¿cómo se puede incrementar la transparencia y la participación en los Ayuntamientos?

Como anunciaba hace unos días, el próximo miércoles participaré en la mesa redonda sobre “diferentes perspectivas de la transparencia y el oGov” de las “Jornadas Gobiernos Abiertos, herramientas para la transparencia y la participación” organizadas por la Diputación Provincial de Sevilla.

He sido invitado como miembro de OpenKratio, por lo que el rol que adoptaré será el de ciudadano activista. Quiero centrar mi intervención en las posibilidades que tienen los Ayuntamientos para disponer de herramientas sin necesidad de comprometer grandes recursos, aprovechando la colaboración con ciudadanos y otras organizaciones, para asi demostrar que el impulso de políticas de apertura es sobre todo una cuestión de voluntad.

El Gobierno Abierto en el ámbito local es un campo que me interesa especialmente. Y es que los Ayuntamientos son el eslabón del entramado público más cercano al ciudadano, por lo que es en este ámbito donde con mayor facilidad se puede notar el impacto del open government.

Por esta razón, hace un par de meses propuse a la Universidad Pablo de Olavide la organización del curso de verano “Gobierno Abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local”, que acaba de ser aprobado e incluido en el avance de la programación (pdf). Más adelante ampliaré información.

Pero es que además, el 28 de abril impartiré, junto a mi colega J. Félix Ontañón, un seminario sobre este tema a concejales del Partido Andalucista (PA) por invitación de su Secretario General.

Me gustaría contar con tu ayuda a la hora de decidir de qué hablar tanto en la Diputación como a los concejales del PA. 

Creo que el concepto de Gobierno Abierto y de reutilización de la información pública comienza a ser conocido. Sin embargo, los limitados recursos con los que pueden contar la mayoría de Ayuntamientos puede suponer un freno al impulso de políticas de apertura.

Por ello, en mi opinión, es necesaria la colaboración ciudadanía-administración para buscar soluciones que permitan incrementar la transparencia y la participación en los asuntos públicos.

El número de aplicaciones informáticas y herramientas desarrolladas por ciudadanos y organizaciones que tienen por objeto satisfacer esa necesidad no para de crecer. ¿Conoces alguna? ¿Cuál crees que es mejor para cada necesidad?

Además de las herramientas, ¿qué más es necesario para conseguir un Ayuntamiento más transparente y participativo?

Para responder a estas preguntas he abierto un canal en Google Moderator, en el que he cargado inicialmente algunas ideas basadas en el PAD currado por @fontanon para #DDA12 ¿Me ayudas a recopilar más ideas y elegir de qué hablar?

2 pensamientos en “¿cómo se puede incrementar la transparencia y la participación en los Ayuntamientos?

  1. Todas las patas son importantes. Y todo este despliegue con ayuntamiento y diputación me parece genial. En él habría que distinguir entre la audiencia dos públicos bien diferentes: cargos políticos y funcionarios. Problemas y necesidades distintas. estaría bien saber si en la mesa redonda de la Diputación hay una mayoría de un tipo u otro para adaptar el mensaje. En el caso de los funcionarios mi opinión es que, en primer lugar, habría que apelar a la vocación de servicio a la ciudadanía enmarcándola en los tiempos que corren y en segundo lugar habría que ofrecer propuestas que no se traduzcan en más carga de trabajo ni más complejas. De hecho si lográrais organizar talleres para funcionarios sería un gol.

    Me gusta

    • Ahí precisamente es donde quiero mantener un foco especial, en el colectivo de empleados públicos. Como sabes soy funcionario. Desde hace algo más de dos años un grupo de profesionales del sector público elaboramos el manifiesto funcionarios imprendedores (manifiesto funkzionata) que originó la creación del grupo INprendedores Públicos. Entre los proyectos ideados figuraba la elaboración de un manual para innovar en las Administraciones Públicas. Tengo en la incubadora de ideas escribir sobre habilidades 2.0 para funcionarios, tan necesarias para posibilitar trabajar el open government.
      Gracias Paco por la apreciación. Incluiré esto en la charla.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s