El intraemprendizaje público a debate en el I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública

Durante dos días he podido compartir experiencias y debatir sobre el presente y futuro de la blogosfera pública con un grupo de personas que llevan años inspirándome. Ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

El I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública ha sido organizado en tres mesas de debate. Yo he participado en la dedicada al Intraemprendizaje Público junto a Guillermo Yáñez (coordinador), Marta de Miguel (relatora), Alberto Ortíz de Zárate, Antonio Galindo, Óscar Cortés y Roberto Santos. El tiempo se hizo súmamente corto y prácticamente sólo pudimos hablar de la primera cuestión que nos habíamos propuesto. No obstante, estoy convencido de que el encuentro ha sido sólo un hito y que tanto el debate como los pasos siguientes serán muy interesantes. Así que si te interesa el intraemprendizaje público, estate atento a lo que se va hablando por la blogosfera.

De momento te dejo con las reflexiones que había preparado para la mesa de debate.

EL INTRAEMPRENDEDOR PÚBLICO Y SU ECOSISTEMA HOY. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL INTRAEMPRENDEDOR PÚBLICO?

El ecosistema en el que se desenvuelven la mayoría de los empleados públicos es muy poco propicio para el intraemprendizaje. Las estructuras fuertemente jerarquizadas características de las Administraciones Públicas limitan mucho la autonomía necesaria para la iniciativa personal.

Probablemente una condicion necesaria, pero no suficiente, para ser un Intraemprendedor o INprendedor Público, como me gusta a mí llamarlo, sea el inconformismo.

El inconformismo lleva en ocasiones a salir de la zona de confort para aprender formas de hacer las cosas de manera distinta. Este aprendizaje es el caldo de cultivo para la generación de ideas.

Pero falta aún, en mi opinión, el último ingrediente para el intraemprendizaje en el ámbito público: la indignación. Seguramente todo INprendedor, antes de pasar a la acción, se haya indignado. Esta indignación es la que da las fuerzas necesarias para saltarse las estructuras jerárquicas y funcionales para idear y lanzar propuestas.

El papel por tanto del INprendedor Público es el de un indignado que pasa a la acción.

¿CUÁLES SON LOS FRENOS Y VENTANAS DE OPORTUNIDAD PARA LOS INTRAEMPRENDEDORES PÚBLICOS?

El principal freno, en mi opinión, para el INprendedor Público sea el propio sistema. La maquinaria pública no está pensada para que las ideas fluyan en una dirección que no sea de arriba a abajo. La jerarquización y aislamiento funcional empujan a la creacion de pequeños reinos de taifas que coartan las posibilidades de generar ideas orientadas a soluciones transversales.

Respecto a las oportunidades, yo diria que las circunstancias actuales, con la fuerte crisis institucional que cuestiona el modelo de organización, algunos responsables públicos están abriendo sus orejas. Ahora quizás haya algo de interés por escuchar ideas y propuestas. Me da la impresión de que algunos gobernantes empiezan a darse cuenta del valor de la inteligencia colectiva y los INprendedores tenemos una oportunidad para hacernos oir.

RASGOS Y COMPETENCIAS CLAVE DEL INTRAEMPRENDEDOR PUBLICO

Como ya he señalado, un rasgo característico del INprendedor es ser un inconformista.

Para saltarse las estructuras jerárquicas y funcionales el INprendedor es capaz de trabajar en red. Se desenvuelve con soltura en entornos en los que se generan ideas de forma masiva, como comunidades y redes sociales.

Probablemente el INprendedor sea capaz de forjarse una visión global de la organización, que le lleva a ver cosas que la mayoria no ve.

Pero el rasgo mas caracteristico quizas sea el entusiasmo. El INprendedor desarrolla su actividad con un entusiasmo que le empuja a buscar la forma de superar los obstáculos que se encuentra en el camino y para enfrentarse a la incomprensión, no sólo en el entorno profesional, sino incluso en el personal.

