OpenKratio en las Jornadas Transparencia Pública en Andalucía

Bajo el lema de “más transparencia, más democracia”, la Consejería de Presidencia e Igualdad, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, ha organizado las Jornadas Transparencia Pública en Andalucía celebradas los días 6 y 7 de marzo en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, con un programa bastante interesante.

Me he tomado dos días de permiso en el trabajo para asistir a las jornadas asumiendo el rol de activista, como miembro del grupo ciudadano OpenKratio (antes Opendata Sevilla), del que llevaba puestos “deberes” para hacer lobby. La mejor forma que se me ocurrió de ejecutar el encargo era aprovechar los turnos de preguntas de las mesas de debate para meter caña. Y puedo decir que estoy bastante satisfecho de los resultados obtenidos.

Creo que estamos en un momento crucial. La presión ciudadana se une a los continuos escándalos políticos. Me gusta ser optimista y quiero pensar que, poco a poco, las estructuras internas de partidos y gobiernos se van a revolver. Y la única salida es la apertura.

Pero debemos estar vigilantes, sin dejar de presionar. No podemos permitir que los principios del Gobierno Abierto los tomen como moda bajo la cual se oculten meras campañas de marketing político que solo vendan humo o, como dijo César Calderón en su presentación, “berenjenas”.

Los “deberes” de lobbista que me lanzaban desde OpenKratio eran:

1.- Intenta quedarte con los nombres de los responsables y técnicos a cargo de la Ley de Transparencia y del proceso de recogida de aportaciones. Si eres capaz de charlar con ellos presentarte como de OpenKratio (seguro que nos conocen), y:
1.1 Se conoce que ya han tenido reuniones con otros grupos de la sociedad civil antes ¡a ver si nos dan cita!
1.2 Comentar que vamos a realizar una aportación, pero que tenemos dudas sobre si ponerla en el apartado de “otros” o troceada para cada una de las secciones en las que realizar aportaciones en su web.

2.- En la web del proceso de aportaciones a la Ley figuran los pasos del proceso: Se recogen aportaciones -> Redactan anteproyecto -> Va a fase parlamentaria. ¿Puedes informarte sobre?:
2.1 En base a qué criterios algunas aportaciones serán más tenidas en cuenta que otras.
2.2 Si podremos hacer correcciones al borrador tras la redacción de anteproyecto.

Manos a la obra

Además de empaparme de las conferencias y mesas de debate de las jornadas, aproveché el coffee-break para saludar y presentarme a otros asistentes como representante de OpenKratio, y comentar que estábamos preparando una propuesta para la Ley de Transparencia.

Después, tras la mesa de debate 1, “Experiencias sobre transparencia y acceso a la información pública. ¿Qué se está realizando?”, tomé la palabra en el turno de preguntas para dar un poco de caña a Esperanza Zambrano, del Ministerio de Presidencia, sobre el proceso de elaboración de la Ley de Transparencia estatal, y lanzar un primer pildorazo a la Junta de Andalucia preguntando a Antonio Lozano, de la Consejería de Presidencia e Igualdad, sobre la forma en que las organizaciones ciudadanas que promovemos la transparencia podemos colaborar en el diseño de una buena ley de transparencia y de instrumentos para acceder a la información publica. Tanto las notas como las respuestas las puedes encontrar al final de esta entrada.

En el receso, vino a mi encuentro un responsable técnico del anteproyecto de Ley andaluza para comentarme que tenían interés en conocer a OpenKratio y en que participemos, por lo que nos convocarán a una reunión.

Más tarde, tras la última mesa de debate, sobre “Transparencia y medios de comunicación. ¿Qué espera la sociedad?”, volví a la carga dando caña también a los medios de comunicación. De paso, una vez captada la atención, aproveché para promocionar vía Twitter el curso sobre periodismo de datos que OpenKratio está intentando organizar, y sobre el que espero poder informar en breve.

Tras la mesa de debate, durante la pausa previa al discurso de clausura me comentaron que la Consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quería conocerme una vez terminara su discurso. Tanto el Portavoz del Gobierno como la Consejera me mostraron interés por las aportaciones que desde OpenKratio podamos realizar y me emplazaron a una reunión.

