público (Parte I)

Debate iniciado en el Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública

Interesante post de Paco Prieto (@servilleta)

 

http://www.i-ambiente.es/blogs/internet-de-todo-oportunidad-para-el-sector-publico-parte-i

The Internet of things

Los líderes del sector público tienen una oportunidad única para “actuar” en lugar de “reaccionar”. La Internet de todo -la conexión en red de las personas, procesos, datos, y las cosas- está abriendo nuevas oportunidades (y riesgos) que los líderes del sector público deben tener en cuenta desde múltiples perspectivas: la política de liderazgo, la provisión de servicios y la regulación.

El escenario que ofrece la tecnología tiene un enorme potencial para ayudar a los líderes del sector público a afrontar  muchos desafíos de ciudad y de país, incluyendo la brecha que separa a las expectativas de los ciudadanos respecto a la gestión e interacción con los gobiernos. Es el momento de actuar y dicha actuación tiene diferentes frentes sobre los que una ciudad, región o país puede marca una diferencia.

  • Desarrollar estrategias nacionales de Desarrollo Económico e Industria.  En Corea del Sur, por ejemplo, dos ministerios han participado en la promoción y despliegue de Internet de las Cosas de manera coordinada articulando visiones a futuro. El Reino Unido ha incluido recientemente el Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes como 2 de los 5 ejes de actuación junto con el Cloud Computing, el comercio electrónico y el Big Data en su Estrategia de Economía Digital. La promoción de estrategias nacionales genera un entorno propicio a la innovación en el sector privado, la inversión, generación de riqueza, transferencia de tecnología y creación de puestos de trabajo cualificado. 

 

The Internet of things

  • Programas que transformen determinados sectores. En ocasiones cuando el mercado no está suficientemente maduro, las alianzas público-privadas con gobiernos regionales o municipales permiten acelerar soluciones que el mercado no podría abordar por sí mismo. Por ejemplo, el Programa Smart Metering del Reino Unido tiene como objetivo lograr una representación visual del consumo energético de todos los hogares en el 2020. El objetivo de la política nacional es reducir el consumo de energía a través de un mejor conocimiento de su uso y eso implica una disminución de los gastos del hogar. Este tipo de intereses conjuntos hace que la industria de Internet de Todo encuentre espacios de desarrollo en combinación con la academia, la industria, los ciudadanos, consumidores y las empresas de servicios públicos. ¿Quién debe tomar la iniciativa? Yo no tengo ninguna duda: el liderazgo de una clase política preparada que vea en este nuevo escenario tecnológico oportunidades de desarrollo económico y tecnológico que mejoran la prestación de servicios a la ciudadanía.
  • Patrocinar proyectos demostrativos. Tanto la industria como el sector público a través de sus líderes tienen que aprender unos de otros. El sector privado conocer mejor las necesidades del sector público y éste conocer cuáles son las posibilidades que les ofrecen el Internet de Todo. Glasgow ha anunciado recientemente la financiación de £ 24 millones por el Consejo de Estrategia Tecnológica para mostrar cómo las ciudades pueden hacer crecer su economía local y mejorar la vida de sus ciudadanos mediante el uso de nuevas tecnologías para integrar y conectar la ciudad a diferentes sistemas inteligentes. Otro ejemplo lo encontramos en las ciudades japonesas que buscan desarrollar programas relacionados con la seguridad pública y la seguridad energética a raíz del terremoto y el tsunami de 2011, abordando al mismo tiempo otras cuestiones locales como por ejemplo el envejecimiento de la población.
  • Programas que forman la base del conocimiento a través de la financiación de I+D.
 El sector público ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la Internet de las cosas , promoviendo activamente la participación del sector académico. Esto se ha logrado a través de los mecanismos de financiación de la investigación existentes y programas específicos. La UE tomó la Internet de las Cosas como un dominio importante del programa FP7 , la creación de la Internet de las Cosas Initiative ( IOT -i )  y un Cluster Europeo de Investigación IoT.  Este contexto permitió el desarrollo de conocimiento y oportunidades a Centros Tecnológicos como Tecnalia.

 

  • Estimular la innovación a través de programas que promuevan empresas innovadoras.  En este contexto los gobiernos deberían estar dispuestos a garantizar que la Internet de Todo permitiera el crecimiento de empresas innovadoras para que se dominara determinados sectores y especializaciones que ofrece el Internet de Todo. Programas que impulsen la innovación a través de asesoramiento, financiación y apoyo a las mejores propuestas. Nuevamente encontramos ejemplos en el Reino Unido a través de programas que incentivan la economía digital.

Nota: Post basado en el Informe de Cisco sobre Internet of Everything en el que se detecta una oportunidad de generar 4,6 trillones de dólares de valor para las organizaciones del sector público en la próxima década.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s