RETOS Y FACTORES PARA UNA INTRAEMPRENDURÍA DE ÉXITO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Creo que los factores que pueden influir en tener cierto éxito en el intraemprendizaje público son:

  • PACIENCIA: las cosas en la Administración ya sabemos que van lentas. No desesperes porque se tarde en reaccionar y, en su caso, poner en marcha alguna iniciativa propuesta.
  • PERSEVERANCIA: en contraposición a la anterior, ten paciencia, pero insiste. Conviértete en un “pepillo grillo”.
  • DOSIFICA: es conveniente ser capaz de moderar las propuestas. No lances más de una idea a la vez, pero no pierdas ninguna, simplemente dosificalas. Ayúdate para ello de un “vivero de ideas” en forma de lista o carpeta donde vas guardando y dejando madurar las ideas.
  • CONCRETA: las ideas deben conducir a conseguir metas concretas. No permitas que tus ideas queden difusas. Si no hay un objetivo claro es fácil que la idea, si se llevara a la práctica, sea dificil de valorar su exito o fracaso.
  • COMPROMISO: aunque las comunidades virtuales son un entorno rico para la generación de ideas, es conveniente apoyarse en una comunidad real en la que el compromiso es mayor. La colaboración que se consigue en entornos focalizados en algo contreto es muy productiva, sobre todo cuando se alternan con contactos personales.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE APORTA EL INPRENDEDOR PÚBLICO, TANTO A LA ADMINISTRACIÓN, COMO A ÉL MISMO?

Podrían sintetizarse en:

  • Para la Administración: innovación y mejora de la gestión y los servicios.
  • Para el INprendedor: satisfacción personal y reconocimiento (aunque con frecuencia más exteno que interno).

LOS LÍMITES ENTRE LA INICIATIVA PERSONAL DEL INTRAEMPRENDEDOR FRENTE A LA BÚSQUEDA DE COLABORACIÓN O EL RESPETO AL ENTORNO AL QUE PERTENECE

Más que límites, yo hablaría de conflictos a evitar, que deberían ser los que fijen los límites. Y es que no hay que olvidar que saltarse las estructuras jerárquicas y funcionales es una fuente de conflicto.

Los conflictos pueden venir (1) por meterse en terrenos que sean considerados de un reino de taifas y (2) por obtener cierto reconocimiento que se interprete debe ser institucional.

  1. Si el INprendedor formula propuestas sobre un ámbito funcional distinto al suyo, las cabezas pensantes de ese ámbito funcional pueden sentirse violentadas. Hay que andar con tacto.
  2. Si al INprendedor se le atribuye cierto reconocimiento en un proyecto llevado a la práctica, puede haber quienes resientan ese desvío del protagonismo. El mejor profiláctico: la humildad y la generosidad.

¿QUIÉN PUEDE INTRAEMPRENDER EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

Como surgió durante el debate, todos los profesionales públicos pueden intraemprender. El INprendedor no es un héroe ni un llanero solitario, simplemente es una persona con iniciativa que  tiene a su disposición el conocimiento de toda una comunidad, como la blogosfera publica.

Es más, todos los empleados públicos tienen la obligación ética de intentar intraemprender. En la actual situación, ante la amenaza de avanzar hacia una Administracion low cost, hay que poner todo de uno mismo para defender lo público.

Todos estaremos de acuerdo en que es necesario mejorar nuestras Admnistraciones, que hay muchas cosas que cambiar. Los INprendedores Públicos son  los mejores agentes de cambio con los que pueden contar las Administraciones.

Para evitar quedarnos con una Administracion anoréxica incapaz de prestar los servicios públicos que debe garantizar el Estado del bienestar, necesitamos a todos los INprendedores Públicos.

¿Te animas? ¿Estas ya intraemprendiendo o aun no has salido de la zona de confort?

Actualización: el post había sido publicado desde un dispositivo móvil mientras viajaba en el AVE en el camino de vuelta tras el encuentro. He revisado su formato, estilo y corrección ortográfica.

Aunque no utilizo un estilo de redacción no sexista, quiero dejar claro que cuando hablo de INprendedores Públicos me refiero a todas esas mujeres y hombres que trabajan para la Administración y que se empeñan en mejorarlas con su esfuerzo personal.

Anuncios

11 pensamientos en “El intraemprendizaje público a debate en el I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública

  1. Pingback: I Encuentro de la Blogosfera Pública: conclusiones y documentos | Responsables personal Ayuntamientos

  2. Pingback: Blogosfera pública: palanca para el cambio en las Administraciones | Administración Inteligente

  3. Excelente post David. Me ha gustado lo del inconformismo con el punto de indignación que lleva a salir de la zona de confort. Como comentamos en el debate, ese punto revolucionario, de rebeldía (cívica) es impresincidible para una cultura emprendedora. Y en las AAPP más.

    Me gusta

  4. Queridos indignados, esto es el “continuose del empezose”.

    David cuando dices comunidad real, supongo que estarás pensando en que este grupo, banda o pandilla debería adquirir una personalidad jurídica real, no?, algo que le sirva para ser identificado en el mundo real (no sólo el virtual), y poder actuar, no?