Habrá que esperar para ver en qué queda todo esto, pero al menos, de momento, estoy satisfecho. Me ha dado la impresión de que hay voluntad por escuchar. Si es una voluntad sincera o no, el tiempo lo dirá.

Notas de las jornadas

Estas son las notas que pude ir tomando durante las jornadas:

Inauguración

@PepeGriñan inaugurando las jornadas #Transparencia Andalucía #opendatasevJosé Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, inaugura las jornadas con un discurso del que puedes encontrar un resumen aquí.

Conferencia inaugural

Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid: “la transparencia no es una opción, es una necesidad”.

Estructura su discurso en torno a dos preguntas:

  1. Cómo hemos llegado hasta aquí.
  2. Cómo salimos de ésta.

Según Vallespín, vivimos en una época post-soberana. De qué nos sirve elegir un gobierno si éste se tiene que someter al dictado de las instituciones supranacionales.

La política actual está estrangulada por una pinza: de un lado, por la sobrevaloración de la tecnocracia; y de otro, por el resurgimiento del populismo.

¿Cómo debemos mejorar nuestros gobiernos? Vallespín defiende hacerlo a través de unas instituciones que combinen eficiencia con decencia.

Problema: ¿cuál es la forma mas eficiente de gobernar?

Si emulamos nuestro sistema democrático con un sistema informático, las instituciones serían el hardware y los valores intangibles que las guían serían el software. La tesis de Vallespín es que el problema actual reside en el software.

¿Por qué estamos en crisis? 3 dimensiones que han dejado de encajar:

  1. El sistema de representación. Se extiende el sentimiento ciudadano de que los representantes no se preocupan de la ciudadanía una vez conseguido el poder en las elecciones.
  2. El espacio público. Los políticos juegan a actuar estratégicamente, desalineando los intereses generales con los intereses de los políticos.
  3. Percepción de que la política no es fiel a la información. Priman los secretos y la manipulación para definir realidades interesadas. Los políticos hacen de la política una forma de vida; una vez se accede a ella, no se sale.

Se pierde la confianza porque no se cree que se diga la verdad. Y a esto ha contribuido el marketing político y la receta de hablar de todo en positivo; lo negativo sólo para el adversario político.

España es un país con ciudadanos reactivos… sólo se ve la democracia desde la perspectiva de los derechos, no de las obligaciones.

La revolución en las tecnologías de la información requiere una revolución de la información. Estamos viviendo la III revolución tecnológica; la II fue la industrial, y derivó en todo un siglo de cambios y revoluciones sociales.

La lógica mediática de la política se esta reestructurando de forma sorprendente por la lógica de las redes sociales. El mundo de la política está permanentemente observado, en un panóptico global.

Los medios de comunicación juegan a dictaminar cuál es la realidad. Pero en esa realidad sólo se tienen en cuenta las novedades (para ser noticia), lo que deriva en la necesidad de los políticos de desarrollar una turbo-política.

Ciudadanos distraídos vs. ciudadanos hiper-atentos. Con las redes sociales la política se somete a una evaluación inmediata polarizada (tuit política: #mola vs. #fail).

En un nuevo modelo de gobernanza, además de prestar atención a las 3 dimensiones anteriores, es importante incorporar a los ciudadanos en las decisiones. No basta con ofrecer la información  es necesario facilitar el que los propios ciudadanos puedan interpretarla y utilizarla para formar sus propios juicios y contribuir a lo público.

Las democracias de más calidad se dan en los países que provienen de culturas protestantes. Nuestra cultura, de origen católico, no inculca en los individuos la responsabilidad por las acciones.

Vallespín no cree que haya una crisis sistémica de la democracia, sino que se trata de una crisis de los partidos políticos.

El mejor cambio posible es mostrar que los partidos políticos entran en la excepcionalidad. Continuar con la política como se viene haciendo ahonda en el divorcio con la ciudadanía  Y prueba de ello es que la sociedad comienza a autorganizarse de espaldas a los partidos políticos.

