reunión @OpenKratio con el Partido Andalucista

El pasado lunes 18 de marzo varios miembros de OpenKratio (Félix, Pablo y yo) asistimos a una reunión con el Secretario General y otros responsables del Partido Andalucista (PA). Nos habían contactado para que les orientáramos sobre Gobierno Abierto.

Cabe señalar, en primer lugar, que el mero hecho de que un partido político quiera escuchar a un grupo de ciudadanos sin filiación política, es un primer paso en la buena dirección.

Presentación

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad entre iguales. Como además no había un orden del día establecido, nos dedicamos a conversar sobre hacia dónde quiere ir el PA y cuál es el foco de actividad de OpenKratio.

Antonio Jesús Ruiz, Secretario General del PA, comenzó contextualizando el ámbito en el que tiene representación su formación. La intención inicial es ir poniendo en práctica, a través de los ayuntamientos en los que tienen capacidad de gobierno, medidas de apertura y, por otro lado, ir definiendo qué pueden introducir en su programa electoral de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar dentro de dos años.

Tras presentar OpenKratio como grupo ciudadano motivado por inculcar en la sociedad, y especialmente en las Administraciones Públicas, los principios del Gobierno Abierto (open government) y los Datos Abiertos (open data), y comentar algunas de las actividades que venimos desarrollando, explicamos brevemente en qué se basa el movimiento open government. Intentamos hacer hincapie en que difícilmente existirá un “gobierno abierto”, pero que sí se pueden ir dando pasos hacia la apertura de los gobiernos. Insistimos en que es una cuestión de voluntad política más que de herramientas.

Situación actual e ideas

El PA por su parte nos comentó qué están haciendo en esa línea actualmente. Básicamente están trabajando la comunicación 2.0, abriendo canales en redes sociales. Intentamos diferenciar la comunicación 2.0 de los principios en los que se basa el gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración), pues aunque uno de los instrumentos utilizados para la apertura del gobierno sea las redes sociales, si no se practica una verdadera escucha activa, se convierte más en marketing político que en otra cosa.

Durante la conversación, comentamos la existencia de material, como la guía elaborada por la Junta de Castilla y León (pdf) y el modelo LUDO, y herramientas que pueden utilizar los ayuntamientos para instrumentar medidas de apertura. Esto último despertó bastante interés.

Entre otras, comentamos la infructuosa plataforma “Participa en Andalucia“, impulsada por la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y que muy pocos ayuntamientos utilizan. No sabían de su existencia, lo que pone de manifiesto las carencias de comunicación existente entre los distintos niveles de gobierno; ¿de qué sirve que una comunidad autónoma desarrollo una plataforma para los ayuntamientos de su región si no promueve e incentiva su uso?

Pero quizás las herramientas que más interés despertaron son las desarrolladas por la sociedad civil, como “Tu Derecho a Saber”, Ziudad, ArreglaMiCalle, etc.

Salió a la palestra la complejidad de conseguir que la ciudadanía participe. Ponían como ejemplo el hecho de que en las asambleas vecinales y de los pueblos asistían siempre las mismas personas. También se discutió sobre la conveniencia o no de considerar las aportaciones anónimas a través de los medios sociales. Y por supuesto, sobre los escasos recursos de que disponen los ayuntamientos pequeños para impulsar medidas que faciliten la transparencia y la participación a través de la red. Todo ello da para mucho más de dos horas de reunión.

Resultado

Durante la reunión conseguimos avivar el interés del PA por la apertura de los gobiernos en los que tengan capacidad de influir. También sobre la conveniencia de organizar algún tipo de seminario o taller. Para ello nos han emplazado a que en el próximo congreso del partido, montemos una acción formativa para sus alcaldes y concejales.

5 pensamientos en “reunión @OpenKratio con el Partido Andalucista

  1. Creó k este es el camino y cambio a seguir, la unión del Pueblo con las fuerzas políticas en contruir un mundo mejor para Todos. FELICIDADES Y K SEAN MUCHAS MÁS REUNIONES

    Me gusta

  2. Los felicito a Ustedes y al PA por lograr esta comunión que creo que dará sus frutos, como lo manifiestan al final en su comentario, es un principio para comenzar esta larga carretera de hacer entender a los partidos políticos que esta nueva forma de gobernar se quedará y que deben ser parte de ella.

    Me gusta

    • @hpcodegua
      Gracias por tu comentario. Yo tengo esa misma esperanza. Al menos, de momento, hemos conseguido que algunos partidos (como el PA, EQUO y algunos dirigentes de IU con capacidad de gobierno) se sienten con grupos ciudadanos de igual a igual, P2P.

      Me gusta

  3. Pingback: reunión @OpenKratio con el Partido Andalucista | Smart Cities in Spain | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s