Alternativas al #tijeretazo (II): #otratijera es posible!

La idea de lanzar un meme sobre propuestas concretas para recortar gasto público, como alternativa al #tijeretazo, tuvo ayer una acogida sorprendente en Twitter. Ya recogía en el post anterior las primeras ideas generadas a modo de brainstorming durante la primera hora. Pero la actividad continuó (y aún continúa) con el hashtag #otratijera.

Antes de continuar me gustaría recomendarte la lectura del post de @aguirregababria, Seis medidas efectivas de reducción del déficit público, las Reacciones de la patronal de las microempresas ante las medidas presentadas por Zapatero y el comunicado de la asociación profesional los Técnicos de Administradores Civiles (APCSAE) (vía @andresnin). Actualización (17-mayo-2010): léete también el estupendo análisis y propuestas que hace SEVACH: Si las barbas salariales de los funcionarios ves cortar, los políticos deben poner las suyas a remojar.

De las ideas que recogía ayer, sólo 3 ó 4 eran mías. Se me ha ocurrido que una buena forma de trasladar el meme a los blogs podría ser elegir las 3 propuestas que en tu opinión tienen mayor efecto directo e inmediato en el Presupuesto del Estado, bien vía minoración de gastos o bien vía incremento de los ingresos. La idea es argumentar tu opinión, no vale con que sólo votes. Lo suyo es que después invites a otras personas a participar en el meme. ¿Qué, te animas?

Empiezo:

  • ¿Por qué no recortan complementos especiales de dirección?

¿En cuántas Administraciones existen complementos adicionales al sueldo para el personal de Dirección y confianza por estar a la libre disposición del cargo de turno? ¿A cuánto asciende este gasto en su conjunto? No conozco las cifras a nivel de Estado, pero seguro que sonrojaría a más de un responsable político. A efectos prácticos, la contraprestación al complemento suele materializarse en un teléfono móvil para estar a disposición del cargo en cualquier momento. ¿No sería razonable exigir a los responsables políticos un esfuerzo en su organización personal? Joder! Que aprendan cualquier sistema de organización y no estén a “salto de mata”.

  • ¿Por qué no recortan gastos de viajes optimizando reuniones? p.ej. usando twitter, videoconferencia o wikis

El Presupuesto del Estado contempla en el artículo 23 de la clasificación económica (pdf) una asignación de 490.695.350,00 euros para Indemnizaciones por razón del servicio. Estoy seguro de que, al igual que en mi Universidad, la mayor parte de esta partida va destinada a pagar los gastos de viajes tanto de los altos cargos como del personal. Viajes que en la mayoría de los casos serán para celebrar reuniones o asistir a eventos no imprescindibles. ¿No podrían las Administraciones adaptarse y aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías? Si las propuestas de este meme han sido realizadas a través de Twitter, ¿no podrían hacer lo mismo las Administraciones?. Herramientas hay muchas. Sólo hace falta encontrar la que mejor se adapte a las necesidades específicas y voluntad. Voluntad para cambiar inercias. Voluntad para dejar de convocar reuniones por el simple motivo de que siempre se han convocado cuando había que tratar esto o aquello. A ver si se enteran: ¡que estamos en crisis! Hace falta esforzarse. Y el esfuerzo no es quitarle sueldo a la gente que está a cargo de los que deciden no esforzarse por cambiar.

  • Minimizar vehículos oficiales a lo imprescindible!

¿Cuántos vehículos oficiales hay el conjunto del Estado? Vehículos que hay que comprar o alquilar (normalmente vía renting) con cargo a los Presupuestos del Estado. Vehículos que tienen gastos de mantenimiento (aunque estén incluidos en el renting, si es el caso). Vehículos que requieren de un chófer que también es contratado con cargo al Presupuesto del Estado. ¿Y cuántas horas muertas hay en este tipo de trabajo? Y encima tenerlos siempre disponibles (mayor coste, por el complemento correspondiente). ¡Joder! Sres. Altos Cargos: ¡organícense y compartan los vehículos oficiales imprescindibles!; o mejor aún, utilicen transporte público o vehículos de alquiler cuando no haya otra opción. Pero prescindan de “lujos”. ¿Y conducir? ¿Ninguno tiene carné de conducir? Reconviertan a los chóferes a otros puestos que añadan valor al servicio público.

Me quedo con las ganas de hacer alguna propuesta relativa al incremento de ingresos (como la restitución del Impuesto de Patrimonio o el incremento del tramo mayor del IRPF), pero quiero respetar la idea del meme, por lo que aquí paro.

Ahora paso el meme a las personas que en primer lugar atendieron la llamada en Twitter: @Amblletradepal, @antoniogalindog, @balapiaka, @egarrido, @Idoiallano, @jmnllena, @joanb, @joanka68, @trinamilan, @wir3dlata y @yoriento. ¿Qué, lo continuáis? 😉

Anuncios

5 pensamientos en “Alternativas al #tijeretazo (II): #otratijera es posible!

  1. Pingback: #otratijera Aplicar los criterios de racionalización que prevé la Ley 11/2007 « Runablog

  2. Pingback: #otratijera “Burocracia administrativa: La única actividad que no se colapsa con su complejidad” « Runablog

  3. Pingback: Las piedras en el ahorro de las Administraciones Públicas « eFuncionario

  4. Pingback: Amb lletra de pal » Austeritat imposada vs. austeritat assumida [#otratijera]

  5. Pingback: Amb lletra de pal » Austeridad impuesta vs. austeridad asumida [#otratijera]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s