MESA 1. EXPERIENCIAS SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIóN PÚBLICA. ¿Qué se está realizando?

Jose Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Ministerio de Presidencia, no ha podido acudir. Le sustituye Esperanza Zambrano, Secretaria General de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria.

Presenta el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Ibone Bengoetxea, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Bengoetxea se presenta a si misma como no experta ni en tecnologia, ni jurista… pero sabe de la responsabilidad corporativa que quienes gobiernan tienen.

Claves:

  • compromiso (del que gobierna, de su equipo y de todos los responsables púbicos),
  • coherencia (rigor de los datos que se manejan y de la estrategia),
  • confianza y credibilidad.

Es importante sistematizar la apertura. Las leyes de transparencia crean un marco, pero la relación con la ciudadanía no se crea con leyes. En Bilbao trabajan la transparencia sin que una ley se lo exija (es una linea estratégica en el Plan de Gobierno).

Si no hay transparencia no puede haber participación.

Implicaciones:

  • voluntad e implicación política
  • estructura de procesos (establecer los procedimientos de cómo se va a publicar la información)
  • modernización electrónica
  • elaboración de contenidos (las cosas se tienen que escribir y escribir en un lenguaje que la ciudadanía pueda entender)

Los políticos no son los únicos que se resisten al cambio.

Las administraciones tienen que estar abiertas:

  • por arriba, con controles neutrales,
  • por abajo, con supervisión de la ciudadanía,
  • por dentro, con autocontroles internos.

Nagore de los Ríos, ex Directora de Gobierno Abierto y Comunicación del Gobierno Vasco.

No se puede hablar de abrir un gobierno en infinitivo, ni mucho menos en pasado; siempre en gerundio, como acción, siempre se está “abriendo” (to openopened – opening).

Para abrir un gobierno hace falta voluntad política  No es necesario una ley.

Se trata de devolver el poder a la ciudadanía  y esto no se consigue abriendo blogs, sino desarrollando una buena estrategia de comunicación.

Máximas:

  • lenguaje claro
  • datos fiables y transparentes
  • posibilidad de seguir el hilo
  • responsabilidad e implicaciones con la sociedad civil
  • poner cara a los responsables, con toda su información en abierto (incluida agenda, móvil, geolocalización..).

Es mejor pedir perdón que pedir permiso.

Los principios del Gobierno Abierto son, por este orden: transparencia, participación y colaboración.

Si unes opendata y comunicación consigues hacer magia… posibilita cambiar la agenda política.

Una recomendación: fuera jefes de prensa y de comunicación. El mejor comunicador es el propio responsable público.

Antonio Lozano, Viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Uno de los objetivos de estas jornadas es escuchar:

  • dentro de la propia Junta de Andalucía,
  • fuera, para escuchar la experiencia de quienes ya han andado este camino y escuchar también a quienes llevan tiempo pidiéndolo.

Si un Gobierno más cercano y que delibera con la ciudadanía es un Gobierno Abierto, la Junta aspira a ser un gobierno abierto.

Ideas sobre la futura Ley de Transparencia de Andalucía:

  1. No es ley reactiva. Se trata de construir la democracia del s.XXI, pues hasta ahora venimos trabajando con una democracia del s.XIX. Las TIC nos están facilitando volver a la democracia de las polis, por cercanía e inmediatez.
  2. Saber qué mimbres tenemos, y qué hemos hecho hasta ahora. Se es consciente del déficit de satisfacción  no son cercanos y se tarda en dar respuesta. Pero algo ya se ha hecho: primeros puestos en indices de transparencia, portal web mejor valorado… se han dado pasos que demuestran que la organización es capaz de avanzar hacia el gobierno abierto.
  3. La ley no es un fin, sino un punto de partida. Con ella se pretende asegurar la huella digital, de forma que se pueda hacer un seguimiento de quién toma una decisión en base a qué y con qué influencia. Tienen claro el principio de gratuidad  no se puede exigir tasas por acceder a información generada con los impuestos de los contribuyentes.
  4. La Ley como cambio cultural en la sociedad. La información es condición necesaria, pero no suficiente. Se tiene claro que deben ponerse herramientas para que la ciudadanía entienda la información.
  5. Cambio de cultura interna, para caminar hacia la transparencia radical. Si no somos capaces de que la transparencia se incardine como un valor normal en la organización  no se conseguirá transparencia hacia el exterior.

