el gobierno abierto nos convierte a todos en auditores de salón

Mesa 2: Política 2.0. Formas de democracia y participación ciudadana emergentes.Ayer asistí a la conferencia de Manuel Villoria sobre “Gobierno abierto y prevención de la corrupción”, organizada por el Máster Universitario en Sociedad, Administración y Política de la Universidad Pablo de Olavide.

No había considerado hasta ahora el enfoque del Gobierno Abierto desde la perspectiva de la corrupción (para su prevención). Sin duda, habrá que estudiarlo con más profundidad. Estas son las notas que pude tomar durante la conferencia.

Villoria comenzó distinguiendo distintos tipos de corrupción:  captura de Estado, corrupción política vs. corrupción administrativa, corrupción sectorial (urbanística, económica, judicial…) o corrupción estatal / regional / local.

En España tenemos muy buena investigación empírica sobre corrupcion sectorial. Está demostrado que la corrupcion genera desigualdad y pobreza. Poco a poco las élites corruptas se van blindando, con lo que cada vez es más difícil erradicarla. Se sabe también que los costes de transaccion derivados de la corrupcion son muy elevados, lo que contrae la inversion.

Asi, en el sector urbanístico, por ejemplo, una consecuencia de la corrupción es la ejecución intencionadamente mal de las obras públicas.

En cuanto al sector educativo, hay estudios que hablan de que por cada 100 dólares invertidos en educacion en los países en desarrollo, sólo 1 dólar llega realmente a su destino.

Un sector en el que la corrupción es especialmente manifiesta es en el de defensa, donde la media de la corrupcion ronda el 33%.

En el sector judicial, la corrupción puede llegar a ser muy sutil, obstaculizándose las investigaciones de los jueces, y atacándose asi a los cimientos del Estado de Derecho.

La corrupcion expulsa de la politica a los politicos no corruptos.

– Madre voy a presentarme a alcalde.

– Pero hijo si yo te he educado para que seas una persona honesta

En 2011 se abrieron en España 1000 causas por corrupcion. Y eso que la corrupcion administrativa (la de menor escala) es solo testimonial. El principal foco de corrupcion en España es de índole político.

Los índices de percepcion de la corrupción, elaborados mediante encuestas a expertos (no a ciudadanos), sufren el efecto eco; es decir que cuanto más se habla de corrupción más se cree que la hay. Esto tiene efectos directos sobre la confianza exterior y, por tanto, influye en la economía. Es curioso observar cómo los índices señalaban en el año 2007 que en España había poca corrupción y, sin embargo, los casos que están saltando a la palestra actualmente vienen de entonces o de fechas anteriores.

Al no investigarse en España la corrupcion por captura del Estado, se tiene la sensacion de que la corrupcion estatal es escasa. Pero, ¿como influye, por ejemplo, Emilio Botin en las decisiones politicas? En el ultimo mes, más del 60% de las cabeceras de los medios informativos se ha dedicado a la corrupcion. Algo querrá decir.

La Ley de Transparencia deberia ser un instrumento para evitar la corrupción. Sin embargo, en el proyecto de Ley se preve como arbitro un órgano interno a la propia Administración y el silencio administrativo tiene sentido negativo. Esto incentiva el que, cuando esté en vigor, la falta de respuesta a las solicitudes de acceso a la información sea la salida menos problemática para la Administración.

El Poder Legislativo es muy facil de capturar. Con la disciplina de voto de los partidos políticos, con capturar a la élite es suficiente.

Respecto al Poder Judicial, comenta Villoria, si un juez quiere hacer carrera probablemente le convenga más esquivar los casos de corrupción política que le llegan (por ejemplo, pidiendo traslado), que investigarlos.

“cuanto más te observo, mejor te comportas”

Basándonos en la idea del panopticon de Jeremy Benthan, el Gobierno Abierto puede ayudar a evitar la corrupción, al facilitar el que todos nos convirtamos en auditores de salón.

Otras medidas, como limitar el tiempo máximo de los mandatos o incluso de las funciones (hay países en los que los funcionarios de los servicios de contratación no pueden permanecer en ese puesto más de 5 ó 6 años), también contribuyen a combatir la corrupción de manera efectiva.

Aproveché la oportunidad para formular a Manuel Villoria algunas preguntas:

P: Algunos ayuntamientos están empezando a publicar la información incluida en los indicadores de Transparencia Internacional, pero en PDF. Como miembro de esta organización, ¿no cree que seria conveniente ir un paso mas allá y valorar en los indicadores si el formato en el que se publica la información es reutilizable o no?

R: Lo propondré en la siguiente reunión del Consejo de Dirección, pero siempre hemos tenido limitaciones tecnológicas en este asunto.

Al cierre de la conferencia, aproveché para ofrecerle la posibilidad de que desde OpenKratio colaborásemos con Transparencia Internacional para prestar apoyo técnico en este sentido.

P: Recientemente el Presidente del Tribunal de Cuentas ha recomendado que los partidos politicos queden fuera del ambito de aplicacion de la ley de transparencia. Hoy leia que el Presidente Rajoy respondia a una pregunta en la sesion de control al Gobierno diciendo que se mostraba partidario de publicar las cuentas una vez auditadas por el Tribunal de Cuentas. En un vistazo rapido a la web de este órgano observo que el ultimo informe publicado se refiere a cuentas del 2007. ¿Realmente puede haber esperanza de que la Ley de Transparencia contribuya a erradicar la corrupcion politica?

R: Algo mejorará, es un avance. Pero mientras el órgano sancionador (árbitro) dependa de la propia Administración, los efectos serán muy limitados.

P: Hay alguna investigación en marcha para analizar la correlacion corrupcion-transparencia en las experiencias de apertura iniciadas por algunos gobiernos (EEUU, UK, Canada, Chile, Australia, Gobierno Vasco, Navarra, Zaragoza, Gijon…)?

R: Sí hay estudios en este sentido, la correlacion es del 0,82.

Creo que no supe formular esta última pregunta. Al menos no entendí la respuesta y siendo ya la última en el tiempo de la prórroga, no creí oportuno insistir.

Foto: Eventos UC3M via photopin cc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s