un nuevo relato para la UPO

Después del varapalo que recibió el Rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), al reprobar el Claustro su informe de gestión, no encontró otra salida que anunciar elecciones anticipadas. No voy a entrar a valorar si la reprobación a su gestión está más o menos justificada. Tampoco los motivos de mi abstención en la votación (soy claustral en representación del Personal de Administración y Servicios desde hace más 8 años). Pero supongo que, dada la situación, lo más apropiado para la Institución es coger un nuevo impulso con otras riendas. En cierta medida me alegro. Me alegro especialmente por la tranquilidad de la que por fin podrán disfrutar unas personas que han trabajado duro, y que no creo que se merezcan tan mal reconocimiento, aunque sus decisiones no siempre hayan sido las más acertadas (yo mismo he tenido oportunidad de rebatir algunas).

Pero la verdad es que esta es una de las cosas que más me gusta de la Universidad. ¿Te imaginas que los ciudadanos y los funcionarios de un Ayuntamiento pudieran reprobar su gestión? Sin esperar a las elecciones, en el siguiente informe sobre el estado de la ciudad, se reprueba su gestión y ¡ea, a anticipar las elecciones!

El caso es que ahora es tiempo de escribir un nuevo relato para la UPO. Y el nuevo relato comienza a esbozarse de inmediato. ¿Qué le pediría yo al nuevo narrador? Le pediría que el relato sea ilusionante, realista, claro, integrador, ambicioso, y sobre todo le pediría que sea respetuoso. Respetuoso con todos los miembros de la comunidad universitaria y particularmente con los técnicos (el PAS, como se nos conoce). Manel Muntada, al reflexionar sobre quién ha de formular los objetivos (él habla sobre los Ayuntamientos, pero en mi opinión su reflexión es válida para cualquier Administración Pública), concluye:

Que al político lo que le toca de verdad es crear un relato que dé sentido, explique e ilusione hacia el modelo a desarrollar, al técnico lo que le corresponde es decodificar este relato y traducirlo en una propuesta de actuaciones y de resultados esperados que permitan desarrollar el modelo relatado y, lo que es más importante, que entre ambos se ha de abrir un escenario permanente de conversación donde poder analizar la concordancia entre el relato, las acciones y los resultados y, a partir de ahí, formular los objetivos.

Cambia político por Rector y obtendrás la base para construir una buena obra en la Universidad.

Anuncios

Un pensamiento en “un nuevo relato para la UPO

  1. Pingback: pringarse o no pringarse… esa es la cuestión | FunkziUni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s