#e20biz: 10 lecciones aprendidas sobre la Empresa 2.0 y el Social Business

@joaquin_pena con @jeroensangers @jmbolivar en mesa Productividad 2.0 #e20bizEl pasado 17 y 18 de mayo estuve en el Congreso Empresa 2.0 y Social Business celebrado en Sevilla. Son tantas las ideas que se captan en un evento tan concentrado como este que necesito procesar las notas con tranquilidad. Pero quiero destacar ya, sin más demora, las principales lecciones que he aprendido.

Llevo desde 2008 buceando en la blogesfera. El concepto y los valores de lo “2.0” no son nuevos para mí. Sin embargo, es la primera vez que salgo de un evento de este tipo sacando conclusiones claras que me reafirman convicciones que hasta ahora no había podido ver aplicadas a la práctica.

1. Muerte al Community Manager (Genís Roca)

Todas las personas de la organización deben ser Community Managers; cualquier estrategia que plantee concentrar toda la actividad en los medios sociales en un Community Manager, un gabinete de prensa o lo que sea, no estará entendiendo qué es esto de empresa 2.0.

La estrategia 2.0 requiere revisar el organigrama y el mapa de procesos. ¿Qué vas a cambiar para integrar lo digital en toda la organización?

Actualmente, muchas empresas están errando en su estrategia, al entender que con estar en las redes sociales es suficiente. De hecho, muchas empresas están trabajando para Facebook; si no llevan el tráfico a sus propios portales web, ¿quién tiene los datos de los clientes?

2. Las intranets deben sustituirse por redes sociales corporativas (Lluis Font)

El colectivo siempre conseguirá acercarse mejor a la solución ideal que un individuo solo. El correo electrónico y los repositorios de datos en intranets limitan el acceso a la información sólo a los individuos que disponen de ella.

Las redes sociales corporativas permiten gestionar el conocimiento haciéndolo accesible a todos los miembros de la organización. El liderazgo del paso a 2.0 no corresponde a los Departamentos TIC; se trata de una estrategia de Gerencia y Recursos Humanos.

3. La productividad en la empresa 2.0 se consigue cuando las personas son productivas (José Miguel Bolívar y Jeroen Sangers)

El trabajo del conocimiento no es evidente, hay que determinarlo. Los sistemas de organización que se vienen empleando provienen de la era industrial, cuando el tiempo era un factor determinando (p.ej., en las cadenas de montaje). De ahí la cultura del presencialismo.

Es necesario aprender a trabajar con una verdadera orientación a resultados, y flexibilizar nuestra cultura laboral de una forma más natural.

4. El ROI del Social Business NO se mide, impregna la Misión (Juan Liedo)

El social business tiene que venir definido en la misión de la institución; no se trata de tecnología, se trata de valores.

La hoja de ruta para facilitar el paso a un modelo de negocio “más social” (modelo social business) sigue la secuencia:

  1. Valores
  2. Misión (no vale cualquiera)
  3. Personas, espacios, contenidos
  4. Tecnologías
  5. Métricas

El 70% del esfuerzo es de estrategia y gestión, sólo el 30% restante sería atribuible a la tecnología.

5. Las estrategias 2.0 de éxito se basan en la mejora de la comunicación interna (Mireia Ranera)

Deben conectarse los canales internos de comunicación con los medios sociales. Debemos acercarnos a donde están nuestros usuarios para traerlos a nuestra propia red.

Los objetivos de la estrategia deberían ser: mejorar y agilizar la comunicación, colaboración, trabajo en equipo, documentación…

6. La gestión del conocimiento es una oportunidad de negocio (Maria Pi)

En una gran organización el conocimiento se dispersa. Las redes sociales corporativas facilitan la gestión del conocimiento al identificar quién es quién y qué sabe cada cual, habilitando espacios para compartir el conocimiento.

