alternativas al #tijeretazo

El pasado miércoles el Presidente del Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados nueve medidas para reducir el déficit. Sucumbe así el Gobierno a las exigencias de los mercados, ante la presión de Alemania y EE.UU., anteponiendo la reducción del déficit a la recuperación del empleo. Ante este anuncio, surge al poco rato en Twitter el hashtag #tijeretazo extendiéndose con gran rapidez.

Valoraciones aparte sobre la idoneidad de anteponer la reducción del déficit a la recuperación del empleo, se nota cierta improvisación en el anuncio, como demuestra el que se tenga que retrasar su aprobación una semana por la dificultad de aplicación del plan (si es que se puede llamar así).

Parto de una base: soy funcionario, y como cualquier trabajador, no me gusta nada que me toquen la nómina. Pero no es esto lo que más me ha molestado de las medidas anunciadas. Comprendo perfectamente el que en una situación excepcional del Estado, sus trabajadores tengan que sufrir en parte las consecuencias. Prefiero esta medida a no su equivalente en la empresa privada: ante dificultades para pagar la nómina, parte de los empleados van a la calle. Más vale cobrar un 5% menos TODOS, que no el 100% menos unos pocos. Hasta ahí de acuerdo. Pero, ¿realmente la única salida para reducir el gasto del Estado es rebajar los sueldos de sus trabajadores? Si en la empresa privada reducir los gastos de personal es la última opción, ¿no debería ser igual en el Estado?

Peor me parece el #tijeretazo dado a las pensiones; es irónico que un Gobierno socialista se cebe con el colectivo más débil. ¿Y qué me dices de las ayudas al desarrollo?, ¿o del recorte en la inversión pública? Adiós al espejismo de salvación de algunas empresas gracias al Plan-E.

Para demostrar que hay alternativas, que las medidas adoptadas por el Gobierno no son la única salida para recortar el Gasto Público del Estado, se me ha ocurrido proponer un meme a través de Twitter. En menos de una hora, estas son algunas de las propuestas recibidas:

  1. ¿por qué no recortan complementos especiales de dirección?
  2. ¿por qué no recortan gastos de viajes optimizando reuniones? p.ej. usando twitter, videoconferencia o wikis
  3. Y empezar por reducir tanta admon política  triplicada?
  4. Igualar salarios a la baja
  5. Menos gasto publicitario
  6. potenciar uso admin electrónica+alfabetización digital
  7. Convenio c/Ent. Locales –> Ventanilla Única
  8. reducir gastos protocolo
  9. Fin d cargos q no generan valor
  10. Tiempo parcial y teletrabajo
  11. Reducir multiplicidad de TV públicas
  12. Compartir sistemas informáticos
  13. Reducir gasto militar
  14. Administraciones colaborativas
  15. Participación social y ciudadana
  16. Directivos públicos profesionales
  17. Evaluación de las políticas públicas
  18. Flexibilizar el empleo público
  19. Formación adecuada funcionarios
  20. Eliminar privilegios de ex-cargos
  21. Compartir y reutilizar el conocimiento
  22. Racionalizar empresas públicas
  23. software libre y liberado
  24. Prohibir medidas como los 400 euros
  25. Trabajo por objetivos
  26. eliminar duplicidades innecesarias
  27. Dejar trabajar a los funcionarios
  28. Dignificar la función pública
  29. copago y recetas médicas racionales
  30. Más decisiones técnicas y menos “inventos” políticos
  31. Tijeretazo sólo a colectivos privilegiados
  32. coordinación y cooperación REAL entre Admin.
  33. minimizar vehículos oficiales a lo imprescindible!
  34. Presupuestos reales sin inflar ingresos
  35. Aplanar las estructuras organizativas de la Administración, eliminando niveles innecesarios

No estoy de acuerdo con que todas las ideas contribuyan a un recorte efectivo (e inmediato) del gasto público; incluso no estoy de acuerdo con algunas. Pero, en cualquier caso, creo que a modo de braimstorming es bastante significativo. Sería conveniente una reflexión y análisis sobre las ideas recogidas, y que se siguen recogiendo (repito: esto ha sido sólo en una hora). He propuesto el hashtag #otratijera, aunque no estoy seguro de que vaya a ser utilizado.

Gracias a @Amblletradepal, @antoniogalindog, @balapiaka, @egarrido, @jmnllena, @joanb, @joanka68, @trinamilan, @wir3dlata y @yoriento por tan rápida respuesta 😉 Al final va a resultar verdad eso de que:

ésto sólo lo arreglamos los funcionarios y pensionistas

¿Y tú, qué piensas? ¿Hay alternativas a las medidas del Gobierno?

