propuesta al Pacto por Andalucía: inversión en innovación y habilidades digitales

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una plataforma web para recoger propuestas de la ciudadanía en cada uno de los ámbitos en los que se estructura el Pacto por Andalucía. Somos muchos los que llevamos tiempo pidiendo este tipo de iniciativas. Así que, ¡participa!

Discrepancias aparte sobre cuánto de marketing político pueda tener la iniciativa, el que se abra un canal de participación es algo plausible. Más aún cuando su formato cumple muchas de las características que desde el Grupo de INprendedores Públicos criticábamos a la consulta pública puesta en marcha por el Gobierno de España para la Reforma de las Administraciones Públicas.

No obstante, extraña por ejemplo, como señala Félix Ontañón, que se abra ahora un canal de participación sobre Transparencia y que, sin embargo, según la información publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y su Diario de Sesiones, se lleve ya algunos meses trabajando de forma opaca en una Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Pero no nos dejemos llevar por la negatividad. Yo al menos no estoy dispuesto a dejar pasar la oportunidad de hacer oír mi voz a través de todas las puertas que se abran.

Te dejo aquí mi primera propuesta (puedes apoyarla accediendo a ella desde aquí y dándole un voto positivo):

INVERTIR EN INNOVACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES COMO VÍA DE SALIDA DE LA CRISIS

Como padre de una alumna de sexto curso de primaria en un colegio público he podido experimentar los beneficios del programa Escuela TIC 2.0.

Las competencias digitales que está desarrollando mi hija ya las quisiera yo en algunos colegas de trabajo. Con 11 años sabe manejar con soltura un procesador de textos, un editor de diapositivas, una aplicación para realizar esquemas conceptuales, el correo electrónico, mensajería instantánea, blogs… Y la cosa no queda en el mero uso de las herramientas. La producción de textos, la soltura en la búsqueda de información, la creatividad, incluso la oratoria a la hora de exponer presentaciones en clase, son competencias que está potenciando y que son imprescindibles para desenvolverse en la sociedad y el mercado laboral que en el futuro se va a encontrar.

Sin embargo, con los recortes en educación, el programa Escuela TIC 2.0 está en peligro. Se pasará de disponer de un ordenador por alumno/a a uno por cada tres.

¿No nos damos cuenta de que la única forma de salir de la crisis es invirtiendo en educación y potenciando la creatividad y las habilidades que la sociedad de la información exige?

Para ello es necesario garantizar que todos los alumnos/as dispongan de un ordenador como una herramienta más de trabajo escolar.
Si la situación económica actual no permite “ceder” un netbook a cada alumno/a como se ha venido haciendo en los últimos años, ¿no sería mejor mantener el parque actual de netbooks en los colegios, sin ceder la propiedad a las familias?

Una posible solución que me comentaba el maestro de mi hija y con la que estoy totalmente de acuerdo:
Ahora mismo, todos los alumnos de sexto de primaria y de ESO disponen de un netbook. Si cuando finalice el curso, en lugar de llevárselos los alumnos y alumnas bajo el brazo, se quedaran los netbooks en la clase, para ser utilizados por los siguientes alumnos, todos ellos dispondrían de un ordenador.

De esta forma, el portátil que está utilizando mi hija se quedaría en el colegio, para ser utilizado para un nuevo alumno/a de sexto, en lugar de ir con ella al instituto. Mi hija pasaría a utilizar un netbook de los que están en uso ahora por alumnos de 1º de ESO y los que terminan la ESO dejarían el portátil en clase.

¡NO REGALEMOS PORTÁTILES INDISCRIMINADAMENTE! ¡INVIRTAMOS EN QUE TODOS NUESTROS HIJOS/AS DISPONGAN DE UNO COMO HERRAMIENTA ESCOLAR!

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4 pensamientos en “propuesta al Pacto por Andalucía: inversión en innovación y habilidades digitales

  1. Pingback: INprendedor Público de la Educación | FunkziUni

  2. Estoy totalmente de acuerdo que en la educacion no debe haber recortes son el futuro y si no se potencia seran una generacion muerta a nivel profecional

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