Curso de verano “Gobierno abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local” (II edición)

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En el curso se analizará cómo se pueden iniciar estrategias de apertura en los gobiernos locales que promuevan la transparencia y participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, así como los beneficios sociales y económicos que un modelo de gobierno abierto puede facilitar mediante la colaboración.

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Funks & Hackers. Una idea para favorecer la co-innovación pública

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Funks & Hackers ha sido una idea seleccionada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas para ser presentada en las Jornadas de Innovación en la Administración “El camino hacia una Administración innovadora” celebradas en Málaga los días 31 de marzo y 1 de abril. La idea consiste en la organización de encuentros periódicos entre profesionales del sector público y hackers cívicos a través de los cuales favorecer el aprovechamiento de las tecnologías para la búsqueda de soluciones ágiles a problemas públicos concretos.

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10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales

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Redes SocialesLa necesidad de adoptar modelos de Gobierno Abierto puede estudiarse desde varias perspectivas. Javier Llinares en el curso de verano “la empresa y la administración pública en la era de las redes sociales” (pdf) organizado por la Universidad Pablo de Olavide, puso el enfoque en el Gobierno Abierto desde la comunicación digitalSigue leyendo

el concepto de Gobierno Abierto

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En una entrada anterior exponía mi contribución a la iniciativa “Open Government Standards” que pretende definir las características que deben tener una política, acción o plataforma para ser calificada como “Gobierno Abierto”. Pero, ¿qué es lo que sabemos hasta ahora? ¿Cómo definen los expertos el concepto de “Gobierno Abierto”? Sigue leyendo

Propuesta: Plan de Gobierno Abierto para la Universidad

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Recientemente, la Universidad Pablo de Olavide, en la que trabajo, ha celebrado elecciones a Rector. El programa del candidato elegido incluía la adopción de un Gobierno Abierto, transparente, cercano y participativo. Sigue leyendo

la productividad personal como competencia profesional

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Como señala Alberto Barbero en su blog, la productividad personal es una de las competencias fundamentales que deberían contemplarse en todos los programas de desarrollo de personas.

La naturaleza del trabajo ha cambiado. Hoy muchas personas tienen la sensación de que su trabajo consiste en gestionar urgencias. Los buzones de entrada del email son como un virus que nos paraliza. Los modelos de “gestión del tiempo” ya no sirven para tener una perspectiva del trabajo ni para controlarlo y las relaciones personales se ven afectadas por el incumplimiento reiterado de compromisos. Sigue leyendo

10 beneficios del Gobierno Abierto + 1 bonus

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Resumen de los Beneficios del Gobierno Abierto incluido en el Anexo del texto de la ponencia a la que dedicaba el post anterior: Open Government y Gobernanza Colaborativa de  Alvaro V. Ramírez-Alujas (redmatriz); adaptación a partir de ORSI (2011). Open Government. 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto. Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI), España. (pdf)

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#CanonAEDE: Gobierno de España versus Internet

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El Gobierno de España está librando una guerra contra internet y tú eres la víctima

El Canon AEDE se conoce así porque permitiría que todos los medios afiliados a esa organización empiecen a obtener parte de una recaudación cobrada a todas las webs que se considere que se están beneficiando por hacer citas de contenidos publicados por dichos medios.

Las razones: lobbying por parte de medios de comunicación tradicionales, que buscan una forma nueva de obtener ingresos por prácticas que ellos consideran injustas.

¿Por qué? Ahora obtenemos noticias y opiniones de muchísimas fuentes, a diferencia del pasado, donde se leían una o dos cabeceras “de preferencia”.

El Canon AEDE busca imponer un impuesto las herramientas de Internet que permiten concentrar la información que nos interesa. Es posible que uses alguna de estas herramientas: Menéame, Flipboard, Pulse, Zite, Feedly, Pocket, Google News…

Todas estas herramientas, con la aprobación del Canon AEDE, deberán empezar a pagar una cantidad aún no especificada. Pero eso es apenas el principio de algo mucho más grave que puede lastimar severamente el desarrollo de la innovación y la forma en que se usa internet en España.