El Gobierno de la Junta de Andalucía es consciente de que se deben dar más pasos y más rápido.

MIS PREGUNTAS

Pregunta a Esperanza Zambrano, del Ministerio de Presidencia, Gobierno de España:
1. El primer borrador de proyecto de Ley del Estado fue sometido a consulta pública. ¿Qué ha pasado con las 3600 propuestas formuladas? Quienes participamos aún no hemos recibido feedback alguno.

Respuesta: Asegura que se han tenido en cuenta.
   
2. ¿De quién dependerá la Agencia Estatal de Transparencia y Calidad de los Servicios? ¿Puede, en caso de que finalmente dependa de la propia AGE, garantizar independencia en sus dictámenes?

Respuesta: Se va a cambiar la forma de designar al Director/a de la Agencia para dotarlo de la independencia que tienen otras instituciones.
            
Pregunta a Antonio Lozano, de la Consejería de Presidencia, Junta de Andalucía:

3. ¿De qué forma las organizaciones ciudadanas que promovemos la transparencia podemos colaborar en el diseño de una buena ley de transparencia y de los instrumentos para acceder a la información pública?

Respuesta: Se limita a presentar la web del proyecto de Ley de Transparencia.      

MESA 2. HACIA UNA GESTIÓN PÚBLICA MÁS TRANSPARENTE. ¿CUÁL ES EL CAMINO?

César Calderón, Director Ejecutivo de Pensamiento Público (CIPP), habla sobre “¿Transparencia?, ¿qué transparencia?”

El opendata no es el final del camino, es el principio. Si se mezclan peras con manzanas los datos liberados no serán veraces.

La característica principal para que haya transparencia es: si la información está online y en tiempo real.

Helen Dardishire, Directora ejecutiva de Access Info.

La transparencia es una condición necesaria para mejorar la democracia.

Ya tenemos 93 leyes de acceso a la información en el mundo. No hace falta que Andalucía empiece desde cero, hay muy buenas prácticas en las que inspirarse.

El derecho de acceso a la información pública debe considerarse un derecho fundamental. El tribunal de Estrasburgo ya ha dictaminado que se trata de un derecho vinculado a la libertad de expresión.

La ley debería garantizar el cumplimiento de los 10 principios que enuncia la Coalición Pro Acceso.

Debe tenerse en cuenta que información pública es todo aquello registrado de cualquier forma, elaborada o recibida, y en posesion de las autoridades publicas.

Es necesario que la ley de transparencia sea ejemplo de proceso transparente. El camino del acceso a la información se hace andando.

Manuel Villoria, miembro del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los países que mejor se han desarrollado son los que se han dotados de instituciones bien diseñadas (leyes, función publica meritocrática,…), que incentivan las conductas positivas y desincentivan las negativas y extractivas.

La transparencia es la mejor forma de realizar la rendición de cuentas.

Los indicadores de correlación entre transparencia y renta per cápita demuestran que los países más transparentes tienen mejor desarrollo económico.

A su vez, la correlación entre transparencia y corrupción también demuestra que esta ultima minora en los países más transparentes.

Enumera 15 medidas necesarias para incrementar la política de transparencia:

  1. Sistema de archivos y documentos que “grabe” toda la actividad.
  2. Simplificación normativa
  3. Interoperabilidad
  4. Garantía y agilidad de respuesta
  5. Garantia de reutilización de los datos
  6. Sistema de incentivos por cumplimiento
  7. Sanciones por incumplimiento
  8. Buen procedimiento de solicitud, reclamación…
  9. Formación de funcionarios
  10. Dotación presupuestaria
  11. Impulso político
  12. Órgano central de gestión del sistema
  13. Colaboración entre Administraciones
  14. Gestión de la comunicación en las redes sociales
  15. Estructura orgánica

Emilio Guichot, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Trabajó en la redacción del anteproyecto de Ley de Transparencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Aspectos positivos del proyecto de Ley de Transparencia estatal:

  • Consulta pública (aunque sea mejorable).
  • Comité de expertos (aunque no se esperó sus conclusiones).
  • Énfasis en la transparencia económica (todos los contratos están dentro del ámbito de aplicación – tanto mayores como menores – )
  • Regulación del procedimiento, que está bien diseñado. Justifica que se aplique el silencio administrativo negativo.