(actualizado: 16-mayo-2010)
Por descuido había omitido mencionar a @jmnllena, que fue el primero en atender el meme. Perdón 😉
Anuncios

11 pensamientos en “alternativas al #tijeretazo

  1. Pingback: #otratijera Aplicar los criterios de racionalización que prevé la Ley 11/2007 « Runablog

  2. Pingback: #otratijera “Burocracia administrativa: La única actividad que no se colapsa con su complejidad” « Runablog

  3. Pingback: Meme: alternativas al #tijeretazo « Atrapando el Sol

  4. El tema es bastante complicado, porque como dice mi marido, un país se parece más a una comunidad de vecinos que a una empresa. y, si tenéis piso propio seguro que tenéis experiencia en esto de “vivir en comunidad”.
    Algo desde luego hay que hacer y, las medidas que se han tomado son las más “simples”.
    ¿Sobran Ministerios? Seguramente …. ¿nos sentamos y nos ponemos de acuerdo? …. no es fácil.
    ¿Habéis ocupado alguna vez un cargo electo? aunque sea delegado de tu clase ¿cómo os fué? Yo he sido representante estudiantil cuando era joven.
    El equilibrio entre las necesidades de unos y otros es …. delicado.

    Me gusta

    • @Juana
      Efectivamente, el papel de Zapatero no es nada fácil. Admiro la valentía con la que ha adoptado las medidas, sobre todo viniendo de un Gobierno Socialista. Pero de la valentía a la temeridad hay una delgada línea. No se puede estar defendiendo una línea y a la semana siguiente sucumbir a las presiones y adoptar las decisiones en línea totalmente opuesta. Lo que pretendía esta mañana, al proponer el meme, era demostrar que con un poco de imaginación, se pueden sacar multitud de propuestas que podrían obtener efectos similares a los buscados.
      Sé perfectamente que en un cargo electo es difícil no sólo contentar a todos, sino contentar al menos a alguien. Hasta hace poco más de 5 meses ocupaba un cargo electo en mi Universidad y sé de lo que hablo.
      El problema de las medidas es que ataca directamente a unos sectores concretos: pensionistas y funcionarios. Fácil, muy fácil, cuando son precisamente los colectivos cuyo gasto (desde el punto de vista del Estado) o ingreso (desde el punto de vista de las familias) está directamente regulado por el Estado. Y las medidas fáciles no suelen ser las más correctas.
      Gracias por tu comentario. Espero verte [leerte] de nuevo por aquí 😉

      Me gusta

  5. Hola David

    ¡Muy buena iniciativa! Yo no soy funcionario, aunque trabajo en el sector público como “interino”. Esto es… me puedo quedar en la calle en cualquier momento (desventaja del sector privado) y encima me recortan el sueldo (desventaja del sector público).

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Soy de los que piensan que si el Estado tiene que gastar menos, si hay que hacer el esfuerzo de bajar el sueldo a los trabajadores (públicos o privados) se haga… pero como última opción, no como primera. Antes hubiera esperado una serie de medidas ejemplarizantes, algunas de ellas de poco impacto como reducir el gasto gubernamental (fusión de ministerios, reducción drástica de los sueldos más altos del gobirno, reducción del presupuesto Real….); así como otras que creo tendrían un impacto mayor: reducir subvenciones (sobre todo a los sectores menos productivos, partidos políticos entre ellos), reducción del gasto militar, persecución del fraude fiscal y mejora de la recaudación (sobre todo de las grandes fortunas)…

    Creo que para cualquier país, una reducción de salarios, de cualquier tipo y en cualquier sector, es siempre algo negativo y, por supuesto, un precedente peligroso para los grupos que se libran de ella. Aún hay que ver qué ocurrirá con la tan ansiada reforma laboral (hay que recordar que la patronal está deseando tener buenos argumentos para recortar los salarios de los trabajadores, y el hecho de que la Administración lo haya hecho es uno muy bueno).

    NK_9000, no me parece la solución a los problemas en este momento hablar de absentismo, teniendo en cuenta que con el 100% del sueldo el absentismo es alto en buena parte de las administraciones públicas (y también privadas, que todo hay que decirlo).

    Un saludo!

    Me gusta

    • @vicmoyoro
      Totalmente de acuerdo. El que se haya optado por bajar sueldos como primera opción, es lo que más me molesta. A parte de que parece que se olvida que detrás de la palabra “funcionario” hay una familia a la que se está recortando su fuente de ingresos (que precisamente no es que sea para tirar cohetes), se cruza una peligrosa línea roja. ¿Quién dice que lo siguiente no será bajar el salario mínimo interprofesional tomado como base en la mayoría de los convenios colectivos del sector privado? Recordemos que el S.M.I. es, al igual que los sueldos de los funcionarios, regulado por el Estado.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

  6. ¿Congelar salarios? Vale, era de suponer. Yo llevo varios años con subidas casi igual a cero. ¡Pero reducir los sueldos?????? Es una barbaridad. ¿Cuando recuperaremos el nivel adquisitivo? ¡Nunca! Teniendo en cuenta que yo no he roto nada, ni me he enriquecido durante los años ce vacas gordas, y he pagado religiosamente mis impuestos, ya que mi salario es trasparente 100%, no como otros……………… lo que propongo es: 5%- de salario = 5%+ de absentismo.