El artículo propuesto es sumamente vago y no deja claro los límites o alcances de la ley, por lo que cualquier web que enlace a una noticia en un medio digital con una cita para dar contexto del link, sin importar si se hace de forma manual o automatizada, y sin importar el formato o su finalidad, en teoría debería pagar un canon por hacerlo. En pocas palabras: la ley tasaría el derecho a cita en internet. Por lo tanto, las redes sociales como Twitter o Facebook, donde es sumamente común enlazar a contenido interesante y normalmente se hace un pequeño extracto de la noticia reverenciada para dar contexto, también se verán afectadas por la medida.

Pero eso no es todo: debido a que no terminan de explicarse los límites de lo que es agregar o no, si en tu blog enlazas habitualmente a medios de comunicación o tus lectores lo hacen en los comentarios, es posible que también tengas que pagar el canon por enlazar si se determina que “incurres en la práctica de agregación”.

Medidas como estas marcan una verdadera guerra por parte del Gobierno de España contra internet, donde aquellos que vivimos en el país terminamos siendo las “víctimas”.

La pelota está en nuestro lado. Somos nosotros los que deberíamos parar la implantación del canonazo. Tal vez ahora que tenemos claro que nos afecta de forma directa, tomemos acción.

Limitar la libertad de expresión en internet, patrocinado por los medios de comunicación tradicionales

El Canon AEDE parece un favor devuelto por parte del Gobierno de España hacia algunos medios tradicionales que han hecho lobbying para convencerlos de que este tipo de medidas frenarán la crisis en la que están metidos, y balanceará el terreno que perdieron “por culpa de internet”.

vía Canon AEDE: Gobierno de España versus Internet | Alt1040.com

¿Cuáles son los “melones por abrir” en el gobierno abierto?

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¿Cuáles son los “melones por abrir” en el gobierno abierto?

Debate iniciado en el Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública

Recientemente he tenido el privilegio de coordinar un monográfico sobre gobierno abierto y open data para la Revista Actualidad Administrativa. En este post puedes encontrar tanto el resumen, como la introducción y descargarte además el PDF de la publicación completa.

En el monográfico se señalan algunos de los “melones por abrir” en el gobierno abierto: regulación del lobby, protección al whistleblower y neutralidad de la red. De ellas, para mí, la que más urgentemente debería acometerse de forma práctica es la segunda. Creo que el hecho de facilitar el que se pudiera alertar sobre posibles irregularidades de forma transparente y al mismo tiempo protegida, sería una de las medidas anticorrupción más eficaces.

¿Qué opinas? ¿Cuáles son en tu opinión las cuestiones que quedan aún por explorar tanto en plano teórico como práctico para avanzar hacia el gobierno abierto?

Monográfico Gobierno Abierto y Open Data | Revista Actualidad Administrativa. Editorial LA LEY

Monográfico Revista Actualidad AdministrativaPublicado en: Revista Actualidad Administrativa nº 7-8, 2014. Monográfico Gobierno Abierto y Open Data

He tenido el privilegio de coordinar esta publicación para la Revista Actualidad Administrativa, editorial LA LEY, en la que han participado expertos de referencia. Los artículos están basados en las ponencias de las III Jornadas sobre Gobierno Abierto y Open Data (OKIOconf) organizadas por OpenKratio y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Entre los autores se encuentran (por orden de aparición en la publicación): Mor Rubistein, César Nicandro Cruz-Rubio, Carlos Iglesias, José M. Subero, Francisco Manuel Solís, Antonia Ferrer-Sapena, María Dácil Marín, Fernanda Peset, Enrique Teruel, Diego Álvarez, Jacinto Mateos, Luisa María Saavedra, Elena Biurrun, Antonio Díaz Méndez, Antoni Gutiérrez-Rubí, Fernando Martínez Cabezudo y Rafael Rodríguez Prieto. A todos ellos quiero agradecerles su compromiso y trabajo. Ha sido un honor poder coordinar a personas que son referente para mí.

El monográfico está disponible aquí: Revista Actualidad Administrativa 7-8, Monográfico Gobierno Abierto y Open Data (PDF, 1Mb). Sigue leyendo

Sobre la transparencia en los Ayuntamientos | Descuadrando

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Sobre la transparencia en los Ayuntamientos | Descuadrando

Confirma la sospecha de que las Administraciones tienen mas interés por trabajar de cara a la galería (transparencia de escaparate) que por verdadera convicción de rendición de cuentas a la sociedad. Resulta curioso como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Terrassa era más transparente en cuanto a información sobre el coste de la gestión antes de poner en marcha la web para aglutinar la información requerida por Transparencia Internacional.

