¿alguna idea para defender la implantación de un blog “oficial”?

(entrada publicada en mi nuevo blog FunkziUni)

Ya en el pasado había comentado alguna vez por la blogesfera que pretendía implantar un blog “oficial” en el curro para incrementar la transparencia y, sobre todo, para facilitar la participación en los asuntos públicos gestionados. Pues bien, el momento de llevar a cabo la propuesta ha llegado. El próximo lunes tengo previsto presentar un primer “borrador” del proyecto experimental que quiero llevar a cabo.

Sé que habrá resistencias. Hay miedo a mostrar abiertamente lo que normalmente se queda en los despachos; hay miedo a la crítica. Tengo que convencer sobre la necesidad de abrirnos, sobre los beneficios de conversar sin complejos. Y aquí es donde entras , ¿me ayudas?, ¿se te ocurre alguna idea para defender la propuesta?

Creo que el papel que debemos desempeñar los funkzionatas (o como quieras llamar a los funcionarios que creemos en esto de la web 2.0) es el de ir abriendo camino. Desde luego un papel nada fácil cuando estamos hablando de estructuras anquilosadas, pero es ilusionante.

Cuando se trata de abrir camino no puedes pretender construir directamente un portón hacia el exterior donde hay un muro de hormigón, primero debes abrir un pequeño agujero por el que pase la luz, a través del cual se vea que lo que hay fuera es bueno. Si propusiera cambiar drásticamente a un modelo abierto, basado en la web 2.0, sé que el muro sería infranqueable. Así que mejor vayamos por partes, abramos ese pequeño agujero inicial con proyectos experimentales, mediante los cuales se puedan obtener resultados medibles. Demostremos que lo que entra por el agujero es bueno, que la apertura beneficia a todos, que la permeabilidad incrementa el conocimiento mutuo. Demostremos que la conversación entre iguales enriquece a todos.

Por ello baso mi propuesta en un proyecto experimental consistente en la implantación de un blog, complementado con Twitter. El blog versaría sobre la temática en la que trabajo: la gestión de la calidad de los Títulos oficiales de postgrado. ¿Por qué sólo sobre esta temática? Porque así se facilitaría la disipación de las resistencias, ya que:

  • No sería necesario dedicar a una persona a administrar el blog (lo haría yo mismo).
  • Uno de los pilares sobre los que se asienta la gestión de la calidad es la transparencia. Será difícil que se pongan obstáculos para hablar públicamente sobre la calidad y los resultados obtenidos.
  • El público objetivo de la gestión de la calidad es limitado. La mayoría de interesados son clientes internos de la organización. Si el tema sobre el que se pretendiera hablar tuviese un público más amplio posiblemente “daría más miedo” y requeriría dedicar más tiempo (público más numeroso = mayor número de comentarios y consultas que responder).

Otra barrera a superar es el coste de implantación (mantenimiento de la plataforma, alojamiento…). Así que como experiencia piloto, y para evitar excusas económicas, pretendo empezar con una plataforma gratuita (wordpress.com). Ya habrá tiempo de pedir que se aloje la plataforma en los servidores institucionales.

Intentaré reforzar mi propuesta señalando los beneficios que reportará el blog para el Centro:

  • Incremento de la presencia en la red, lo que permitirá que más personas conozcan el Centro.
  • Nuevo canal de comunicación con los grupos de interés, no sólo a través de los comentarios en el blog, sino principalmente a través de Twitter.
  • Facilita la reutilización de la información publicada, al permitir acceder a ella fácilmente las veces que se quiera.
  • Permite hacer un recopilatorio de FAQs (preguntas y respuestas frecuentes) al responder las preguntas recibidas por Twitter mediante post publicados en el blog.
  • Detección de ámbitos de mejora.

¿Se te ocurre alguna ventaja más?, ¿alguna idea para defender la implantación del blog?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s