propuestas al anteproyecto de #LeyTransparencia

Hoy termina el plazo de la consulta pública electrónica del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y aunque después de haber leído multitud de comentarios y propuestas no tenía claro que yo pudiese aportar algo más a lo ya dicho, no podía dejar pasar la oportunidad de participar.

Así que, sin anestesia ni ná de ná, ahí va mi contribución:

CUESTIONES DE FORMA

Quiero en primer lugar aplaudir la apertura del proceso de Consulta Pública. Sin embargo, hubiese sido deseable para incrementar la transparencia de la consulta, que la herramienta empleada facilitara el acceso a las propuestas enviadas, e incluso adherirse a las ya formuladas.

CUESTIONES DE FONDO

Un Buen Gobierno es aquél que, además de ejercer sus funciones bajo principios éticos y de actuación loables, lo hace de forma abierta, rindiendo cuentas de forma transparente, escuchando a su ciudadanía, promoviendo su participación en los asuntos públicos y posibilitando su colaboración en el diseño y desarrollo de los servicios públicos.

El anteproyecto de Ley sólo cubre de forma medianamente satisfactoria uno de los principios del Gobierno Abierto, la Transparencia. Por ello se propone la separación de los dos Títulos en leyes distintas, ampliando la destinada al Buen Gobierno a los demás principios del Gobierno Abierto: la Colaboración y la Participación.

TRANSPARENCIA

No se entiende cómo una Ley cuyo objeto es “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública”:

  • limita su aplicación a determinadas instituciones sólo “en relación con sus actividades sujetas a Derecho administrativo”;
  • excluye de la misma órganos constitucionales sustentados por fondos públicos;
  • limita la información económico-presupuestaria y estadística “a los actos de gestión administrativa”;
  • no deja claro el nivel de detalle de la información presupuestaria que debe publicar;
  • no incluye toda la información relativa a los gastos y suplidos ocasionados por razón del cargo público; e
  • insinúa que se deberá repetir un número indeterminado de veces una misma solicitud para decidir su publicación en la web.

Además, en consonancia con la Ley 37/2007, debería garantizarse que toda la información publicada sea reutilizable.

No se entiende necesario desarrollar un nuevo Portal de la Transparencia en vez de desarrollar el Catálogo de Información Pública del Portal web datos.gob.es

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Para restringir el derecho de acceso a la información debería ponderarse el perjuicio que podría ocasionar su divulgación sobre el interés público de la misma.

El acceso parcial a la información también debería ser aplicable en el caso de que el acceso a la misma esté limitado por tener carácter personal.

Las excepciones al acceso a la información enumeradas posibilitan el que los sujetos objeto de la Ley no atiendan las solicitudes de acceso. Debería contemplarse la posibilidad de ampliar el plazo de resolución o requerir el abono de determinadas tasas, en lugar de excluirse su acceso.

No se entiende que, reconociéndose que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública”, se pida los motivos por los que se solicita la información.

No se entiende que, disponiéndose de la información pública, pueda no facilitarse directamente al interesado.

Una vez generada la información pública solicitada, ésta debería incluirse en el repositorio público del Portal web.

BUEN GOBIERNO

El contenido del Título II del anteproyecto parece más un Régimen Disciplinario de Altos Cargos que una Ley dirigida a mejorar la actividad gubernamental.

En la situación actual, y con las posibilidades que las TIC ponen a nuestro alcance, no parece lógico que una Ley que tiene por objeto “establecer las obligaciones de buen gobierno” se limite a enumerar unos principios éticos y de actuación y unas infracciones y sanciones.

Una Ley que pretenda establecer las condiciones para un Buen Gobierno en el siglo XXI no puede obviar los principios de Participación y Colaboración, además del de Transparencia regulado en el Título I del anteproyecto, que fundamentan el Gobierno Abierto.

En el articulado no se prevén mecanismos para facilitar la participación de la ciudadanía y la sociedad, en general, en los asuntos públicos, ni la posibilidad de desarrollar la actividad pública de forma colaborativa.

PROPUESTAS

Las propuestas las he redactado en forma de comentarios sobre el propio texto del anteproyecto. Te dejo el documento completo (pdf, 12 páginas).

Quiero agradecer a los promotores del Pacto por la Transparencia y Buen Gobierno en la Región de Murcia, y especialmente a Gabriel Navarro, el documento de Propuestas al Anteproyecto que han elaborado y que me ha servido de guía, así como la recopilación de artículos de opinión y análisis.

Anuncios

3 pensamientos en “propuestas al anteproyecto de #LeyTransparencia

  1. Pingback: Ciudadanía y entidades se comprometen con la Ley de Transparencia | OGov

  2. Enhorabuena David. Me ha parecido un resumen muy interesante, sobre todo para quienes estamos muy interesados en el tema y (lo reconozco) no terminaba de encontrar el momento adecuado para bucear en él.

    Se me ocurre que con la labor que has realizado de “desbrozamiento” y propuestas podrías abrir un debate en LinkedIN para que entre todos pudiéramos ir aportando-opinando-aprendiendo. Creo que es de interés general para el grupo y puede ser un tema que nos anime al debate. Precisamente este tipo de debates es el que hay que promocionar.

    Otra propuesta: Utilizando tu post como base inicial, podría incluirse en la wiki, en la “zona de debate”, para, junto con la recopilación de artículos de opinión y análisis, ir dejando el repositorio para posibles consultas de todos aquellos que estén interesados.

    Qué te parece?

    Me gusta

    • Gracias Juanjo. La verdad es que mi participación en la consulta debo agradecérsela a Gabriel Navarro (@kuunga), que me envió el documento elaborado por el Pacto por la Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia invitandome a utilizarlo en la consulta publica. Cuando lo leí me di cuenta de que necesitaba leerme con más detenimiento el texto del anteproyecto y sacar mis propias conclusiones.
      Me parece buena idea abrir debate en el grupo de Linkedin; lo acabo de lanzar.
      Respecto a pasarlo a la wiki, me lo anoto, pero voy a esperar primero unos dias a ver si de verdad debatimos algo en el grupo. ¿Te parece?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s