La creación de Comunidades de Prácticas (CoP) en las que se ofrezca y se pueda consumir conocimiento son una buena estrategia para la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

7. Generar conocimiento hacia la sociedad (Luisa Arana)

El ciclo de la gestión del conocimiento: capturar, compartir, aplicar, generar nuevo conocimiento, y vuelta a empezar.

La red social corporativa intra y extranet permite incorporar en los equipos a expertos externos y clientes. Las herramientas actuales ofrecen la posibilidad de crear distintos grupos (o proyectos): públicos, privados (visibles perfiles internos -todos los empleados-), ocultos (para información sensible) y cerrados (repositorio de proyectos terminados).

8. Las organizaciones 2.0 practican la escucha activa (Lluis Pons)

Los medios sociales son un canal más que debe ser utilizado por los profesionales de cada área. Ésta es la única forma de poder dar respuesta rápida a las necesidades de los clientes/usuarios. Requiere buena coordinación para dar un mensaje único.

La gestión de las redes sociales debe estar enfocada a escuchar lo que dicen nuestros clientes en ellas, facilitar información, resolver dudas y también quejas, aunque estas últimas se canalicen a través de los cauces normales para su análisis y resolución.

9. El email mata la colaboración y la productividad (Luís Suárez)

Si se hace una consulta por email y no estás, no se responde. Si se hace a través de una red social la puede contestar cualquiera y queda en el reposito, accesible por cualquiera.

El email es una herramienta perversa cuando se utiliza CC y CCO, convirtiéndose en una máquina de delegar despiadada. Causa problemas de productividad personal y grupal.

¿Cuál es el ROI de no usar el email? El tiempo empleado en gestionar el email, se puede reinvertir, al sustituirlo por una red social corporativa, en ayudar a otros.

10. La transparencia aumenta la motivación (Enrique Ayuso)

La generación de ideas de forma abierta facilita la innovación. Las personas sienten que “ahora sí me escuchan”.

La utilización de herramientas que faciliten la aportación y valoración de ideas mejora dos áreas fundamentales:

  • Innovación: tanto en procesos internos y externos, en productos, mejores ingresos y nuevos mercados.
  • Recursos Humanos: detección de talento, autoformación, identificación con la marca, mejora del clima laboral, experiencia 2.0.

¿Y las lecciones aprendidas sobre la aplicación de lo 2.0 en las Administraciones Públicas?

Pues esto, como sabes, es algo que me interesa particularmente. Así que se merece un post varias entradas independientes:

Iré actualizando la entrada conforme vaya localizando los resúmenes y keynotes utilizados por los ponentes. Si tú has encontrado alguno, échame un cable y déjamelo en los comentarios 😉

Mejor echa un vistazo al canal en SlideShare del congreso.

Actualización 27-diciembre-2012: enlazo a las tres entradas publicadas sobre la aplicación de lo 2.0 en las Administraciones Públicas y al canal en SlideShare del congreso, donde podrás encontrar las slides utilizadas por los ponentes.

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5 pensamientos en “#e20biz: 10 lecciones aprendidas sobre la Empresa 2.0 y el Social Business

  1. Pingback: Mis 10 conclusiones del Congreso de Empresa 2.0 y Social Business – www.e20biz.es « Joaquin Peña – Simplifying work and life 2.0

  2. Jo!! me hubiera gustado asistir. Veo que el evento fue denso y muy productivo. Algunos conceptos que extraes me parecen interesantes, rupturistas y provocadores. Algunas “seguridades” que tengo bien anchadas referidas a la comunicación y el 2.0 han quedado desfasadas. Hay que revisarlas.
    Me interesa especialmente (como sabes) tu resumen sobre las #aapp. Estaré atento a su publicación.

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    • Gracias Juanjo. La verdad es que fue una lástima no haber podido atraer más funkzionatas.
      En cuanto pueda redacto el post sobre el bloque final: Administración Pública 2.0, y te informo.
      Seguimos leyéndonos! 😉

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