Aspectos discutibles:

  • El derecho de acceso a la información debe ser fundamental
  • Las agendas de los políticos deben ser públicas
  • El árbitro no es independiente

Gran fallo: valorar el interés personal de la solicitud

Consejos para Andalucía

El proyecto de Ley estatal va a tomar carácter básico. Quedan tres aspectos flexibles en los que tiene sentido poner el foco de la ley autonómica:

  • Portal de transparencia
  • Estructura que gestionará el acceso a la información
  • Autoridad independiente de control. 2 posibilidades:
    • 1, crear una autoridad que asuma tambien las competencias en materia de protección de datos, ó
    • 2, asignar al Defensor del Pueblo Andaluz, pero dándole carácter vinculante y ejecutivos a sus dictámenes.

La Ley de Transparencia podría unirse a la de Participación y Gobierno Abierto

MIS PREGUNTAS

Tenía preparada esta pregunta, que no pude formular al no conseguir turno de palabra:

¿Y las Administraciones Locales? ¿Se va a dejar el incremento de su transparencia a la voluntad política? Desde el punto de vista de los movimientos ciudadanos o de los reutilizadores de la información pública, ¿tendrán que conocerse la regulación estatal, más 17 leyes autonómicas, más no sé cuántas ordenanzas municipales para poder realizar un estudio que requiera acceder a información?

JORNADA DEL JUEVES

MESA 3. TRANSPARENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACION. ¿QUÉ ESPERA LA SOCIEDAD?

Román Orozco, periodista y director de la Escuela de Ciudadanos.

De acuerdo con una reciente encuesta, la profesión periodística es, después de los jueces, la peor valorada.

En EEUU las ruedas de prensa se preparan la noche anterior y en ningún caso se puede denegar la palabra a los medios críticos. En España la Vicepresidenta del Gobierno lleva semanas sin conceder la palabra a la periodista de la Cadena Ser que cubre los Consejos de Ministros.

‘los periodistas tenemos que ser mas transparentes y menos prepotentes’ @JRomanOrozco

Ignacio Escolar, Director de eldiario.es

Coincide con Román en que los periodistas deben negarse a ir a las ruedas de prensa sin preguntas.

Para Escolar estamos en una nueva transición, en la que la transparencia es una de las claves.

Habla de transparencia del sector privado y cómo el publicar las cuentas de su periódico de forma transparente ha hecho que la gente confíe más en ellos, registrándose nuevas altas de socios.

“Cuando publicas tus cuentas vas más allá del gesto, te obligas a hacer cosas que si no no harías” @iescolar

Intervinieron a continuación: Lalia Gonzalez-Santiago, del grupo Vocento; Mª Esperanza Sánchez, de la Cadena Ser; y Mabel Mata, de Canal Sur Televisión.

Me quedé con ganas de tomar notas sobre la valiente intervención de Mabel, que hizo muy buena defensa de los medios de comunicación públicos y propuso medidas concretas de transparencia entre las que, por ejemplo, incluía la conveniencia de que también sea aplicable la transparencia a los medios de comunicación privados, pues reciben no pocas subvenciones con dinero público. Ademas enumeró algunas ideas que debería contener la futura Ley de Transparencia de Andalucía que se asemejan bastante a los 10 principios enumerados por la Coalición Pro-Acceso.

