la Universidad de las Personas (UoP)

universityofpeopleA través de Javier Llinares he conocido the University of the People, una iniciativa no lucrativa de Shai Reshef, que abrirá sus puertas virtuales en Abril de 2009.

La idea parece que se basa en trasladar los beneficios de las redes sociales a la Universidad, de forma que se pueda facilitar el acceso a la misma a personas que bien por causas de distancia, bien por causas económicas, no les sea posible acceder a la Universidad convencional. De esta forma el único requisito de acceso es tener una conexión a Internet y un nivel suficiente de inglés.

Quienes decidan estudiar en la UoP únicamente tendrán que pagar unos precios de matrícula (de 15$ a 50$) y los derechos de exámen (de 10$ a 100$ cada uno), precios que serán variables en función del país de origen. Prometen que las clases, los textos de lectura, libros y otros materiales de estudio serán gratuitos. El funcionamiento de esta Universidad se basará en una comunidad de voluntarios, a modo de red social, en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje será P2P.

Este tipo de iniciativas, como la OpenCourseWare de la MIT, o su versión hispanohablante, sin duda irán forzando la apertura de las Universidades. Esperemos que las nuestras sepan aprovechar estas oportunidades para evolucionar y adquirir relevancia contribuyendo al tan cacareado objetivo del enriquecimiento social.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s