ideas para evolucionar la Administración

No, no te voy “iluminar” con unas ideas que harían evolucionar nuestra Administración Pública. No. Lo que pretendo es que me ayudes a pensar qué habría que cambiar para que la Administración evolucione. Bueno, más que ayudarme a mí, lo que me gustaría es que te unas al grupo de INprendedores Públicos y que participes proponiendo tus ideas.

El punto de partida

Te cuento un poco para ponerte en situación: hace un año y medio, ante la tormenta de ataques al sector público, un grupo de profesionales de la Administración empezamos a divagar a través de Twitter sobre la conveniencia de manifestar el orgullo de ser funcionarios.

Aquellas frases sueltas dieron lugar a un documento más extenso que redactamos de forma colaborativa bajo el título “Manifiesto Funcionarios Emprendedores (Manifiesto Funkzionata)“. Creamos un blog y pedimos apoyo, buscando funcionarios emprendedores. En 20 días lo suscribieron más de 300 personas, y aún hoy siguen firmándolo personas que se topan con él (ver resumen aquí)

Fruto del dabete, nuestro amigo Rafa elaboró un resumen del Manifiesto en forma de decálogo del Funkzionata, haciéndolo mucho más digerible, y que Antonio ha convertido en infografía.

Dónde estamos

Creo que fue Marta quien avivó de nuevo la llama del orgullofunkz hace un par de meses, con la idea de celebrar una reunión presencial del grupo de INprendedores Públicos. Pero sin duda el miembro más activo está siendo Juanjo.

Hasta ahora las redes sociales y la blogesfera pública nos han permitido crear una red líquida de colaboración, en la que cada uno ha ido aportando sus ideas en forma de gotas. Si consiguiésemos meter en un recipiente todas estas gotas posiblemente obtendríamos un buen producto.

El hecho de celebrar un encuentro presencial me parece una oportunidad magnífica para crear el recipiente en el que se viertan las ideas. El recipiente puede ser, como se ha propuesto en el grupo, un “Manual de ideas para generar el cambio en la Administración” (aunque a mí personalmente me gusta mas hablar de evolucionar la Administración).

Para ordenar las ideas sobre el cambio en la Administración ya disponemos de:

Ahora falta crear el contenido.

Es necesario que impulsemos desde abajo (bottom-up) la evolución, porque la Administración que se espera para después de la crisis puede suponer un cambio de facto en el modelo de Estado, con una Administración Pública anoréxica. No creo que exista voluntad política para impulsar la evolución desde arriba (top-down); más bien parece que hay cierto interés en cargarse la Administración Pública. Por ello, tenemos que aprovechar la dinámica que hemos iniciado en el grupo de INprendedores Públicos para poner en común las ideas que podrían evolucionar desde abajo la Administración. No podemos perder esta oportunidad, es el momento de actuar.

¿Cómo avanzamos?

Buena pregunta. De momento no terminamos de “descubrir” cuál es la mejor forma de consensuar ideas. Pero sí tengo claro que debemos ir sacándolas a la luz y debatiéndolas, y para ello nada mejor que participar en el Grupo de INprendedores Públicos en Linkedin. Pásate por allí y aporta tu gota, propón tus ideas, discute la de los demás… Ya veremos después cómo lo recopilamos todo, pero de momento, generemos debate!!

No sé si al final seremos capaces de organizar y celebrar un encuentro presencial. Tampoco creo que puedan asistir todas las personas interesadas. Pero sí podríamos aprovechar cada evento que tenga alguna relación con la Administración Pública para ver si coincidimos en ella varios INprendedores Públicos y si es posible reunirnos e impulsar el Manual de ideas para generar el cambio en la Administración.

¿Qué ideas podrían hacer evolucionar la Administración?

Son muchas las áreas de mejora de la Administración Pública, tanto a nivel micro como a nivel macro. Cualquier cosa que pudiera contribuir a que funcione de una forma más eficiente y eficaz debería ser debatida en el grupo. Transparencia, participación ciudadana, co-creación de servicios, formación, gestión del conocimiento, gobierno abierto, teletrabajo, mejora de la productividad, administración electrónica, sistemas de selección, opendata… cualquier idea es buena. Proponla en el grupo y debatámosla.

Por mi parte, yo propondré 2 ideas que quiero ir desarrollando poco a poco:

  1. GTD para funcionarios, como sistema para mejorar, a nivel micro, la productividad personal. La suma de la mejora en la productividad personal de los empleados aporta, sin duda, una mejora en la productividad a nivel macro.
  2. Habilidades 2.0 para funcionarios. Si queremos disponer, a nivel macro, de una Administración más abierta y transparente, que sea capaz de escuchar a la ciudadanía y colaborar con la sociedad y las otras Administraciones, tenemos que tener, a nivel micro, empleados públicos que sepan aprovechar los recursos de la web 2.0. Precisamente el otro día una amiga me comentaba que ésta era una demanda que le planteaban los pequeños Ayuntamientos cuando les proponía participar en el programa Andalucía Compromiso Digital.

Y tú, ¿qué ideas crees que harían evolucionar la Administración?

2 pensamientos en “ideas para evolucionar la Administración

  1. Estamos buscando caminos de encuentro pero no terminamos de localizarlos. Sigo pensando (lo he repetido muchas veces durante las últimas semanas y creo que estoy comenzando a ser demasiado repetitivo) que el problema es que no tenemos claros los objetivos que nos marcamos. Comenzamos en esta última fase con diferentes y diversas finalidades y hemos sido capaces de reducirlos para identificarlos e interiorizarlos. El hecho de que estemos escribiendo sobre ello significa que necesitamos un poco más de definición.

    Desconozco si el proyecto no está suficientemente maduro o los que comenzamos a promocionarlo no lo teníamos claro. Dudo sobre si hay que seguir insistiendo o esperar un mejor momento para volver a realizar propuestas.

    Me gusta

    • Posiblemente tengas razón Juanjo, o quizás sí tenemos claros los objetivos pero de forma individual, cada uno en su cabeza. Tenemos que reconocer que los vínculos del grupo son líquidos, cada uno hemos llegado a contactar con los otros por impulsos personales. Tenemos en común las ganas por mejorar la Administración, cada uno desde nuestra perspectiva, pero nos está resultando difícil llegar a un consenso sobre los objetivos del grupo en su conjunto. Pero esto no debería paralizarnos. Quizás estaría bien aplicarnos (yo personalmente así pienso hacerlo) uno de los principios de la planificación natural de GTD: subir de nivel (p.ej. al de los objetivos) siempre (y solo) que sea necesario. Todos tenemos en nuestras cabezas qué iniciativas harían evolucionar la Administración. Desarrollemos cada uno las ideas que consideremos convenientes y ya vermos cómo las integramos. Seguro que el resultado es valioso, aunque sea una versión beta que después tengamos que pulir. ¿Quién ha dicho que evolucionar sea fácil? 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s