colaboración con el Proyecto HOMER

OpenKratio tiene la posibilidad de colaborar con el Proyecto HOMER a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

El próximo martes 9 de abril, varios miembros de OpenKratio nos reuniremos con uno de los responsables técnicos del proyecto para concretar la colaboración.

HOMER es un proyecto europeo desarrollado por varios países del Mediterráneo con foco en la apertura de datos en áreas de alto interés estratégico.

The overall goal of HOMER is to contribute to unlock the full potential of the Public Sector Information in the Mediterranean space, by contributing to make the all area a competitive territory, able to match global competition and to ensure a sustainable growth and employment for the next generations.

Las vías de posible colaboración son las siguientes:

  • Aunar esfuerzos en la diseminación OpenKratio+HOMER.
  • Colaboración en el evento HOMER en Sevilla el próximo mes de mayo.
  • Actividades piloto Open Data. Dentro del proyecto HOMER hay planificadas dos actividades piloto. Podríamos colaborar con uno de ellos, basado en un Hackaton.
  • Apoyo a la difusión HOMER*, actuando los miembros de OpenKratio como  “embajadores HOMER” en los encuentros a los que asistamos.

En fin, que la actividad de OpenKratio no para. Y cada vez se vuelve más interesante.  ¡Únete al grupo!

Anuncios

3 pensamientos en “colaboración con el Proyecto HOMER

  1. Hola, David, me parece interesante pero me entra una duda sobre un asunto que te planteo no solo para este caso sino para cualquiera venidero. El “para qué”. He leído el “Somos” de OpenKratio y el propósito inicialmente casa muy bien con colaboraciones como esta que pueden surgir. Pero leo el objetivo de HOMER y a mí ya hay cosas que no me gustan: competitividad y sobre todo crecimiento sostenible son conceptos para mí que ya no tienen sentido como pilares absolutos en la construcción del futuro (siempre hablo desde mi perspectiva, como no puede ser de otra forma). Entonces reflexiono: ¿nuestro para qué en el fondo es congruente con el para qué de HOMER? O dicho de otra manera: ¿hasta dónde llega nuestro discurso en el análisis de la realidad y posterior posicionamiento? ¿Para qué y para quién en última instancia estamos esforzándonos?

    Me gusta

    • Paco, sinceramente, no encuentro conflicto alguno entre los objetivos de HOMER y los valores de OpenKratio.
      Que en el planteamiento general del proyecto hablen de mejorar la competitividad y de crecimiento sostenible, aunque sean conceptos cuestionados desde la perspectiva social, no veo por qué podría hacer pensar que es incongruente con la actividad de un grupo ciudadano independiente e inclusivo. Más aún si contextualizamos el proyecto HOMER como un programa financiado con fondos europeos que pretende minorar la brecha de competitividad entre norte y sur de Europa.
      En mi opinión personal, el principal beneficio del open government es la generación de valor y compromiso social. Pero si nos centramos en la estrategia open data, ya hay estudios, como el de caracterización del sector infomediario en España del ONTSI[1], que demuestran que genera además riqueza económica.
      Comparto que la crisis del actual modelo social y productivo nos debería hacernos cuestionar si de verdad queremos guiarnos por el crecimiento y la competitividad, pero si bajo esa excusa se ponen en marcha iniciativas que tienen objetivos que comparto (en este caso, fomento de la apertura y estandarización de datos), yo no voy a desaprovechar la oportunidad de colaborar en lo que esté en mi mano.
      Creo que lo bueno de los movimientos ciudadanos es la diversidad y riqueza de los diferentes enfoques. Todos somos necesarios, ¿no crees?

      [1] http://bit.ly/ONTSI-2012

      Me gusta

      • Quizás me la esté liando con papel de fumar, como se dice. He entrado en la web de HOMER y he leído con detenimiento la descripción del proyecto y es verdad que casa perfectamente con las aspiraciones de OpenKratio.
        Y claro que todos somos necesarios; de hecho, mi planteamiento no es el de enrocarse (una persona, una organización) en una posición cerrada a todo aquello que no es exactamente igual a como ve las cosas. Eso no lleva a ningún lado, en mi opinión.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s