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Cómo conseguir un Gobierno Abierto // @edipotrebol Speaker Deck

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Cómo conseguir un Gobierno Abierto // @edipotrebol Speaker Deck

Presentación utilizada por Pablo Martín en el curso de verano “Gobierno Abierto y Reutilización de la Información Pública en el Ámbito Local” de la Universidad Pablo de Olavide (julio 2013). Describe una propuesta de estrategia para la apertua de datos públicos.

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Lo que necesita la transparencia para ser creíble (en una ciudad inteligente) | @adiazmendez

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Lo que necesita la transparencia para ser creíble (en una ciudad inteligente) | @adiazmendez

La elaboración de rankings nos invita a una carrera permanente por ver “quien es más transparente”, al tiempo que la palabra se va desgastando con su uso y abuso. Para hacerla creíble a los ojos de cualquiera, además de leyes y rankings -que están muy bien- necesitamos a mi modo de ver cumplir tres requisitos muy simples: 1.-Predicar con el ejemplo 2.-Marcos institucionales de integridad 3.-Instrumentos de gestión

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Ordenanza tipo sobre Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la FEMP

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Ordenanza tipo sobre Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la FEMP

La Ordenanza ha sido elaborada con el objetivo de servir a los Gobiernos Locales como guía para hacer de sus Ayuntamientos entidades más transparentes y abiertas a la participación de los vecinos. La aplicación de la Ordenanza Tipo permitirá cumplir en el plazo fijado (antes del 10 de diciembre de 2015) con las obligaciones de transparencia de las instituciones y el derecho de participación y acceso a la información de los ciudadanos, que contemplan tanto la propia Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local tras su reforma, como la mencionada Ley 19/2013. El modelo elaborado por la FEMP permitirá a los Ayuntamientos iniciar un proceso interno de adaptación para desarrollar la Ley y plasmar los resultados finales en una ordenanza propia. Al mismo tiempo, es un incentivo para iniciar la implantación en las Entidades de las medidas propias de Gobiernos Locales transparentes. De esta forma, el modelo de la Federación cumple con el doble objetivo de desarrollar una Ley (objetivo regulatorio) y de fomentar la efectividad del principio de transparencia.

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Gabinete Digital Rio Grande do Sul (Brasil) | Excelente ejemplo de participación ciudadana por medios digitales

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Gabinete Digital Rio Grande do Sul (Brasil) | Excelente ejemplo de participación ciudadana por medios digitales

La iniciativa de Río Grande do Sul (Estado del sur de Brasil) es ejemplo internacional sobre el éxito de participación ciudadana aprovechando los recursos de los medios digitales en combinación con una estrategia para acercarlos presencialmente a la ciudadanía. La web está desarrollada en WordPress con una licencia abierta en el repositorio GitHub del gobierno regional.

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Cómo abrir un portal de datos públicos (y que no cierre en un año)

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Cómo abrir un portal de datos públicos (y que no cierre en un año)

“Es positivo que haya portales de datos abiertos por muchas razones: sociales, económicas… Poca gente duda sobre eso. Pero sí es cierto que en España, como ha pasado con otras cosas, cuando se trata de construir somos despilfarradores. Y hay que tener en cuenta que cuando las cosas se hacen sólo por moda se abandonan”, continúa. “El portal no sirve de nada si inviertes cien mil euros y no lo mantienes. Si nos ponemos a abrir portales como setas pasan cosas como la de Córdoba. Abrir un portal requiere una responsabilidad de continuidad”. Civio también ha criticado que se abran portales open data “como aeropuertos sin aviones”. El fin de estos portales es ser un catálogo de información (no sólo de gastos e ingresos políticos, sino de cualquier servicio público, como el tiempo, transporte o farmacias de guardia) que dejan los departamentos públicos en formato reutilizable (no pdfs imposibles); el sitio al que sepas que puedes ir a buscar sets de datos o a pedir los que quieres pero aún no están. Desde que en 2009 Reino Unido y Estados Unidos lanzaron sus portales nacionales, la tendencia ha calado en muchos países, España incluida. “Y no siempre hace falta un portal: antes está que publiques bien la información”, considera David Cabo, fundador de Civio. Abrir datos es algo más complejo que montar una web: primero habrá que tenerlos y ordenarlos y eso requiere cambios en los procesos de los departamentos públicos. ¿Cómo lograr que el entramado administrativo lo haga bien a nivel local, regional y nacional? El método es joven y no está del todo resuelto en ningún sitio, pero hemos hablado con varios expertos para que nos expliquen lo que, hasta la fecha, han aprendido.