MIS PREGUNTAS

Pregunta a Mabel Mata (por ser la que más se había lanzado a la piscina formulando propuestas concretas):

4. ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación ante la falta de transparencia? La Coalicion Pro-Acceso lleva desde 2006 exigiendo el acceso a la información pública. Aunque entre sus miembros hay algunas asociaciones de prensa, no veo ningún medio de comunicación adherido[1] y entre los firmantes de los 10 principios que debería de tener la ley de transparencia no veo a ninguno de los miembros de la mesa. ¿No están yendo los medios de comunicación ya no por detrás de la ciudadanía en exigir el acceso a la información  sino incluso por detrás de los políticos?

Respuesta: Aunque mi pregunta, en un intento de no extender demasiado el debate, iba dirigida específicamente a Mabel Mata y hecha después extensiva a Román Orozco, que habia comentado en respuesta a otra pregunta que los periodistas llevaban desde la transición trabajando por la transparencia, todos los miembros de la mesa se lanzaron a contestar. En general las respuestas las agrupo entre los que aceptaban la crítica, reconocían su desconocimiento sobre los principios de Pro Acceso y se interesaban por ellos, como Mabel Mata e Ignacio Escolar; y quienes se refugiaban en la lucha por la libertad de opinión llevada a cabo por los periodistas durante la transición.

Pregunta a la mesa:

5. Se ha hablado en estas jornadas de cómo la transparencia puede ser un punto de partida para facilitar la colaboración ciudadana con las Administraciones Públicas. Pero, ¿y los medios? Escucho con frecuencia hablar de que los medios sociales tienen el peligro de que se dé credibilidad a información ciudadana no contrastada despreciando el valor de la profesión periodística. Pero no escucho hablar de cómo los medios de comunicación pueden aprovechar el conocimiento ciudadano para analizar y facilitar la interpretación de la información  Por ejemplo, la iniciativa “Parlamento Abierto” permite buscar de forma casi instantánea en los diarios de sesiones del congreso, comentar y enriquecer con contenido, pudiendo ser un instrumento muy útil para investigaciones periodísticas. O nosotros mismos, desde el grupo OpenKratio estamos intentando organizar un curso de periodismo de datos para formar a profesionales. ¿Hasta que punto los medios de comunicación están dispuestos a abrirse a la colaboración?

Respuesta: se centraron tanto en la polémica de la pregunta anterior que no hubo una respuesta clara a esta otra pregunta. No obstante, aproveché para insistir via Twitter en si tendrían interés en el curso sobre periodismo de datos que OpenKratio está organizando. Quien más interés mostró fue Miguel Ángel Vázquez, Periodista y Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, que moderaba la mesa. Tras la clausura de las jornadas me sugirió que facilitáramos información a la Asociación de Prensa de Sevilla.

Esto es todo lo que dieron de si las jornadas. Si has llegado hasta aquí, es que o bien eres un masoca con mucho tiempo libre, o bien es que tienes mucho interés en este asunto, ¿no? ¿Por qué no me das tu opinión en los comentarios? ¿Tienes esperanzas en que se produzca un cambio en la política, o piensas que esto no tiene solución?

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6 pensamientos en “OpenKratio en las Jornadas Transparencia Pública en Andalucía

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  5. La verdad que te ganaste a pulso el coffee-break… Me ha parecido muy interesante el contenido de tu post, y vuestra presencia en ese foro. Creo que ahora mismo el mayor peligro es que se tome la transparencia como “moda”, y que su incidencia en lo político sea menor de lo esperada. Sigo atenta. Gracias, saludos.

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    • Gracias Belen.
      Por eso precisamente es necesario que desde la ciudadanía estemos vigilantes. No podemos permitir que se venda humo, y cuando lo hagan les dejaremos en evidencia.
      Hoy sin ir mas lejos hemos lanzado desde OpenKratio el proyecto Colibri[1] con el que se ha liberado la información de la web del Congreso de los Diputados para que desarrolladores, periodistas y cualquier ciudadano con interes puede a traves de una API consultar, por ejemplo, datos sobre las votaciones de los diputados.
      Los políticos no van a tener muchas opciones en el futuro: o apuestan por la transparencia, o los propios ciudadanos los hacemos transparentes.
      [1] http://proyectocolibri.es/

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