estrategia universidad 2015: comentario

Copio a continuación un comentario que he formulado en el blog de la Estrategia Universidad 2015 puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación:

En primer lugar me gustaría felicitar por la iniciativa; soy un firme defensor de la apertura a la participación de los grupos de interés en los asuntos públicos, y por ello me ha sorprendido gratamente este foro. Sin embargo, observo que esta iniciativa se está viendo ensombrecida por su escasa difusión; no concibo cómo si yo (que soy funcionario de Universidad y un asiduo seguidor de las diversas fuentes de información que la Red ofrece) he conocido este foro de participación sobre la Estrategia Universidad 2015 hace escasamente un par de semanas, cómo lo van a conocer otros miembros de los distintos grupos de interés que no suelan bucear por estos lares.

Dicho esto, voy a centrar mi comentario al aspecto que más me interesa de la Universidad, que es la “gestión universitaria” (a ello he dedicado recientemente un blog).

Observo entre los objetivos de la Estrategia que únicamente se mencionan aspectos propios de la gestión al hablar de “Aumentar la autonomía y la especialización de las universidades, así como su rendición de cuentas a la sociedad”. Sin embargo, esta escasez de pretensiones se ve aún más diluida cuando entre las líneas de actuación sólo se plantean actuaciones relativas a este objetivo en la línea “La Gobernanza de la Universidad y de sus entidades de investigación e innovación”, en la que, además, nada se dice de la rendición de cuentas.

En dicha línea de actuación se plantea lo siguiente: “Disminuir del grado de burocratización de la gestión universitaria, actualizando los sistemas de control, seguimiento y gobernanza a los nuevos retos […]”, ¿no se estará planteando de esta forma sólo acciones en línea a conseguir una administración electrónica? Si esto fuese así, sería fijar un objetivo que ya la Ley impone (con la entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, ya se impone el cumplimiento de este objetivo antes de 2010).

También se plantea conseguir dicho objetivo “[…] mejorando la participación de los colectivos universitarios para conseguir los objetivos institucionales […]”, ¿y qué sucede con los grupos de interés externos a la Universidad?, ¿acaso los empleadores y la sociedad en general no debería tener la posibilidad de participar en el planteamiento y seguimiento de los objetivos institucionales de la Universidad?. “[…] mejorando la profesionalización del Gobierno de la Universidad […]”, en la que supongo que se ha olvidado extender esta pretendida profesionalización al personal de administración y servicios que, al fin y al cabo, es quien en verdad ejecuta y gestiona la política instaurada por el Gobierno universitario.

En definitiva, noto una escasa ambición en la mejora de la gestión universitaria en los objetivos y actuaciones planteados, entre los que, en mi opinión, debería darse un mayor peso a valores como la transparencia y la participación real de todos los grupos de interés. Creo que en un planteamiento con vistas al año 2015 debería contemplarse una evolución a un modelo de gestión más abierto; debería contemplarse actuaciones propios de lo que se comienza a acuñar como open government.

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