10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales

Destacado

Redes SocialesLa necesidad de adoptar modelos de Gobierno Abierto puede estudiarse desde varias perspectivas. Javier Llinares en el curso de verano “la empresa y la administración pública en la era de las redes sociales” (pdf) organizado por la Universidad Pablo de Olavide, puso el enfoque en el Gobierno Abierto desde la comunicación digitalSigue leyendo

el concepto de Gobierno Abierto

Destacado

En una entrada anterior exponía mi contribución a la iniciativa “Open Government Standards” que pretende definir las características que deben tener una política, acción o plataforma para ser calificada como “Gobierno Abierto”. Pero, ¿qué es lo que sabemos hasta ahora? ¿Cómo definen los expertos el concepto de “Gobierno Abierto”? Sigue leyendo

Propuesta: Plan de Gobierno Abierto para la Universidad

Destacado

Recientemente, la Universidad Pablo de Olavide, en la que trabajo, ha celebrado elecciones a Rector. El programa del candidato elegido incluía la adopción de un Gobierno Abierto, transparente, cercano y participativo. Sigue leyendo

la productividad personal como competencia profesional

Destacado

Como señala Alberto Barbero en su blog, la productividad personal es una de las competencias fundamentales que deberían contemplarse en todos los programas de desarrollo de personas.

La naturaleza del trabajo ha cambiado. Hoy muchas personas tienen la sensación de que su trabajo consiste en gestionar urgencias. Los buzones de entrada del email son como un virus que nos paraliza. Los modelos de “gestión del tiempo” ya no sirven para tener una perspectiva del trabajo ni para controlarlo y las relaciones personales se ven afectadas por el incumplimiento reiterado de compromisos. Sigue leyendo

10 beneficios del Gobierno Abierto + 1 bonus

Destacado

Resumen de los Beneficios del Gobierno Abierto incluido en el Anexo del texto de la ponencia a la que dedicaba el post anterior: Open Government y Gobernanza Colaborativa de  Alvaro V. Ramírez-Alujas (redmatriz); adaptación a partir de ORSI (2011). Open Government. 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto. Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI), España. (pdf)

Sigue leyendo

Quoners | Sistema para consultar opinión mediante votos y argumentos

Minientrada

Quoners | Sistema para consultar opinión mediante votos y argumentos

Quoners facilita la consulta de opiniones en debates, basándose en una encuesta de una única pregunta con respuestas alternativas (con posibilidad de entrelazar varias preguntas), en la que la persona encuestada puede argumentar el sentido de su voto. Tanto la encuesta, como los resultados, se pueden integrar fácilmente en una web mediante un widget. Puede resultar muy útil en acciones en línea con el Gobierno Abierto para percibir la opinión pública sobre cuestiones concretas (como un proyecto de ley, una propuesta de obra pública, etc.)

Accede el artículo completo aquí

Hackity. We are social design studio.

Minientrada

Hackity. We are social design studio.

Interesante proyecto al que habrá que seguir la pista. Plantea la mejora de las ciudadades mediante el hacking cívico, para pasar de smart cities a smart citizens. El proyecto incluye una plataforma para interconectar ciudadanía, administraciones públicas y hackers cívicos.

Accede el artículo completo aquí

Getting Teams Done con Holacracy | @jeroensangers

Minientrada

Getting Teams Done con Holacracy | @jeroensangers

Nuestro entorno está cambiando, la empresa cambia, las personas cambian… y cada vez más rápido. No es lógico que los roles y las responsabilidades sean estáticas. Es recomendable revisar frecuentemente los roles presentes en el equipo, las responsabilidades asignadas a cada rol, las personas que ejecutan un rol y las métricas relacionadas a la ejecución del rol. Las metodologías Agiles ya no son sólo aptas para empresas de desarrollo de software, todas las empresas deben ser ágiles. Una empresa ágil trabaja en ciclos breves y utiliza cada ciclo para adaptarse a la realidad encontrada.

Accede el artículo completo aquí

Mejora de servicios públicos: una tarea corresponsable | 42 visiones sobre gobierno abierto

42 visiones sobre Gobierno abierto

Debate iniciado por Alberto Ortíz de Zárate en el Grupo sobre Gobierno Abierto de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública

Recientemente, la XiP (Xarxa d’Innovació Pública) ha presentado “42 Visiones sobre Gobierno Abierto“, una publicación donde 42 expertos internacionales apadrinan 42 conceptos que explican el Gobierno abierto.

Merece mucho la pena conocer esta iniciativa, que es innovadora de fondo y forma.

Os copio mi contribución [la de Alberto Ortíz de Zárate], en castellano:

Mejora de servicios públicos: una tarea corresponsable

Sigue leyendo

42 veus sobre govern obert

@davidrjordan:

Presentado el libro de la Xarxa d’Innovaciò Pública en el que he tenido el honor de colaborar.

Originalmente publicado en Graellsbloc:

Dijous va tenir lloc al Mobile World Centre de Barcelona la presentació d’una obra col·laborativa promoguda per la XIP. L’objectiu del llibre és  definir els 42 estàndards que apareixen  al vídeo de la XIP  i que un govern ha de tenir en consideració per esdevenir un autèntic govern obert, tal com explica el blog de la XIP.