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Cómo hacer un DAFO personal

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Cómo hacer un DAFO personal

A partir de hacer un análisis DAFO personal deberíamos poder contestar a cada una de las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades? ¿Cómo puedo enfrentar las amenazas? ¿Cómo puedo potenciar mis fortalezas? ¿Cómo puedo atenuar mis debilidades? Vamos a llevar a cabo el análisis en cuatro pasos: Análisis de la situación interna. Análisis de la situación externa. Elaboración de la matriz DAFO. Determinación de la estrategia.

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Ranking #transparencia y #e-democracia en municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana

Debate iniciado por Antonio Sánchez Zaplana en el Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública

La Sindicadura de Cuentas de la Comunidad Vlenciana ha realizado el estudio:

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: MÁS SERVICIO AL CIUDADANO Y MÁS AHORRO. Auditoría operativa del grado de implantación de la administración electrónica en municipios de la Comunitat Valenciana mayores de 50.000 habitantes. Periodo 2008-2013 (PDF)

En la página 142, en un anexo, está el detalle de Transparencia, realizado a partir de observaciones de webs municipales en febrero de 2014, basado en la metodología de elaboración de Índices de Transparencia que publica Transparencia Internacional España.

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¡Cópiame! Kit formativo #opendata para responsables públicos | @OpenKratio

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¡Cópiame! Kit formativo #opendata para responsables públicos | @OpenKratio

Desde Openkratio nos esforzamos día a día por inculcar a las Administraciones Públicas la importancia de los principios del Gobierno Abierto (Open Government) y los Datos Abiertos (Open Data) como el nuevo modelo de relación Administración-Ciudadanía. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos tenido la suerte de haber participado en varias sesiones de asesoramiento a responsables públicos; y no resulta sencillo trasladarles qué estrategias deberían tomar para la publicación de información de acuerdo a los estándares #opendata. Coincidiendo con nuestra participación en el “Taller de Gobierno Abierto, Transparencia y Datos Abiertos”, convocado por el Instituto de Administración Pública de Andalucía, hemos generado una serie de materiales y ejercicios que constituyen, en sí, una experiencia formativa para responsables públicos reproducible – repetible – replicable: con solo sustituir las referencias territoriales andaluzas por las vuestras, voilà! Os animamos a todas a copiar, modificar y a distribuir lo que aquí os entregamos.

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La publicidad activa en la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias | Colección “Govern Obert” de @GenCat

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La publicidad activa en la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias | Colección “Govern Obert” de @GenCat

En esta publicación Manuel Villoria hace un análisis de la política de publicidad activa de los documentos y los datos de las Administraciones Públicas en el marco de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Manuel Villoria, es Director del Master de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset y autor de más de cien publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública y ética administrativa. Es fundador y miembro de la Junta Directiva del capítulo español de Transparency International, organización no gubernamental dedicada a supervisar y difundir la corrupción empresarial y política.

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Innovación abierta en la Administración Pública | @AntonioGalindog

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Innovación abierta en la Administración Pública | @AntonioGalindog

La innovación abierta es un paradigma que parte de la suposición de que las organizaciones pueden y deben utilizar ideas externas, así como vías internas y externas de acceso al mercado, con el fin de desarrollar su negocio. La innovación abierta combina las ideas internas y externas en nuevos productos, nuevas arquitecturas y nuevos sistemas. También propicia la participación de muchos mas individuos y empresas. Esta mayor participación puede conducir a la creación y el desarrollo de ecosistemas capaces de crear y aportar mas valor al negocio. La apertura generalmente se refiere a modos de compartir con los demás e invitarles a participar.

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