verifica: la historia interminable

Mi pesadilla del último año y medio no termina. Me acabo de enterar de que ya se ha aprobado el protocolo para la solicitud de modificaciones de los Planes de Estudios (pdf) verificados; es decir, la continuación del programa VERIFICA de ANECA. Y han sido tan originales que le han llamado programa MODIFICA. ¡Pero si los primeros Títulos verificados se acaban de implantar!! Pues ya hay quien quiere realizar modificaciones. Así que lo dicho, mi pesadilla no termina.

Aún no he tenido tiempo de leerme el protocolo pero, si digo la verdad, espero que no sea demasiado light. En mi opinión, los Títulos oficiales tendrían que estar lo suficientemente maduros en su diseño como para no requerir modificaciones a las primeras de cambio. Este ha sido el argumento que he empleado en el asesoramiento de los más de 40 títulos cuya propuesta he gestionado: de acuerdo con el RD 1393/2007, los Planes de Estudios debían tener una vigencia de 6 años. Si ahora resulta que se pueden modificar a las primeras de cambio, me temo que el diseño ya no se verá tan “comprometido”, y esto no favorecerá la madurez del diseño.

Bueno, pues a estudiarse el protocolo; ya comentaré mis impresiones por aquí. Pero, y tú ¿qué opinas, lo coneces?

(actualización: 23-marzo-2010)

Pues mis temores se confirman: es light. Esto significa que VERIFICA no termina ni terminará nunca.

Me reparto entre dos extremos: por un lado siento que al saberse de antemano que existe la posibilidad de realizar cambios en la Memoria de verificación del Título no se tendrá tanta presión por diseñar correctamente el Plan de Estudios; y por otro comprendo la necesidad de incorporar cambios derivados de la actividad continua de la Universidad.

Pero, sinceramente, creo que es un error flexibilizar excesivamente la posibilidad de introducir modificaciones. La presión o temor de tener que volver a pasar de nuevo el proceso de verificación forzaba a repensar bien el diseño del Plan de Estudios antes de su presentación. Me temo que ahora, al ver que habrá determinados cambios que ni siquiera tendrán que ser evaluados (no sustanciales), y que los considerados sustanciales serán evaluados con un procedimiento más light, el miedo a incluir en las Memorias aspectos no madurados suficientemente será menor, y por consiguiente la improvisación se incrementará, lo que derivará en un empeoramiento de las propuestas.

Responder