La XIP al Mobile World Centre

En l’acte hi va participar Màrius Serra, que va aportar a l’acte un format amè clarament diferent a aquesta mena d’esdeveniments: va explicar un conte, es va referir a divertides anècdotes relacionades amb l’Administració i va acabar preguntant al nombrós públic per les respostes als #enXIPmàrius formulats en les darreres setmanes.

enXIPmàrius

Llibre '42 veus sobre el govern obert'

Ver original

Las redes sociales, el front desk del gobierno abierto | Rafa Rubio

Minientrada

Las redes sociales, el front desk del gobierno abierto | Rafa Rubio

Notas de la presentación realizada por Rafa Rubio en la Diputación de Alicante, en la que se describen los beneficios que el uso de las redes sociales pueden proporcionar en un modelo de gobierno abierto

Accede el artículo completo aquí

Funks & Hackers. Una idea para favorecer la co-innovación pública

Funks & Hackers ha sido una idea seleccionada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas para ser presentada en las Jornadas de Innovación en la Administración “El camino hacia una Administración innovadora” celebradas en Málaga los días 31 de marzo y 1 de abril. La idea consiste en la organización de encuentros periódicos entre profesionales del sector público y hackers cívicos a través de los cuales favorecer el aprovechamiento de las tecnologías para la búsqueda de soluciones ágiles a problemas públicos concretos.

Sigue leyendo

Guía de implantación de 5s digital | @juleniturbe

Minientrada

Guía de implantación de 5s digital | @juleniturbe

Comenta el programa KnowInn de 5S digital.
Frente a los KnowInn de 5S en los que abordamos entorno físico, sea en taller o en oficinas, la metodología de 5S digital supone una serie de cambios que son complejos de gestionar. Unir ideas de 5S con la forma en que trabajar en entornos digitales tiene su miga. El objetivo es, por supuesto, eficacia y eficiencia. En este sentido, Jon Campos ya ha escrito varios artículos en el blog de Euskalit en torno a este asunto de las 5S digitales:
- 5S Digitales: Implantación autónoma de las 5S en sistemas informáticos (parte I)
- 5S Digitales (Parte II)
- 5S digitales (Parte III)
Entre otros asuntos es muy importante acotar el ámbito de implantación de 5S digitales. Distinguimos cinco posibilidades, que no son excluyentes entre sí, pero que plantean dinámicas de trabajo diferentes:
1. Estructura de documentos y carpetas.
2. Correo electrónico.
3. Software.
4. Hardware.
5. Escritorio digital.

Accede el artículo completo aquí

¿Hibernando o innovando? Gobiernos para nuevos ciudadanos – Ciudadanía 2.0

Minientrada

¿Hibernando o innovando? Gobiernos para nuevos ciudadanos – Ciudadanía 2.0

Los laboratorios ciudadanos son, actualmente, uno de los modelos más interesantes donde se conjugan: participación ciudadana, innovación, cultura de red y, siendo optimistas, gobernanza abierta. Son espacios donde los ciudadanos ponen en práctica la innovación abierta (innovación ciudadana), y personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos en forma colaborativa, buscando impactar positivamente en sus comunidades, transformando la realidad social.

Si bien los proyectos pueden tener un énfasis tecnológico, cultural, o social, los laboratorios ciudadanos procuran no tener una orientación disciplinar determinada, sino justamente lo contrario. Buscan reunir a personas con distintos saberes para trabajar conjuntamente, donde el aprendizaje forma parte del proceso de innovación.

Accede el artículo completo aquí

Indicadores en redes sociales para las Administraciones Públicas | @aibapas

Minientrada

Indicadores en redes sociales para las Administraciones Públicas | @aibapas

La Junta de Castilla y León ha definido en su Guía de Uso y Estilos de las Redes Sociales un conjunto de indicadores de forma común a todas las cuentas, ya que son válidos para todas ellas y permiten utilizar los mismos procesos automáticos de obtención de indicadores. Los indicadores por sí solos son números fríos. Generar informes con los datos para quedarse con el dato “He ganado x seguidores/fans”, es poco eficiente. Han de ser analizados e interpretados para que sirvan para aplicar cambios y mejoras en la gestión de las mismas. Deben valorarse dentro del contexto de la estrategia de cada cuenta ya que existen muchos factores que pueden hacer variar a los mismos. Por otro lado, los indicadores nos permiten ver las tendencias de cada cuenta e identificar si el contenido que publica y la interacción que mantiene está acorde a lo que su público espera de ella. Indicadores en definitiva necesarios, que deben ser completados con una monitorización continua de cada cuenta.

Accede el artículo completo aquí

Empezar las tareas difíciles antes de cerrar el día | Jordi Sánchez

Minientrada

Empezar las tareas difíciles antes de cerrar el día | Jordi Sánchez

Interesante rutina para cerrar el día: por un lado, dejar las tareas sencillas, fáciles y rápidas totalmente cerradas. Si tengo tareas que puedo cerrar en cinco minutos, antes de acabar mi jornada laboral es el momento perfecto para hacerlas.

Por otra parte, una vez cerradas las tareas pequeñas, es interesante abrir una de difícil. De esta forma conseguimos tener más claros cuales son los siguientes pasos y, por lo tanto, es muchísimo más fácil que al día siguiente podamos ponernos con esa tarea.

Una vez hayas empezado la tarea difícil, sigue adelante con ella con el enfoque de la mañana

Accede el artículo completo aquí

Gobierno abierto y empleados públicos | Javier García León

Minientrada

Gobierno abierto y empleados públicos | Javier García León

Javier reflexiona sobre la experiencia de un curso sobre gobierno abierto impartido a personal directivo de la Junta de Andalucia.
Incluye una relación de competencias relacionadas con la puesta en práctica de los principios del gobierno abierto.

Accede el artículo completo aquí