propuesta: una Universidad abierta

El Open Government (o Gobierno Abierto) se ha posicionado como un nuevo eje articulador de los esfuerzos por mejorar las capacidades del gobierno y modernizar las administraciones públicas (OCDE, 2010) bajo los principios de la transparencia y apertura, la participación y la colaboración. Como señalaba Alvaro V. Ramírez-Alujas, el Open Government es el nuevo paradigma (o modelo) de gobernanza abierta y colaborativa.

La Universidad Pública, como las Administraciones Gubernamentales, puede y debe beneficiarse también de la adopción, ya no sólo de este modelo de gobernanza, sino de un modelo global de universidad abierta y colaborativa.

10 beneficios + 1 bonus del Open Government en la Universidad [1]

1. Una Universidad más cercana

Los alumnos y profesores sienten que su Universidad es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y problemas que plantean, al  escuchar activamente sus necesidades.

2. Mayor implicación de alumnos y profesores

Hay una mayor implicación de los alumnos y profesores en la actividad de la Universidad, ya que se les habilitan canales para ello y se escucha lo que tienen que decir.

3. Los alumnos y profesores crean valor

La Universidad también se beneficia de la generosidad de los alumnos y profesores, que participan activamente en la mejora del servicio público prestado, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino también con contenidos generados por ellos mismos, o ideas e iniciativas creadas y promovidas por ellos, o nuevas aplicaciones de los datos y contenidos liberados.

4. Involucra a más agentes

Se involucra a otros agentes externos para reunir ideas y encontrar soluciones a un menor coste.

5. Mejora la respuesta

Aumenta la calidad, efectividad y rapidez de respuesta que la Universidad da a los miembros de su comunidad.

6. Promueve la innovación y dinamiza la economía

Si la Universidad ofrece sus datos y contenidos liberados, y convierte el aula en un laboratorio abierto a la experimentación y a la innovación, promueve la generación de nuevas ideas y proyectos. Además, permite a terceros extraer valor de toda esta información y crear servicios innovadores para el beneficio de la sociedad, pudiendo generar valor comercial a partir de estos servicios y, por ende, dinamizar la economía.

7. Mayor transparencia

Al exponer sus datos públicos a la sociedad, se aumenta la calidad e integridad de los datos de la Universidad (y se amplía la transparencia), ya que pueden ser contrastados de forma directa por cualquier persona o por otras organizaciones.

8. Forma profesionales digitales [2]

Incorpora la cultura digital en la formación de profesionales que incorporan valores como la horizontalidad, la colaboración, la interacción, la innovación y la solidaridad en sus dinámicas de trabajo.

9. Mejora el funcionamiento interno

Incrementa la transparencia entre los diferentes niveles, centros, departamentos y servicios de la Universidad, por lo que mejora el funcionamiento interno de la misma.

10. Los empleados públicos trabajan en red

Disminuye la carga de trabajo del PAS, al mejorar la colaboración. Las herramientas de colaboración (Wiki, blogs, foros, redes sociales, etc.) permiten que los empleados trabajen mejor entre ellos, conozcan cómo trabajan sus colegas de otras áreas administrativas, mejoran el servicio proporcionado en base a experiencias aprendidas, favorece romper los silos de gestión y generar transversalidad, etc.

Bonus: un Equipo de Gobierno más cercano

Permite al Rector, los Vicerrectores y al Gerente estar más vinculados y cercanos a las preocupaciones e intereses de los miembros de la comunidad universitaria.

Más acerca del Open Government

Desde el año 2008 vengo planteando la conveniencia de incorporar los valores del open government a la universidad. De hecho ese fue uno de los pilares de la propuesta que presenté en su momento para el centro universitario al que me incorporé.

Para ello, puede ser últil seguir los consejos incluidos en la guía elaborada por la Red de Municipios Digitales de Castilla y León: 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto.

La Directiva de Gobierno Abierto Local de la Unión Europea establece las líneas de actuación que deberían seguirse, y que pueden servir de orientación no sólo a los ayuntamientos.

Si deseas saber más acerca de los alcances y perspectivas del open government, te recomiendo la lectura de la ponencia de Alvaro Ramirez-Alujas presentada en el X CONGRESO de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), “La política en la red”, a la que dedicaba un post anterior.

Tampoco puedes dejar de echar un vistazo a los rasgos del concepto de open government que señalaba Iñaki Ortiz en Administraciones en Red, o al señalado por Ildefonso Montero (open government para dummies).

Eso sí, si lo que quieres es profundizar en el tema, debes leer el libro Open Government, Gobierno Abierto (César Calderon, Sebastián Lorenzo y otros, 2010), que puedes descargarte de forma gratuita.

Y en cuanto a experiencias reales del open government te recomiendo que te des una vuelta por Irekia, la plataforma del Gobierno Vasco.

Más acerca de la Universidad 2.0

Hace ya más de 11 años desde que la MIT iniciara su proyecto OpenCourseWare, en el que a través de medios digitales y en abierto, difunde los recursos docentes estructurados en asignaturas. Son muchas las universidades de todo el mundo que se han ido sumando; también en su versión en castellano. Como Tíscar Lara señala, la oferta de contenidos abiertos en educación superior es un modelo sostenible.

Más recientemente la MIT ha iniciado su nuevo proyecto de contenidos abiertos: MITx, lanzando un curso online completo gratis para estudiantes de todo el mundo.

Por otro lado, en cuanto al uso de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo colaborativo, cabe señalar la idoneidad del cloudcomputing. En este sentido es interesante la iniciativa de Google con la creación del grupo FUN, al que ya se han adherido 14 universidades españolas.

Pero, ¿qué sabemos hasta ahora de la Universidad 2.0? Nuestra compañera Nieves González nos lo aclara en su blog.

Por último, es interesante echar un vistazo a la presentación de la UNIA sobre su experiencia en la innovación hacia la universidad 2.0.

Podríamos seguir con las referencias recomendadas, como las estrategias seguidas para innovar por el Gobierno Vasco o la Generalitat de Catalunya, pero no acabaríamos nunca. Mejor hacemos camino al andar…

Actualización 28-febrero-2012:Ildefonso Montero ha complementado en su blog esta propuesta, haciendo hincapié en un tema que a mí se me había pasado por alto: la escucha activa.  La he incluido en el beneficio nº 1.
[1] Adaptación de 10 beneficios del Gobierno Abierto + 1 bonus
[2] Cómo reinventar la Educación Superior desde lo Abierto. Tíscar Lara, 2011.
Anuncios

4 pensamientos en “propuesta: una Universidad abierta

  1. Pingback: Lo más visto en 2012 de FunkziUni | FunkziUni

  2. Pingback: (08:20 28-02-2012) Noticias más populares de #opendata en las ultimas 24 horas | Tuits de Software Libre

  3. Pingback: (04:01 28-02-2012) Noticias más populares de #opendata en las ultimas 24 horas | Tuits de Software Libre

  4. Pingback: (19:21 27-02-2012) Noticias más populares de #opendata en las ultimas 24 horas | Tuits de Software Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s