    Me gusta

    • @NK_9000
      Tocar el salario de los trabajadores, sean públicos o privados, debería ser la última opción. Hasta ahí de acuerdo. Pero lo que propones del absentismo… para nada. En mi opinión, el que haya ciertos funcionarios absentistas (algunos incluso regodeándose de serlos), es lo que ha dado la fama al funcionariado en general, ante la opinión pública. Soy partidiario precisamente de todo lo contrario. Si los funcionarios no estamos de acuerdo con que nos toquen la nómina, lo que tenemos que eliminar son los argumentos fáciles y típicos: absentismo, improductividad, desmotivación, etc.
      Si por mí fuera, imponía el control horario en todas las Administraciones. Bien empleado, por ejemplo, acompañándolo de una franja de horario flexible, es un instrumento que homogeiniza y que incluso motiva al personal. Absentismo, no. Lo siento, no comparto tu opinión.
      Te agradezco tu comentario y te animo a seguir participando. Un saludo.

      Me gusta

  7. Estimado David:
    Tocayo de apellido, me ha gustado tu iniciativa. Este tipo de ejercicios de reflexion colectiva me molan mucho. Tendriamos que intentar que la “generacion” de ideas se pueda completar con algun tipo de “selección/ranking” y de “agregación”, para sacar conclusiones de más calidad. En ese listado que compartes con nosotros hay propuestas que ponderaria mucho más que otras.
    El tijeretazo del gobierno ademas de ser, como bien dices, una “señal” de complicidad hacia los mercados (que le acusa de populismo irresponsable), es de las medidas más fáciles de aplicar. Aprendí hace tiempo que los gobiernos siempre tienden a tomar las medidas más fáciles de aplicar, operativamente hablando. La Administración lleva fatal eso de la “gestion de la complejidad”. Basta con que haya resquicios o ambiguedades para que se pongan nerviosos ( la mayoria de las medidas que se proponen por el meme puede no tener una aplicación rigurosa y uniforme) . Bajar el 5% es algo fácil y tangible, el camino más corto. Es algo que se contabiliza y se aplica con disciplina. Su impacto es rapido.
    Por otra parte, tengo la sensación de que bajar el salario de los funcionarios en este pais NO es tan antipopular como uno pudiera creer. Es el tipo de reducción de salarios que puede tener un impacto positivo neto en la intención de voto. Es curioso, pero una buena parte de la mayoria de este pais que no es funcionaria se alegra de que la otra parte tambien sienta directamente el efecto de la crisis. El mito del funcionario acomodado ha calado hondo en la opinión publica. Y el gobierno juega con eso, sabe que al final no es tan impopular.
    Finalmente, lo de “contentar a los mercados” es algo que forma parte de las reglas de juego por las que se siguen los dos partidos mayoritarios. Los mercados mandan, y PP-PSOE en eso no tienen demasiadas diferencias. A ambos les asusta lo mismo, y estar en Europa anula muchos grados de libertad para innovar en politica economica.
    un saludo!!!

    Me gusta

    • @Amalio
      Gracias por pasar por aquí. Efectivamente, sería necesaria ponderar, valorar o incluso descartar algunas de las ideas recogidas. Son sólo una generación de ideas por brainstorming en un hora. Sería necesario analizarlas una a una para ver si realmente tendrían una repercusión significativa en el Gasto Público. ¿Algún/a voluntario/a?
      Que se tire de recortes a los funcionarios lo veo como tú, la salida más fácil. Sé que no es tan impopular como pudiera parecer en un primer momento. Incluso dentro del propio colectivo (yo mismo lo reconozco, no lo veo del todo mal). Lo que me molesta, y supongo que a muchos otros también, es que se adopte esta opción y no otras. Es decir, que si se tiene que recortar nóminas pagadas por los Presupuestos del Estado, vale, pero que el mismo Plan también recorte otros muchos gastos que deberían ser menos “sagrados” que las nóminas de tantas familias.
      No creo que sea casualidad el que en los últimos meses se haya esta linchando a la función pública por parte de la prensa escrita. Se ha generado en la ciudadanía una imagen de funcionario=privilegiado, olvidando que buena parte de ellos son mileuristas.
      También me ha sorprendido que se adopte esta medida antes que otras, pues sin duda repercutirá en un menor consumo en la economía del país. Estaría bien un estudio económico sobre el comportamiento del consumo desde el miércoles (día en que se anunció el paquete de medidas) hasta 30 días después, haciendo una comparación interanual e intermensual.
      Lo dicho, tocayo de apellido, gracias por tu visita. Vuelve cuando quieras, es tu casa.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s