se buscan funcionarios emprendedores

Creo que todos somos conscientes de que la imagen de la Administración Pública, y especialmente de los Funcionarios, está por los suelos. Algunos políticos y medios de comunicación se han encargado en el último año de desprestigiar aún más si cabe la labor del sector público. Pero el punto de partida no era tampoco muy bueno. La cultura burocrática e inmovilista propia de la Administración  ya contaba con el rechazo de la ciudadanía.

No sé tú, pero yo ya estoy harto. Creo que hace falta dignificar la labor de los funcionarios y empleados públicos en general. Pero además estoy convencido de la necesidad de evolucionar la Administración Pública. Y como yo hay otros. Tenemos que unirnos, colaborar y participar en la evolución de la Administración.

Esta es la razón por la que entre unos pocos colegas hemos promovido el Manifiesto Funcionarios Emprendedores (Manifiesto Funkzionata), al que ya se están sumando un buen número de empleados públicos, profesionales colaboradores de la Administración, ciudadanos y algún que otro político. Te invito a que le eches un vistazo y, si te gustan las ideas y principios que proponemos, si te sientes identificado/a o si te gustaría aplicar tú tambien esos principios, por favor, apóyalo. Y si no, discútelo, coméntalo, mejóralo!! (puedes leer el Manifiesto aquí)

La web social, con sus redes sociales, blogs y demás herramientas colaborativas, supone una oportunidad. Con ellas se puede facilitar la transparencia, la participación y la colaboración (principios del Open Government y de la Administración 2.0). Y esto es totalmente necesario para diseñar y desarrollar unos servicios públicos de mejor calidad. Conseguiremos una Administración más abierta. Esto no es ciencia ficción, no es futuro, comienza a ser presente. Podemos influir en las decisiones de nuestros gobernantes. Si no me crees échale un vistazo a lo que nos cuenta Enrique Dans sobre lo que ha pasado con la moción sobre la Ley de Neutralidad de la Red (ayer mismo publicaba aquí mi adhesión al Manifiesto que la apoya). O échale un vistazo a Irekia, el portal de Gobierno Abierto del País Vasco, o a su Plan de Innovación Pública; o a e-Catalunya, la plataforma que promueve la Generalitat de Catalunya para que los actores que generan valor público (Administración, profesionales colaboradores, expertos y ciudadanía) compartan conocimiento. Estos son sólo unos ejemplos de lo que se está moviendo, pero hay más, mucho más.

Pero evolucionar a un modelo más abierto  no es lo único que le falta a la Administración. Todos sabemos que el nivel de productividad en España está a la cola de Europa. Cada trabajador pierde 3 horas de cada 8 en tareas improductivas. Y si hablamos de la Administración la cosa puede ser peor. Los empleados públicos debemos conseguir incrementar la eficiencia de la Administración, y con una mejora de nuestra productividad individual podemos hacerlo colectivamente.

A difundir estas ideas (open government, productividad, web social y calidad) pretendo dedicar este blog. Si te interesa, suscríbete aquí o en los enlaces del margen derecho, y recibirás las novedades sin necesidad de visitar la web.

Anuncios

4 pensamientos en “se buscan funcionarios emprendedores

    • He tenido que buscar quién es Pedro León en Google.. No sé si será un piropo o qué. Lo que sí sé es que por alguna extraña razón se ha cruzado mi avatar antiguo al responder al comentario desde el iPhone :-/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s