propuesta de panel para el IV Congreso GIGAPP 2013

Durante las últimas semanas he tenido el privilegio de colaborar en un grupo de trabajo formado por Antonio Ibáñez, Guzmán Garmendia, Nagore de los Ríos, Rafael Serrano y yo mismo, por invitación del maestro Álvaro V. Ramírez-Alujas, en una propuesta de mesa sobre Gobierno Abierto para el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas 2013 que tendrá lugar en la sede del INAP en Madrid, el 23 y 24 de septiembre de 2013.

Para consensuar la propuesta hemos trabajo un PAD que cerramos finalmente el pasado día 7 en una reunión online. Finalmente, en lugar de una mesa, hemos propuesto dos paneles: uno de carácter cañero, para analizar los errores que se están cometiendo, y otro más teórico, para analizar el estado del arte.

Mesa 1: Mejora del Gobierno Abierto

Durante los últimos años se han desarrollado distintas acciones dirigidas a la apertura de Gobiernos y Administraciones Públicas. Múltiples circunstancias, unidas a una visión excesivamente a corto plazo, ocasionan que muchas acciones no sean todo lo exitosas que hubieran podido ser.

Se hace necesario analizar ejemplos prácticos de acciones de apertura de los gobiernos y propuestas sobre cómo podrían haberse mejorado tanto el diseño como el desarrollo de medidas efectivas hacia Gobierno Abierto.

Mesa 2: Avances, alcances y retos en el actual momento de desarrollo

La puesta en marcha de políticas de Gobierno abierto requiere, en primer lugar, un análisis de los recursos y aptitudes de la propia administración. Las distintas iniciativas han puesto de relieve la necesidad de fijar unos estándares mínimos sobre Gobierno Abierto[2], pues es necesario contar con unos requisitos mínimos para poder llevarlas a cabo.

Por ello, es preciso identificar cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un modelo de Gobierno Abierto, partiendo de los diferentes enfoques que han dado administraciones en todo el mundo, tanto como estrategia global como con actuaciones enfocadas a alguno de los pilares del Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración).

Por otro lado, aún se disponen de pocos estudios científicos y divulgativos sobre las particularidades del Gobierno Abierto según su ámbito de actuación (nacional, regional, local y organismos autónomos). Se hace preciso profundizar en todos los determinantes necesarios para poder lograr una auténtica política de gobierno abierto (liderazgo de las iniciativas, normativa, planificación económica, recursos materiales y humanos, soporte tecnológico, etc.)

¿Qué?, ¿te animas a ir preparando algún paper? En caso de que se aprueben los paneles, la convocatoria para presentar artículos se abre hoy día 15 de marzo.

Actualización: compruebo en la web del GIGAPP que entre los Grupos de Trabajo aceptados no figuran ninguno de los paneles propuestos 😦  No obstante, sí que hay varios  sobre Open Government y Open Data. Así que si te animas a presentar un artículo tienes donde encajarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s