    Me gusta

  5. Me parece interesante la idea del intraemprendedor como indignado que pasa a la acción. La indignación muchas veces lleva al desencanto, al escepticismo y al pasotismo. ¿Por qué en algunos casos puede llevar a la reacción, la movilización y la acción? Creo qué es un buen tema para analizar. A lo mejor es que algunas personas lo llevan en el ADN. No lo sé.

    También a mí me gusta, como a Antonio, la lista de factores de éxito. La paciencia y la perseverancia me parecen fundamentales en la Administración pública. Añadiría la capacidad de reconocer y valorar los pequeños éxitos, porque a veces nos pasa que nos concentramos en la parte vacía de la botella y no nos damos cuenta de la parte que se va llenando. Y con ello nos perdemos algunas alegrías que también pueden ayudar a cargar las pilas y a reponer las fuerzas, tan necesarias cuando de semejante tarea ciclópea se trata, cual es la transformación de las instituciones públicas.

    Fue un placer volver a verte, David. Sigues teniendo un pelo estupendo, pero te recordaba con el pelo más largo, como en la foto que pones en tu perfil. Y me pereciste más bajo (o menos alto). Claro que la otra vez te saludé desde el estrado, y ya se sabe que los pedestales nos llevan a ver la realidad distorsionada. Que vivan las estructuras planas y los cambios impulsados desde la base, de abajo a arriba!

    Me gusta

    • Así que voy encogiendo!… se confirma la sospecha que tenía últimamente, aunque me consolaba pensar que es que mis hijas están creciendo mucho y por eso yo me sentía más bajito 😛
      El pelo es cierto, normalmente lo llevo algo más largo, pero se me ocurrió pasar por la peluquera para la ocasión.
      Tienes razón con lo de la capacidad de reconocer los pequeños logros… es muy importante! Yo lo hago gracias al enfoque GTD que aplico a todo. Pero en cualquier caso, veo ahora con tu comentario que incluso habría que añadir la actitud optimista.
      Es muy posible que un pesimista no dé el paso de lanzar propuestas con la esperanza de que sean atendidas.
      Un placer volver a verte, Iñaki. No sabes la alegría que me ha dado poder coincidir en un encuentro tan especial con la persona que probablemente más haya referenciado en los últimos cinco años.
      Como le decía a Antonio, la pena ha sido que no hayamos podido charlar más.
      Un abrazo!

      Me gusta

  6. Gracias David por compartir tus reflexiones, ya que como has dicho en la mesa nos dio tiempo a ver muy poquitas cosas.

    Me ha parecido de especial interés el apartado que dedicas a los factores que pueden influir en el éxito a la hora de inprender en la administración. Seguro que contrastadas con tu experiencia serán de mucho valor para nosotros, ya que a veces somos pasto de frustraciones y desánimos, y no conviene bajar los brazos a la primera de cambio (esto si lo sé por experiencia).

    Fue una alegría que después de tanto tiempo intentado desvirtualizarnos al fin lo hayamos conseguido. Pero esto es sólo el principio… No se vayan todavía aún hay más…

    Un abrazo David.

    Me gusta

    • Gracias Antonio. Yo también tenía muchas ganas de desvirtualizarte. La pena es que llegaras con el tiempo tan justo. Me habría gustado poder charlar contigo con calma y mucho más.
      Pero como dices, esto solo ha sido el principio, o mejor dicho, la salida de una carrera de fondo para la que llevamos ya mucho tiempo calentando.
      Me he venido de vuelta a casa con las pilas cargadas y un montón de ideas; puede que alguna sea buena y la podamos llevar a la práctica 🙂
      Me alegra que te haya gustado la lista de factores de éxito, pero seguro que tú puedes completarla con alguno más… la experiencia de cada uno de nosotros puede sernos útil a todos.
      A partir de ahora, mi despedida contigo ya no será ‘nos leemos!’, sino nos vemos, porque estoy convencido de que repetiremos 😉

      Me gusta

      • Estimado David, muy interesante tu escrito sobre Intraemprendizaje publico, actualmente adelanto una investigación para optar el grado de Maestría, la cual tiene que ver con el Intraemprendimiento en una entidad de educación superior estatal en la cual laboro, me gustaría estar en contacto con usted para poder afianzar mi investigación, quedo atento a su valiosa respuesta, gracias.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s